sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Año de ciberseguridad e infraestructuras críticas

18/12/2018
Si por algo sera recordado 2018, será por el anuncio de la disolución definitiva de ETA. Aunque la banda terrorista estaba derrotada gracias al Estado de derecho y, especialmente, a la acción que históricamente han llevado a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado y el Centro Nacional de Inteligencia, la declaración de los encapuchados escenificaba su fracaso. La trayectoria de la organización terrorista legaba así a su epílogo después de décadas de infamia asesina que han dejado más de 850 muertes y miles de vida marcadas.

Este año también quedará señalado por haber acontecido la primera moción de censura al Gobierno que sale adelante en España. El Congreso de los Diputados decidió por mayoría poner fin de esa manera a la presidencia de Mariano Rajoy y, posteriormente, investir como jefe de Gobierno a Pedro Sánchez. Una decisión que afecta a iniciativas de toda índole, entre las que por supuesto se encuentran las relacionadas con la seguridad privada.

Una de ellas es sin duda la aprobación del Reglamento de Seguridad Privada, del que cada vez se habla menos en los foros del sector, aunque de manera generalizada se insiste en su necesidad y urgencia. En el mes de mayo, durante el Día de la Seguridad Privada, el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido anunciaba el inicio de la tramitación de la norma. Meses después, pocos avances se conocen al respecto, y las estimaciones sobre su aprobación son cada vez más inciertas. La situación política actual no invita a pensar que 2019 será el año de su alumbramiento, pero las esperanzas siguen puestas en ello.

Pero si ha existido una materia que ha destacado este año esa es la ciberseguridad. Existen dos factores que han contribuido de manera decisiva a que este asunto haya cobrado impulso y que tanto los organismos públicos especializados como las organizaciones privadas hayan aumentado sus recursos e inversión para hacer frente a las amenazas procedentes de la Red. Uno de ellos fue el ataque de WannaCry del año pasado, que marcó un antes y un después en lo que a la concienciación se refiere. El hecho de que aquel ransomware afectara a algunas de las compañías internacionales más potentes abrió los ojos al resto de empresas respecto a la peligrosidad de las acciones maliciosas en Internet. Por otro lado, el avance que está experimentando la ciberseguridad en nuestro país viene potenciado por la entrada en aplicación este año de normativas como el Reglamento General de Protección de Datos, la Directiva europea NIS y, tras su aprobación en septiembre, el Real Decreto-Ley de Seguridad de las Redes y Sistemas de la Información. 

Estas últimas normas afectan especialmente a las infraestructuras estratégicas españolas, que en su práctica totalidad han sido designadas críticas. El Real Decreto Ley de Seguridad de Redes y Sistemas de la Información, por tanto, supone un paso más en la protección de estos entornos en el ciberespacio. La protección de las infraestructuras críticas (PIC) sigue dando pasos adelante con la aprobación de normas como esta, así como la aprobación de los Planes Estratégicos Sectoriales (PES). La Comisión Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas ha aprobado este año el referente a Transporte Urbano y Salud, por lo que solo faltan los PES de Administración e Instalaciones de Investigación para cerrar el círculo. Si las previsiones se cumplen, en 2019 quedará completo el ciclo de PES y el Sistema PIC estará funcionando al completo.

Para Seguritecnia también ha sido un año muy fructífero en su labor de difusión y organización de eventos. Ya estamos preparados para 2019, evolucionado y mejorando por ustedes para continuar ofreciendo al sector un vehículo de información y difusión de conocimiento mediante el cual seguir creando cultura de seguridad, organizando eventos profesionales para compartir experiencias, con nuevos e innovadores soportes digitales –como el buscador “buscaseguridad.es” o la App “Borrmart Eventos”–, conectando profesionales de seguridad en habla hispana a través de la revista Segurilatam y fomentando la vocación de servicio a la Seguridad Nacional a través de los proyectos de la Fundación Borredá. Con el propósito de seguir siendo acreedores de su confianza, les deseamos Felices Fiestas.

Volver