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NOTICIA

Publicado el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios

12/06/2017
El BOE ha hecho público hoy el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). Concretamente hacía 24 años que éste no sufría una actualización normativa con los inconvenientes que esto representaba para el sector de la Seguridad y Protección contra Incendios.

El nuevo RIPCI incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados en el reglamento actual y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.

Entre los aspectos que regula este nuevo marco normativo se encuentran:

Ámbitos de aplicación

Estarán sujetos a las disposiciones de este reglamento tanto las empresas instaladoras como las empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios. Asimismo, las exigencias técnicas de este reglamento se aplicarán a los fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica.

Requisitos de los productos

Los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios deberán cumplir las condiciones y los requisitos que se establecen en las normas de la Unión Europea, en la Ley 21/1992, de 16 de julio.

Los productos (equipos, sistemas o sus componentes) de protección contra incendios, incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) n.º 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, de productos de la construcción, u otras directivas europeas que les sean de aplicación, llevarán el marcado CE siempre que dispongan de una especificación técnica armonizada, ya sea norma armonizada o documento de evaluación europeo. Los que no dispongan de especificación técnica armonizada deberán justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en este Reglamento. Esta justificación se realizará mediante la correspondiente marca de conformidad a norma, concedida por un organismo de certificación acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que cumpla las exigencias establecidas en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

Los productos (equipos, sistemas o componentes) de protección contra incendios no tradicionales o innovadores para los que no existe norma y exista riesgo, deberán justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en este Reglamento mediante una evaluación técnica favorable de la idoneidad para su uso previsto, realizada por los organismos habilitados para ello por las Administraciones públicas competentes.

Empresas instaladoras

Respecto a los requisitos de las empresas instaladoras para poder ejercer las funciones de empresa instaladora, la empresa deberá disponer:

-De la documentación que identifique a la empresa instaladora, que, en el caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente.

-Tener personal contratado, adecuado a su nivel de actividad.

- Contar con los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad, en condiciones de seguridad.

- Suscribir un seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 euros, sin que dicha cuantía limite dicha responsabilidad.

De un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación. En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, etc.

Entre otros aspectos que regulará este nuevo reglamento también se hallan:

  • Instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.
  • Inspecciones periódicas de instalaciones de protección contra incendios
  • Régimen sancionador
  • Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios

Para ver el nuevo RIPCI pinche aquí

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