sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Seguridad corporativa, un elemento esencial para la internacionalización de las empresas españolas

17/12/2013
Fundación Borredá, junto con Grupo Segur, McAfee, Gmv y S21sec, y la colaboración de Continuam, Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), ASIS International-Capítulo 143 y la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), organizaron la «Conferencia Sectorial: La seguridad en los proyectos internacionales», que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid; y que contó con la presencia, entre el público, del embajador permanente de Panamá en España.

En la globalización de las organizaciones, hoy no se puede concebir un proyecto empresarial internacional que no tenga en cuenta problemáticas como: la seguridad de sus expatriados o sus viajeros frecuentes; el robo de información confidencial y crítica; el conocimiento de la normativa en el estado ubicado, así como la convivencia con la regulación del país de origen; el fraude, los delitos y el cibercrimen; la protección de las redes de telecomunicaciones; la ciberseguridad y la seguridad en los servicios esenciales; la protección de activos; la búsqueda de alianzas y socios empresariales de confianza; o la labor de inteligencia económica.

De hecho, Alejandro Sánchez García, director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad (SES) del Ministerio del Interior, recordó en la inauguración de esta conferencia que: “Tal y como dice la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), la seguridad es un proyecto compartido, cuyo éxito depende de una adecuada participación ciudadana y de una estrecha colaboración público-privada”. Aún más cuando se trata, como dijo Ana Borredá, presidenta de Fundación Borredá, de “uno de los ejes fundamentales para los intereses económicos de las empresas del IBEX35 que están aportando valor al exterior”.

403_Alejandro_Sánchez

Sánchez García rememoró la potente salida de compañías españolas a Latinoamérica en los años 90, “cuando se produjo en España un triple proceso en el sector servicios –amplias privatizaciones, modernización y consolidación sectorial–, al que se sumó un cuarto, como consecuencia lógica de los anteriores: la internacionalización”. Tras veinte años de pujanza de estas compañías, después de la positiva experiencia, el avance que han alcanzado con su tecnología y su know how, el director del Gabinete del SES puntualizó que “quizás ha llegado el momento de la internacionalización de las empresas de seguridad españolas”. En su opinión, este movimiento “beneficiará que en España se vaya creando un sector de la seguridad moderno y competitivo, robusto y fiable, en el que la colaboración público-privada sea no algo de lo que se habla, sino una realidad cotidiana”.

El representante ministerial destacó la importancia política y social que tiene la seguridad para preservar los derechos y libertades de los ciudadanos de una nación, no sin traer a colación el valor económico que conlleva. Pero existen muchos países que no cuentan con entornos seguros para el desarrollo de su economía. Una situación que, para el director de Gabinete, es una gran oportunidad para que las empresas españolas puedan proveer soluciones integrales de seguridad como las que aplican en nuestro país.

Este lance puede aumentar su valor aprovechando capacidades del Estado, como es el caso del trabajo que España está llevando a cabo con el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC). “No será difícil que se pongan de acuerdo empresas de utilities con empresas de seguridad; será normal que se formen asociaciones empresariales para promocionar los servicios integrales que se demandarán en todo el mundo en las próximas décadas”, expuso Alejandro Sánchez.

El apoyo del sector público para la internacionalización de las empresas de seguridad es fundamental para el portavoz del Gobierno, quien alentó a participar y a utilizar los muchos ámbitos de colaboración que ya están funcionando, como las vías entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con empresas de seguridad. “El mundo está lleno de oportunidades y para sacarles partido es imprescindible trabajar codo con codo entre instituciones públicas y empresas privadas”, finalizó Sánchez García.

Para ver la crónica completa descargue el PDF adjunto.

Volver