sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Crónica del VI Congreso de Directores de Seguridad

El director de Seguridad mira hacia el futuro 11/10/2016 - B. Valadés, D. Marchal y E. González
La sexta edición del Congreso de Directores de Seguridad reunió, el pasado 29 de septiembre en Madrid, a más de 350 personas para abordar la realidad actual de esta figura profesional y analizar por dónde pasará su futuro. La revista Seguritecnia, junto a la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI) y el Capítulo Español de ASIS International, organiza bienalmente este encuentro, cuyo lema este año fue “Futuro condicionado, evolución permanente”.

Dos años después del encuentro celebrado en el Hotel Meliá Castilla, la sede central de Mutua Madrileña de la capital albergó la sexta edición del Congreso de Directores de Seguridad, en el que, bajo el lema “Futuro condicionado, evolución permanente”, se abordaron numerosos temas de interés que atañen a esta figura profesional, desde la protección de infraestructuras críticas hasta los retos normativos, pasando por la ciberseguridad o conceptos como la resiliencia.Organizada por Seguritecnia junto a la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI) y el Capítulo Español de ASIS International, y patrocinada por Tyco Integrated Fire&Securirty, Axis Communications, Grupo SIA, Magal S3 y Everis, la jornada arrancó con unas palabras de bienvenida de Javier Borredá, presidente de nuestra publicación y de Editorial Borrmart, seguidas de la intervención inaugural del comisario principal Esteban Gándara.

Nuevo Reglamento

A modo de introducción, el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) del Cuerpo Nacional de Policía recordó a los presentes su calidad de veterano en el congreso, ya que, sumando la última convocatoria, ha acudido a cuatro de las seis ediciones celebradas hasta la fecha. A continuación, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido por parte de los profesionales de la seguridad privada desde que asumiese la jefatura de la UCSP hace ocho años.

En cuanto al congreso, Gándara reflexionó sobre algunos de los términos incluidos en el cartel como resiliencia o evangelización. En el caso del primero, el comisario jefe de la UCSP destacó que, en relación a tan manida expresión, podrían ponerse muchos ejemplos. “Y los responsables de la seguridad, ya sea pública o privada, estamos en la obligación de practicarlos todos, porque de lo que se trata es de ser inteligentes, adaptarse a los acontecimientos y conseguir que tu empresa sobreviva. Eso es lo más importante”, enfatizó.Y por lo que respecta a la evangelización, se refirió a ella como una acción colaborativa extraordinaria. “Los directores de Seguridad deben evangelizar a todos los niveles, no solamente mirando hacia la cúpula de su organización. No hay que olvidar que nuestros colaboradores, aquellos a los que se nos permite dirigir y mandar, son los artífices de que las cosas salgan bien o no”, razonó.

En la recta final de su intervención, aludiendo al término “compliance”, Esteban Gándara también habló del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, un texto en el que, a pesar de la situación actual de nuestro país –con un Gobierno en funciones desde hace meses–, se sigue trabajando en el seno del Ministerio del Interior. Ante la inquietud del sector, el representante del Cuerpo Nacional de Policía esclareció que el actual documento va “pareciéndose cada vez más a un borrador” y que de los 550 artículos originales se ha pasado a unos 250.Además, animó a los profesionales de la seguridad privada a continuar aportando propuestas, si así lo desean, con el objetivo de configurar un Reglamento “cuyo resultado ha de ser lo mejor para la seguridad de España. Esta es la clave”, concluyó.

Personal cualificado

Seguidamente, tomó la palabra Francisco Poley, presidente de ADSI, quien alertó a los presentes de la situación actual a la que deben enfrentarse los directores de Seguridad. “Vivimos en un mundo globalizado en el que cada día nos encontramos con amenazas diferentes. Y desde nuestra responsabilidad tenemos que valorar esos riesgos permanentes y ejecutar operativas que posibiliten minimizarlos, logrando así que las organizaciones a las que representamos sigan operando con normalidad”, advirtió.

Continuando con las amenazas actuales, Poley significó que las mismas, al tiempo que un desafío, pueden suponer una ventaja para una industria, la de la seguridad privada, que, bajo su punto de vista, se encuentra en un momento difícil. “Nuestro sector lleva un tiempo estancado. En 2013 y 2014 colaboró activamente en el desarrollo de la nueva Ley de Seguridad Privada, pero desde las asociaciones creemos que para culminar ese proceso es necesario que la norma se acompañe pronto de un texto reglamentario”, se lamentó. No obstante, en sintonía con el comisario principal Esteban Gándara, reconocía que un periodo de tantos meses con un Gobierno en funciones es un lastre a la hora de abordar cuestiones de tanto calado como la elaboración y aprobación del Reglamento de Seguridad Privada.

Para finalizar su alocución, el presidente de ADSI también mostró inquietud por el momento que atraviesa el personal de seguridad privada. “Me preocupa su falta de interés en lo que a la formación y cualificación se refiere. Ante las amenazas que acechan tanto al sector como al conjunto de la ciudadanía, deberíamos orientar nuestros esfuerzos hacia un aprendizaje especializado, puesto que no es lo mismo prestar servicio en un centro comercial que en una infraestructura crítica. Los directores de Seguridad podemos poner todo de nuestra parte e incluso invertir en los últimos avances tecnológicos, pero si no contamos con personal cualificado, de nada servirá el esfuerzo”, exhortó.

“Debemos enfocar nuestro empeño en el aprendizaje –otro de los términos incluidos en el cartel del congreso–, la cualificación y la profesionalidad. Y esto vale tanto para los directores de Seguridad como para el personal de base. Es esencial que evolucionemos y nos formemos permanentemente”, puntualizó.

Amplitud de miras

Por su parte, José Antonio Martínez, presidente de AEDS, inició su intervención echando la vista atrás y recordando que la asociación que representa “tuvo la gran suerte de colaborar y participar en la elaboración de la Ley de Seguridad Privada de 1992”. “Su aprobación nos pilló de sorpresa al comprobar que la figura del director de Seguridad quedaba fuera del personal de seguridad, conformado por vigilantes, escoltas, detectives y jefes de Seguridad. Por qué no decirlo: aquello nos dejó un tanto enfadados”, reconoció.

“Afortunadamente”, prosiguió, “esa decepción se maquilló con el Reglamento de Seguridad Privada, en el que ya se contemplaba al director de Seguridad como una especialidad. Y en la Ley de 2014 su importancia ha quedado patente, con una clara distinción entre usuarios y empresas prestatarias de seguridad”, se congratuló.

Pero, a pesar de los avances que se han materializado para otorgar un mayor reconocimiento al director de Seguridad, José Antonio Martínez, al igual que Francisco Poley, consideró que la nueva Ley de Seguridad Privada ha de complementarse con un Reglamento que culmine las expectativas del colectivo que representa. “Creemos que el futuro texto reglamentario debe contemplar un amplio abanico de aspectos de una forma equilibrada y flexible, lo que exigirá a sus redactores una gran apertura de miras. Ya que la Ley reconoce la importancia de la figura del director de Seguridad, el posterior Reglamento tendrá que aclarar y ampliar muchas de las incógnitas que se presentan con la norma de 2014, como las funciones del director de Seguridad y la determinación de aquellas empresas que deberán disponer de un departamento de Seguridad y un director al frente. Además, ha de regularse la formación dual”, solicitó.

Para ver la crónica completa descarga el PDF adjunto.

Volver