sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Europa impulsa nuevos modelos para la Seguridad Privada

25/04/2013
La sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid acogió, durante los días 14 y 15 de marzo, la cuarta edición de la Cumbre Europea de Servicios de Seguridad Privada, organizada conjuntamente por la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).
El ministro del Interior, el presidente de la CEOE, la delegada del Gobierno en Madrid y el director general de la Policía participaron en el acto de inauguración.

 Bajo el título “El papel cambiante de los servicios de seguridad privada en un nuevo modelo de seguridad emergente”, la conferencia se centró fundamentalmente en el modelo español: cómo puede servir de fuente de inspiración para otros mercados y cómo aprender de otras experiencias.

La apertura corrió a cargo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de CoESS, Marc Pissens; presidente de APROSER, Javier Tabernero; y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. También acudieron la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Francisco Oliver

El presidente de APROSER, Javier Tabernero, esbozó en su intervención la situación del sector de la Seguridad Privada. En sus palabras hizo especial énfasis en la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Privada, que amplía servicios para la seguridad privada y potencia la mejor coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS): “Estamos convencidos de que el desarrollo técnico de esta ley aporta más seguridad a los ciudadanos”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pronunció el discurso honorario de apertura, en el que subrayó los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, de cuya eficacia depende, en última instancia, la seguridad ciudadana. “El sector de la seguridad privada tiene en España un papel estratégico, tanto desde el punto de vista económico como por su aportación a la seguridad pública”, declaró. Además, hizo mención a la nueva Ley de Seguridad Privada para afirmar que el proyecto se encuentra muy elaborado y próximamente será remitido al Congreso de los Diputados. “El Ministerio del Interior está muy atento a las sugerencias del sector privado y solicita las conclusiones de esta cumbre”, señaló.

El presidente de CoESS destacó el apoyo que supone, por parte de su organización, celebrar este congreso en España y afirmó que el futuro pasa por centrar todas las acciones en la calidad como valor añadido. Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, señaló el convenio colectivo del sector de la Seguridad Privada como un ejemplo a seguir para “adaptarse a la situación actual y conseguir ser competitivos”.

 Tabernero destacó por su parte la importancia de erradicar la competencia desleal provocada por las empresas que durante estos últimos años han puesto en riesgo la estabilidad del sector incumpliendo la normativa vigente en materia fiscal y laboral, desvirtuando el terreno de juego. “La nueva normativa es una oportunidad, siempre que el interés público lo aconseje, para abrir nuevos espacios para el desarrollo de actividades de seguridad privada. Una oportunidad para proteger jurídicamente a nuestros profesionales de un modo más adecuado. Una oportunidad para definir mejor los niveles de responsabilidad de prestatarios y usuarios de servicios. Una oportunidad para compatibilizar el necesario control de nuestras actividades con la erradicación de cargas administrativas”, defendió.

Valor añadido

 
Durante la primera jornada se presentó el cuarto libro blanco de los servicios de seguridad en Europa, titulado El valor socioeconómico añadido de los servicios de seguridad privada en Europa. El profesor Marc Cools, autor de la publicación, fue el encargado de presentarlo públicamente. Se trata de un marco teórico que responde a la necesidad de nuevas ideas legítimamente respaldadas por la literatura científica existente.

 Por su parte, APROSER presentó su Especificación Técnica, una marca de calidad que se basa en la diferenciación positiva de las empresas asociadas. A través de la certificación de AENOR, permite diferenciar a los proveedores de calidad, como es el caso de todas las empresas que pertenecen a la asociación. Dicha especificación se basa en el respeto estricto de la legislación vigente, la solvencia económico-financiera y la protección absoluta al usuario. Javier Tabernero explicó que la asociación es de carácter abierto, de ahí que cualquier compañía que lo solicite puede entrar a formar parte, “siempre y cuando cumpla los requisitos de la especificación”.

Especial interés despertaron entre los asistentes las ponencias relativas al nuevo papel y el valor añadido de los servicios de seguridad privada en ámbitos donde antes no estaban presentes.  Murat Kösereisoglu, de la asociación turca Güsod, explicó como en Turquía se están implantando dispositivos tecnológicos a cargo de empresas privadas para controlar a los reclusos de las oficinas de libertad vigilada. Armin Berchtold, de Swiss Securitas Group, expuso el peculiar sistema que existe en Suiza en el que el transporte de presos corre a cargo de una empresa de seguridad privada a través de un tren cárcel y en furgonetas celdas específicas para este tipo de transporte. Eduardo Gutierrez, de Grupo Segur, expuso por su parte la operativa que tiene lugar en la protección marítima contra actividades de piratería que de manera tan exitosa está llevando a cabo Seguribérica en el Índico. Por último, Manuel Canalejas, Prosegur presentó la especialización de la seguridad en los servicios sanitarios como ejemplo de innovación para conseguir el mismo nivel de seguridad con una reducción de costes.

De especial trascendencia fue la sesión de los nuevos modelos de cooperación público-privada, en la que se expusieron los casos de Reino Unido, Bélgica y Suecia, además de los proyectos de cooperación de España. El comisario Esteban Gándara, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, expuso la base legal que establece la colaboración de la Seguridad pública y la privada en nuestro país,  y en particular el programa específico de colaboración del Cuerpo Nacional de Policía con el sector de Seguridad Privada, Red Azul. Por su parte, el coronel jefe del SEPROSE de la Guardia Civil, César Álvarez, hizo balance de la potencialidad del Programa Coopera tras dos años de andadura desde su puesta en marcha en el año 2010.

Para ver el reportaje entero descargue el PDF adjunto.

Volver