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REPORTAJE

Desayuno de trabajo: La tecnología, aliada en la gestión y el transporte de efectivo

26/06/2017 - Por Bernardo Valadés. Fotos: Mariví Gómez
¿Cuáles son las dificultades que encuentran los usuarios llegado el momento de gestionar su efectivo? ¿Qué soluciones tecnológicas pueden contribuir a disminuir los costes en el transporte de fondos sin que ello suponga una reducción de los niveles de seguridad? Y no menos importante: en dicha materia, ¿qué contemplará el nuevo Reglamento de Seguridad Privada? De estas y otras cuestiones se ocuparon quienes tomaron parte en el desayuno de trabajo “La tecnología en la gestión de efectivo”, en el que quedó de manifiesto que, de aprobarse las propuestas presentadas, los avances tecnológicos cobrarán peso gracias al futuro texto reglamentario

El hotel Eurostars Madrid Tower fue el escenario elegido por Seguritecnia para celebrar, con el patrocinio de Strong Point y Feerica, el desayuno de trabajo “La tecnología en la gestión de efectivo”, encaminado a reflexionar y realizar propuestas sobre dicha materia de cara al futuro Reglamento de Seguridad Privada.

En esta ocasión, el encuentro estuvo moderado por Ana Borredá y Enrique González, directora y redactor jefe de nuestra publicación, respectivamente, y contó con la participación de Julio Camino, inspector de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) del Cuerpo Nacional de Policía; César Álvarez, coronel de la Guardia Civil; Javier Aguilera, director general de la firma noruega StrongPoint en España y Portugal; Nuno Abrantes, administrador de la compañía portuguesa Feerica; Menchu Martínez, mánager de Prevención de Pérdidas y Seguridad de C&A; Ángel Antero, responsable de Patrimonio de Carrefour; Álvaro Martín Yuguero, director de Seguridad del Grupo DIA; Cristóbal Montero, director de Control Financiero de Leroy Merlin; Avelino Rueda, director de Seguridad del Grupo Vips, y el ingeniero industrial y consultor Fernando Marinas, miembro de ASIS International.

Reflexiones e inquietudes

Tras dar la bienvenida a los asistentes, entre los que también se encontraban Paulo Duarte (Feerica), Julio Úbeda y Eduardo Mata (SFI) –representantes de Feerica en España–, el consultor Stein Aalvik e integrantes de la UCSP, Ana Borredá propuso a los participantes que, a modo de introducción, expusieran algunas reflexiones o inquietudes relacionadas con la gestión y el transporte de efectivo. Como representante de la Administración, el inspector Julio Camino fue el primero en intervenir con el deseo de precisar, antes de entrar en el debate, que existe “una clara distinción entre la gestión del efectivo dentro y fuera de los establecimientos”. “Por lo tanto”, prosiguió, “debe quedar claro que la gestión interna no está regulada por la normativa de Seguridad Privada y que dicha actividad es competencia de los propios interesados o de sus departamentos de Seguridad. Por el contrario, el transporte de fondos que se lleva a cabo desde los establecimientos hasta las entidades financieras sí está contemplado en la legislación”.

Abriendo el turno de intervenciones de los usuarios, Menchu Martínez mostró su preocupación, en primer lugar, por el duopolio existente en España en lo relativo al transporte de fondos y solicitó a las empresas encargadas de dicho cometido que faciliten a las compañías de retail la recogida del efectivo en las tiendas. “En C&A hemos intentado adaptar la gestión del dinero a los requisitos de las empresas de transporte pero no ha sido una experiencia positiva. Se trata de un procedimiento costoso y, además, es probable que las exigencias de las compañías encargadas de trasladar el dinero no estén en sintonía con el retail”, apuntó.

Respaldando el hilo argumental de Martínez, Ángel Antero consideró que el citado duopolio ha de abrirse a nuevos actores y que “la retirada de fondos de los establecimientos debería contemplar unas exigencias menos rigurosas por parte de las empresas de transporte. Además, coincido con Menchu Martínez en que tendrían que abaratarse los costes”, añadió.

En la misma línea, Cristóbal Montero también tildó de “complicada” la negociación con las compañías transportistas de fondos y con el objetivo de garantizar una gestión óptima del efectivo –de manera especial, de cara a que el mismo quede ingresado cuanto antes en el banco– juzgó absolutamente necesaria una estrecha relación entre el retail, las empresas de transporte y las entidades bancarias.

A esa correspondencia a tres bandas, Álvaro Martín Yuguero sumó como cuarta figura a la Administración, “que debe contemplar el uso de nuevas tecnologías, objeto del desayuno de trabajo, para garantizar una correcta gestión del efectivo, ya que la misma tiene mucho que ver con uno de los principales cometidos de un departamento de Seguridad: velar por la protección de los empleados”, recordó.

Cerrando el turno de los usuarios, Avelino Rueda fue de la misma opinión que Martín Yuguero al afirmar que “efectivamente, entre los objetivos de los directores de Seguridad se encuentra proteger a los trabajadores y asegurar la recogida de efectivo”. En cuanto a este último, subrayó que “si hablamos de los medios de pago, y en concreto del pago en efectivo, todo el esfuerzo que realiza una empresa se culmina cuando el dinero queda reflejado en una cuenta bancaria y está totalmente seguro”. Y sobre el mencionado duopolio, lejos de generar polémica, lo enjuició como “un tema mercantil”.

Y en su papel de consultor, Fernando Marinas, al igual que el director de Seguridad del Grupo DIA, reclamó soluciones tecnológicas para evitar, como sucede en algunos ayuntamientos, “que los empleados –en este caso, funcionarios– lleven personalmente el efectivo a la entidad bancaria”. Al respecto, reveló que hace dos décadas tuvo una representación de maletines con sistema de entintado de billetes, de ahí su interés en estar presente en el desayuno de trabajo y comprobar de primera mano cómo han evolucionado dichos dispositivos.

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