sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
  • ¿Cuántas más tendrán que caer?

    Al cierre de esta edición de 'Seguritecnia', la inercia en torno a la insolvencia de Ombuds se han confirmado. La tercera compañía de seguridad privada en España entra en concurso de acreedores tras semanas de negociaciones con varios bancos para evitar dicho procedimiento.

  • La transformación de la seguridad corporativa

    La tecnología es uno de los principales motores de transformación de la sociedad, pero estamos en una época en la que los avances redefinirán en pocos años el concepto que tenemos hoy del mundo.

  • La colaboración, pilar de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

    España acaba de renovar su Estrategia Nacional de Ciberseguridad para adaptarla a una realidad que ha cambiado sustancialmente desde la versión anterior de este documento, aprobada en 2013. La evolución de los retos tecnológicos acelera a velocidad exponencial hasta el punto de que en solo seis años el panorama difiere en bastantes cosas.

  • El eslabón más débil

    Uno de los axiomas más recurrentes de la seguridad es que las personas son el eslabón más débil de la cadena. La frase suena con frecuencia porque no cabe duda de que detrás de muchos incidentes que afectan a las organizaciones se encuentra el factor humano como principal vulnerabilidad.

  • Estrategias a favor de la colaboración

    Hace tiempo que la seguridad privada se convirtió en un actor relevante para el sistema nacional de protección de la sociedad. Lo reflejan las leyes de Seguridad Nacional, de Seguridad Privada, de Infraestructuras Críticas, la Estrategia Nacional de Seguridad…

  • Involución en las prisiones

    La Seguridad Privada ha evolucionado tremendamente en la última década en diferentes sentidos, pero sobre todo en la consideración que le otorga el Estado. La ley de 2014 supuso el espaldarazo definitivo para integrar al sector en el sistema de seguridad pública, al considerarlo un complemento de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), apostando por tanto por su papel preventivo en beneficio de la seguridad general.

  • Incertidumbre

    Los primeros compases del año arrancan con un suceso terrible que mantiene en vilo a todo el país. El caso del pequeño Julen, el niño que –al cierre de esta edición de Seguritecnia– permanece atrapado en un túnel del diámetro de la palma de una mano en la localidad malagueña de Totalán, ha movilizado uno de los operativos de rescate más amplios que se recuerdan.

  • Año de ciberseguridad e infraestructuras críticas

    Si por algo sera recordado 2018, será por el anuncio de la disolución definitiva de ETA. Aunque la banda terrorista estaba derrotada gracias al Estado de derecho y, especialmente, a la acción que históricamente han llevado a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado y el Centro Nacional de Inteligencia, la declaración de los encapuchados escenificaba su fracaso. La trayectoria de la organización terrorista legaba así a su epílogo después de décadas de infamia asesina que han dejado más de 850 muertes y miles de vida marcadas.

  • El tímido auge de la inteligencia

    A lo largo de la Historia se han producido sucesivos acontecimientos que han cambiado el paradigma de la seguridad en un sentido amplio. No hace falta remontarse a la Paz de Westfalia; tenemos referencias más cercanas como el final de la Guerra Fría o, la más reciente, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

  • La complementariedad es necesaria

    El papel de la Seguridad Privada se ha puesto en entredicho en los últimos días por parte del Gobierno, especialmente en lo que concierne al cómo debe desempeñar su actividad el sector y qué espacios debe ocupar.

NEWSLETTER

MANTENTE INFORMADO: Apúntate GRATIS a nuestra newsletter mensual