sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Propósitos que cumplir

27/01/2017
Empieza un nuevo año cargado de buenos propósitos y expectativas prudentes.

Para el sector de la Seguridad Privada, los principales deseos pasan por recuperar el negocio y que salga delante, de una vez por todas, el nuevo reglamento. Los primero es toda una incógnita porque, aunque los grandes números suenan mejor ahora que hace un par de años, la realidad de las empresas va por barrios. Lo segundo parece estar más cerca después del desbloqueo político en España y así se atisba desde el sector. Pero sobre este tema es preferible no hacer conjeturas en ese sentido teniendo en cuenta que estamos a punto de alcanzar tres años desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado la actual Ley de Seguridad Privada.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha incluido la aprobación del nuevo reglamento entre sus prioridades para la legislatura, tal como enunció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el 21 de diciembre. Entiende el ministro que el nuevo documento es “imprescindible para la efectividad de las novedades que ha incorporado la ley”, lo cual da muestras de la sensibilidad que existe sobre este tema. No obstante, sus palabras no aseguran que se apruebe la norma en 2017. Por delante queda superar la complejidad técnica de un proyecto de borrador extenso, que además tiene que ser supervisado por diferentes organismos de la Administración y a lo que se podría sumar un trasfondo político con necesidad de acuerdos, a pesar de que estemos hablando de un Real Decreto. En cualquier caso, apelamos a todas las partes implicadas a hacer un esfuerzo que evite esperar un año más, ya serían cuatro, para que la Seguridad Privada cuente con un reglamento adaptado a la realidad actual del sector.

Zoido también se refirió en dicha comparecencia a la voluntad de incrementar desde su gabinete las capacidades de España en materia de ciberseguridad y de finalizar la construcción del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas. En ambos sentidos, el Ministerio del Interior ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para hacer de España un país más seguro en ambas vertientes y cuenta con la participación del sector privado para alcanzar esos proyectos. Así las cosas, no debería cambiar la situación de colaboración entre el ámbito público y el privado de la seguridad si no es para aumentar todavía más.

Esa convicción llevará precisamente a Seguritecnia a colaborar nuevamente en el Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas que organizarán, en octubre, la Fundación Borredá y el CNPIC. Será uno de los múltiples eventos que impulsará nuestra revista a lo largo de este año, entre los que se encuentran algunos novedosos como el primer Congreso Español de Ingeniería de Seguridad, la primera Jornada de Seguridad en la Industria 360º o el Encuentro de Seguridad Corporativa. A ellos añadiremos otros encuentros con más trayectoria como la tercera Jornada de Seguridad en Puertos, el noveno Encuentro Seguridad Integral Seg2, la quinta Jornada de Seguridad en Cataluña o el tercer Congreso de Seguridad en el Transporte de Ferrocarriles.  

Volver