sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Sanz Roldán cesa como director del CNI

05/07/2019 - Agencias.
Tras una década al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CSI), el general Félix Sanz Roldán ha concluido su mandato en el organismo público. Hasta que el nuevo gobierno designe a su sucesor, será reemplazado de forma interina por la secretaria general Paz Esteban López.

A sus 74 años, el general Félix Sanz Roldán ha finalizado su mandato en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, hasta el nombramiento de su sucesor, la secretaria general Paz Esteban López asumirá la dirección del organismo público. De esta forma, aunque de manera interina, la número dos de Sanz Roldán se convierte en la primera mujer en situarse al frente del CNI.

Nombrado director del CNI con rango de secretario de Estado en 2009 por el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Sanz Roldán fue renovado en el cargo por el popular Mariano Rajoy en 2014. En cuanto a Paz Esteban López, ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), antecesor del CNI, en 1983 y, tras desempeñar distintas funciones, en 2017 accedió al cargo de secretaria general.

La Ley del Gobierno establece que un ejecutivo en funciones limitará su gestión “al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”. Ello significa que el actual gobierno en funciones no puede nombrar altos cargos, entre ellos el de director del CNI.

Volver