sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Siemens inaugura la nueva sede de Building Technologies donde concentra gran parte de su fabricación de seguridad

06/02/2019 - Por Enrique González Herrero (Suiza). Foto: Siemens
Las nuevas tecnologías se han convertido en un pilar maestro para todo proyecto arquitectónico llamado a ser inteligente.

Especialmente la conectividad, la digitalización y la automatización se están aplicando ya a la construcción con el objetivo de conseguir edificios más eficientes, sostenibles, confortables y seguros. En esa línea trabaja Siemens desde hace tiempo y es la filosofía que ha empleado para levantar su nuevo campus en la en la ciudad de Zug (Suiza). La compañía inauguró oficialmente, el 5 de diciembre, unas modernas instalaciones que acogen la nueva sede internacional de su división Building Technologies, especializada en la automatización y digitalización de edificios, eficiencia energética y seguridad. 

El complejo está compuesto por un edificio de oficinas con capacidad para más de 1.000 puestos de trabajo y una fábrica que produce buena parte de las múltiples soluciones de seguridad de Building Technologies. Se trata, no obstante, de un proyecto con más desarrollo a medio plazo, pues la empresa está remodelando un tercer edificio que estará listo para 2021 y plenamente operativo al año siguiente. El proyecto ha contado en total con una inversión de 250 millones de francos suizos (cerca de 221 millones de euros).

Para Matthias Rebelius, CEO de Building Tecnologies, este proyecto es una referencia que muestra “las múltiples oportunidades” de la tecnología aplicadas a la construcción. “Los sensores inteligentes y las plataformas de análisis de datos hacen que el edificio moderno sea más seguro, más eficiente y más confortable”, sostuvo el responsable de la división de construcción de Siemens en una presentación ante medios de comunicación de toda Europa en la que estuvo presente Seguritecnia.

El campus está equipado y ha contado con las más modernas tecnologías para su construcción. Entre otras, dispone de amplias capacidades de conectividad y de gestión inteligente gracias a 12.000 puntos conectados distribuidos por ambos edificios que proporcionan información en tiempo real sobre aspectos como el consumo de energía, el aire acondicionado, la calefacción o la iluminación. Cuenta además con aplicaciones para administrar la temperatura y consumo de electricidad, el acondicionamiento de las diferentes estancias con aire y calefacción bajo demanda del usuario o la iluminación LED integrada en la automatización del edifico.

Un campus inteligente

El nuevo edificio de oficinas de Building Technologies, que alcanza una altura de siete plantas, más otros dos niveles subterráneos, ocupa una superficie bruta de 32.000 metros cuadrados, de los cuales 18.400 están destinados a puestos de trabajo. En esa búsqueda de una mayor comodidad, las instalaciones combinan amplios espacios diáfanos que facilitan la movilidad y comunicación de los empleados, con otras estancias más reducidas y cerradas donde, por ejemplo, poder realizar llamadas o mantener reuniones de trabajo. El papel está prácticamente desterrado, todo es digital.

La seguridad ha sido también una de las piezas fundamentales para la construcción de ambos edificios. “Para nosotros este era un factor fundamental desde el principio del proyecto, uno de los tres ejes principales. Nuestros expertos trabajaron para implementar las medidas necesarias de seguridad desde el comienzo”, aseguró Rebelius en la inauguración del campus. Las oficinas están equipadas con sistemas de detección y extinción de incendios, señalización de evacuación, detección de intrusión, videovigilancia y control de accesos, todos ellos de la propia Building Technologies.

Fábrica de seguridad

Por su parte, el edificio de producción se levanta sobre tres pisos, dos de ellos dedicados a las líneas de producto y un tercero con oficinas, laboratorio y salas de formación. Cuenta además con seis muelles de carga y descarga, tanques de nitrógeno y contenedores de residuos integrados en la propia factoría. En ella se elaboran en cadena dos grandes familias de producto de Building Technolgies: la de protección contra incendios y seguridad y la de automatización de edificios. Aquí se ensamblan sobre todo los paneles de alarma y detectores, así como otras soluciones de seguridad de la compañía. Como muestra de su capacidad, está prevista la fabricación de nada menos que 2,5 millones de detectores al año.

La ciudad de Zug se encuentra situada en el cantón homónimo más rico de Suiza. La sede de Building Technologies está ubicada allí desde 1998, cuando Siemens asumió las actividades industriales de Elektrowatt AG. El proyecto del nuevo campus comenzó a gestarse en 2011, después de que la compañía diera luz verde a la idea. Sin embargo, su construcción no comenzaría hasta mayo de 2016, tras un dilatada fase de planifiación. "Queríamos un complejo en el que estuviera todo el conocimiento de Building Technologies, instalaciones, fabricación, oficinas...", explica Christoph Leitgeb, director general del llamado 'Siemens Campus Zug', para quien este proyecto "contribuirá a que Siemens aporte un mayor valor en todo el mundo".

BIM: la arquitectura del futuro ya está aquí

El nuevo campus de Siemens es una de las primeras construcciones que emplean el modelado de información de edificios (BIM, por su acepción inglesa Building Information Modeling). Se trata de un método que permite controlar todos los datos e información del ciclo de vida de un edificio, desde que se planifica hasta su demolición.

Como explicó el experto principal de Siemens Building Technologies, Wolfgang Hass, a menudo los arquitectos trabajan en proyectos sin toda la información disponible, por lo que posteriormente suelen hacer falta modificaciones que aumentan el coste de la edificación. Sirvan como muestra de ello algunas de las cifras que aportó este profesional durante su explicación: el 30 por ciento de los proyectos no cumplen con el programa o el presupuesto original, el 37 por ciento de los materiales utilizados en la construcción acaban desechados y el 10 por ciento del coste total de un proyecto corresponde a cambios de órdenes.

Gemelo digital

La utilización de BIM permite registrar todos los datos necesarios en la fase de planificación para evitar posteriores aumentos de costes o gastos imprevistos. Mediante esta tecnología es posible crear un modelo del edificio en 3D, un “gemelo digital”, en el que se plasma todo el proyecto de manera virtual para comprobar que todo encaja. Si es así, posteriormente puede dar comienzo la fase de edificación física de las instalaciones con todas las garantías. 

Una vez finalizado el proyecto, el gemelo digital facilita la administración y mantenimiento de las instalaciones gracias a la información técnica que contiene. Siemens ha desarrollado una aplicación propia de realidad aumentada para su campus de Zug, con información que se puede visualizar a través de Desigo CC. Concretamente, un operario puede observar mediante un dispositivo como una tablet dónde se encuentran las canalizaciones, conductos de extinción de incendios, ventilación o tuberías que están ocultas detrás de paredes o techos. Para recibir y trasmitir toda esa información, el complejo se nutre a través de los 12.000 puntos de contacto distribuidos por todas las estancias de los edificios. Se trata, en definitiva, de un mapa virtual para facilitar cualquier operación. Por eso, “la planificación y el diseño con BIM es el futuro de la construcción. Se convertirá en el nuevo estándar", sostiene Leitgeb.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver