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NOTICIA

Techco Security da una serie de recomendaciones para prevenir errores de seguridad durante el verano

04/07/2018 - Techcho Security
Techco Security ha recopilado los descuidos y errores más comunes que cometemos en materia de seguridad, especialmente en los meses de verano, cuando la vulnerabilidad de nuestros hogares, locales y sistemas informáticos tiende a aumentar.

Antes de las vacaciones

Así, antes de las vacaciones podemos encontrar las recomendaciones que se explican a continuación:

“¡Me voy de vacaciones!”: aunque todos estemos deseando que lleguen las vacaciones para escaparnos de viaje, no es necesario decírselo al entorno ni difundirlo en redes sociales.  Hoy los ladrones también son usuarios de Internet y obtienen información de sus víctimas. Se calcula que ocho de cada 10 revisan los perfiles de sus víctimas, por lo que conviene no sólo asegurarnos de cerrar las puertas y ventanas de nuestras casas y empresas, sino también interrumpir nuestra actividad digital para evitar dar pistas de dónde iremos.

“Menudo chollo": voy a reservar y pagar online”: si durante el año al utilizar la banca online y el comercio electrónico debemos seguir una serie de precauciones

“Ya actualizaré mañana”: un gran error. Contar con un antivirus y tener los sistemas actualizados evitaría muchos problemas.

“Uy, la Central Receptora de Alarmas (CRA)": si el domicilio, local o empresa van a permanecer cerrados y sin actividad, es esencial informar de ello a la CRA para extremar las precauciones y realizar las pertinentes pruebas de seguridad.

“Toma: mi llave”: si tenemos a alguien cercano de confianza, lo habitual es dejarle una llave para que revise el buzón, encienda ocasionalmente algunas luces, mueva las persianas (nunca cerradas del todo), conecte una radio o TV... Pero también hay que asegurarse que la llave no está a la vista de desconocidos ni esconderla en una maceta o en el marco de la puerta.

“¡Vamos, vamos!”: es imprescindible revisar y comprobar que todas las puertas y ventanas de nuestro domicilio o negocio están cerradas, las llaves del agua y gas cortadas, los electrodomésticos que no vayan a utilizarse desconectados y la alarma conectada.

Durante las vacaciones

“Mira, una WiFi abierta”: estas redes permiten que muchos ciberdelincuentes entren a nuestros dispositivos, accedan a nuestros archivos y decidir robarlos o encriptarlos para pedir un rescate. De nuevo, tener un antivirus actualizado y evitar las redes gratis se convierten en la mejor medida de prevención, según afirman desde Techco.

“Hola, soy tu proveedor”: en el verano es habitual que los empleados y proveedores cambien. Por ese motivo, es imprescindible que cualquier modificación de personal sea notificada, evitando el acceso de personas ajenas al negocio o domicilio. Igualmente, para impedir falsos saltos de alarma, hay que evitar que los empleados fuera de horarios laborales accedan a las instalaciones.

“¿Efectivo o tarjeta?”: nunca hay que perder de vista la tarjeta. Cubrir la mano a la hora de marcar tu código secreto y nunca apuntar o compartir con terceros el pin.

“Será sólo un segundo”:  a veces es sólo un segundo o un par de minutos, pero pueden ser aprovechados por los delincuentes para robar el móvil de la playa, realizar un tirón al bolso en el paseo marítimo, coger el coche cuando se está repostando o entrar en casa mientras se cena en el patio trasero.

“¿Y este cargo?”: es aconsejable mirar regularmente los movimientos de la cuenta bancaria personal o del negocio para evitar males mayores. El sistema de alertas y SMS de muchas entidades bancarias es una excelente opción para Techco para tener un conocimiento de los cargos al instante.

“Lo he dejado en la habitación”: hay que evitar viajar con mucho dinero en efectivo y objetos de valor (como joyas) pero, si no queda más remedio, nunca dejarlos en la habitación del hotel o en el apartamento. Lo más adecuado, según Techco, es optar por la caja fuerte del hotel.

“No sé a quién llamar”: lo más adecuado es tener siempre disponible una serie de teléfonos, como de la CRA, de los bancos para la anular las tarjetas, de la operadora telefónica, del seguro, etc., además de la Policía, Guardia Civil o embajada/consulado si se está fuera de España. 

Tras las vacaciones

“Ya estoy aquí”: al llegar hay que avisar a la CRA del fin de las vacaciones y comunicar la reanudación de la actividad habitual del domicilio y negocio.

“Me ha tocado”: si al llegar a su casa o local la puerta está abierta o forzada, hay que llamar inmediatamente al 091 ó al 062 si está en una zona rural. Es importante que recuerde que nunca debe acceder al interior ni tocar nada. Si se trata de un ataque informático, se debe desconectar inmediatamente el equipo para evitar que el virus se traslade a otros equipos.

“¿Por qué yo?”: siempre es un buen momento para revisar las medidas de seguridad y los equipos, instalando nuevos sistemas e integrando la tecnología más innovadora para evitar futuros robos y asaltos. Igualmente, conviene recordar la palabra clave identificativa con la CRA y no compartirla con nadie ajeno a la empresa. El personal externo debe manejar otra clave distinta que será anulada cuando terminen sus trabajos.

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