sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA Estas XXIX Jornadas Anuales abordaron temas como la normativa o las nuevas

La prevención del fraude en entidades bancarias y la amenaza yihadista, a estudio en el Foro Efitec

06/05/2019 - Redacción
Zaragoza fue testigo, el 7 y 8 de marzo, de las XXIX Jornadas de la Asociación Foro Efitec. Más de 90 invitados acudieron a este evento entre asociados, especialistas, autoridades locales y nacionales, representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d´Esquadra, directores de Seguridad e integrantes de los departamentos de Seguridad de la gran mayoría de las entidades financieras de España.

Para comenzar el encuentro, se celebró la asamblea general de socios bajo la dirección de Juan Manuel Zarco, presidente de Foro Efitec; junto con Carlos Vázquez, vicepresidente; y Óscar Téllez, secretario. En ella se aprobaron el ejercicio 2018, las acciones en desarrollo, el presupuesto y plan de acción para 2019, además del alta y baja de socios.

 Seguidamente, tras una visita cultural por Zaragoza, se celebró una cena en la que Andrés Sanz fue homenajeado como coronel saliente del SEPROSE. En ella se le hizo entrega de una placa conmemorativa como agradecimiento por los servicios prestados al sector de la Seguridad Privada en sus años al frente de dicho organismo.

Inauguración

 Ya en el segundo día de evento, y bajo la presidencia de honor del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado, se inauguraron oficialmente las jornadas. La primera intervención corrió a cargo de Jesús Avezuela, letrado del Consejo de Estado y socio de KPMG, quien trató la responsabilidad civil y administrativa de los directores de Seguridad. En su alocución, este profesional comenzó dando unas pinceladas sobre el régimen jurídico aplicable abordando las funciones y responsabilidades de los directores de Seguridad. Además, se centró en una especial singularidad al respecto de la responsabilidad civil y administrativa de los mismos, valorando también las novedades que el borrador del Reglamento de Seguridad Privada ha introducido en este campo.

 Como punto final a su ponencia, se centró en la necesidad de ahondar por parte de las empresas y departamentos de Seguridad en los temas de coberturas de aseguramiento civil, compliance y responsabilidad de medios o de resultados.

 La segunda exposición estuvo protagonizada por Uxía Santos, gerente de Fraude en Caixabank, y Óscar Domenech, director ISOC y de Continuidad de Negocio en dicha entidad bancaria, y llevó por título “Modelo operativo de prevención del fraude”. Ambos ponentes se centraron en la visión transversal de los posibles ataques de fraude analizando la situación previa y poniendo como ejemplo la propia estructura de la entidad. De esta manera, examinaron la situación actual, los equipos y modelos de trabajo, los obstáculos con que se pueden encontrar los profesionales de este sector y sus posibles soluciones.

 Así, establecieron un modelo operativo implantando técnicas de prevención del fraude, mitigación del riesgo y las posibles herramientas de desarrollo (como listas negras, comportamiento del cliente y biometría), para pasar de la prevención a la detección y dar lugar a una tercera fase de investigación y respuesta con la adopción de medidas correctivas basadas en un plan táctico y en un plan estratégico.

 Finalmente pusieron de manifiesto algunos de los casos más significativos de fraude que en la actualidad se están produciendo y, a modo de ejemplo, dieron a conocer su incidencia real en la política y en los procedimientos de seguridad de una entidad financiera.

Ataques

A continuación, Carlos Vázquez, vicepresidente de Foro Efitec, realizó su intervención bajo el título “Ataques a cajeros automáticos, revisión desde una perspectiva de análisis de riesgos”. En ella desglosó los distintos ataques perpetrados contra las entidades financieras y estudió la historia de los hechos delictivos acaecidos contra los cajeros automáticos. En este sentido, puso también un especial énfasis en ejemplos prácticos de diversos ataques y sus modus operandi, así como estableció un mapa de riesgos de las localidades y provincias españolas en función del número de ataques recibidos.

 Seguidamente, Fernando Matus, Security Officer de la embajada de Estados Unidos en España y responsable máximo del Programa OSAC, dependiente del Departamento de Estado norteamericano, dio a conocer los antecedentes, objetivos, finalidades e integrantes de este organismo de seguridad. En concreto, mostró que esta entidad proporciona y recibe información en materia de seguridad a sus expatriados, colabora conjuntamente con las empresas estadounidenses fuera de su territorio y coordina acciones y procedimientos con los distintos sectores de la seguridad tanto pública como privada en los países en los que la OSAC está presente.

Poniendo como ejemplo diversas acciones y casos de éxito en esta materia tanto en el panorama nacional como internacional, Matus alentó a los presentes a seguir colaborando y compartiendo información y análisis de seguridad entre todos los afectados por el bien e interés común de la consecución de una estrategia global de seguridad.

Amenaza yihadista

La última presentación realizada fue la llevada a cabo por José María Cervera, de la Policía Nacional, quien en nombre de la Comisaría General de Información puso de manifiesto las últimas novedades derivadas de la amenaza yihadista en un entorno globalizado. En particular, además de realizar una mención especial a los posibles casos que pudieran producirse dentro del ámbito nacional, hizo referencia expresa a la situación de los activistas que retornan al país una vez concluido el conflicto en Siria, para el cual se desplazaron.

Por último se celebró una mesa de debate moderada por el presidente de Foro Efitec, Juan Manuel Zarco, en la que estuvieron presentes integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en materia de seguridad privada en España. Concretamente, formaron parte de este coloquio Manuel Yanguas, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional; Francisco Llaneza, comisario de Seguridad Privada de la Ertzaintza; y Carles Castellanos, Cap de la Unitat de Seguritat Privada de los Mossos d’Esquadra.

Todos estos profesionales, además de reflexionar sobre la responsabilidad de los directores de Seguridad, centraron sus exposiciones y debates en la problemática de las sanciones administrativas derivadas de las infracciones normativas y de la adecuación de medidas en establecimientos obligados.Finalmente se clausuraron las jornadas de la mano del presidente y el vicepresidente de Foro Efitec emplazando a los asistentes a la edición del año que viene, la cual pretende ser un punto de inflexión de especial relevancia en cuanto a la superación, contenidos y éxito.  

Volver