sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

El cambio de rumbo ya ha comenzado

V Congreso de Directores de Seguridad 27/05/2014
Más de 300 profesionales se dieron cita el 4 de abril, en Madrid, en la quinta edición del Congreso de Directores de Seguridad. La nueva Ley de Seguridad Privada fue el tema central del evento, en el que se analizó especialmente el papel que otorga la norma al responsable de seguridad de las organizaciones. Este año, además, la cita tuvo un marcado carácter internacional.

El Congreso de los Diputados dio luz verde definitivamente a la nueva Ley de Seguridad Privada el pasado 20 de marzo. Esa fecha quedará sin duda marcada en el calendario como una de las más importantes para el sector al que regulará la nueva norma. Se trata del paso más importante para el desarrollo de esta actividad en España desde la aprobación de la ley a la que ahora sustituye, que fue  promulgada hace 22 años.

Vcongreso2

Un avance del que ha salido muy reforzada la figura del director de Seguridad que, esta vez sí, forma parte de lleno del personal de seguridad privada y además contará con un buen número de atribuciones.Quince días después de la aprobación de la nueva ley, el 4 de abril, Seguritecnia organizó en Madrid junto a las principales asociaciones de directores de seguridad, AEDS (Asociación Española de Directores de Seguridad), ADSI (Asociación de Directivos de Seguridad Integral) y ASIS International, el V Congreso de Directores de Seguridad. Como rezaba el lema del evento, la norma que se acababa de aprobar supone un “cambio de rumbo” para el sector en su conjunto, pero especialmente para el director de Seguridad por las capacidades que podrá asumir gracias al texto.Más de 300 profesionales, la mayoría responsables de seguridad de sus organizaciones a los que se sumaron también representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de empresas del sector, asistieron a esta jornada en la que la ley fue la protagonista, pero no el único punto de interés. Todos ellos pudieron disfrutar del evento gracias también al apoyo de los patrocinadores: CCTV Center, Tesa-Assa Abloy, GMV y Casesa.

Nuevo modelo

El congreso contó para la inauguración con el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que ha sido uno de los artífices de la nueva ley. El responsable político, que mostró su satisfacción por haber participado en la elaboración de la norma, quiso en primer lugar reconocer el valor que ha tenido a lo largo de más dos décadas la ley de 1992, por su contribución al “importante desarrollo que ha tenido el sector durante este tiempo” y por “satisfacer las legítimas demandas de seguridad de la sociedad, adicionales a las que aporta la Seguridad Pública”.

De la nueva ley (que a fecha del congreso aún no se había publicado en el Boletín Oficial del Estado) señaló que “contiene en sus líneas maestras el modelo español de Seguridad Privada, sin tener que recurrir a otras normas de rango reglamentario u órdenes ministeriales”, como sucedía hasta ahora. Aseguró además que con esta ley “se ha tratado de aprovechar la mayor eficacia y eficiencia de las distintas formas de colaboración público-privada que están extendidas en la sociedad y que parecía oportuno llevar a la ley de seguridad privada”.

Vcongreso3

Puigserver apuntó cinco aspectos a destacar sobre el conjunto de la norma. Uno es la flexibilización que concede para la creación de empresas de seguridad; el segundo, que se facilite el acceso a la profesión del personal extranjero; el tercero, que se hayan flexibilizado los itinerarios formativos y se haya intentado integrar la formación en seguridad privada en el sistema educativo español universitario y no universitario; quinto, que se hayan creado fórmulas de lucha contra el intrusismo profesional; y, por último, que se haya reflejado en la ley “la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de seguridad privada”.

En cuanto a los directores de Seguridad, el secretario general técnico del Ministerio del Interior subrayó que la ley establece un listado de funciones para el director de Seguridad que lo sitúa “como uno de los principales engranajes entre la seguridad pública y la privada”. También hizo referencia a la formación y las diferentes vías de acceso que prevé la ley para esta figura, entre las que se contempla la enseñanza superior como una de las posibilidades. Destacó también que la ley haya delimitado las diferencias entre director y jefe de seguridad, así como que se hayan establecido unos criterios para que las compañías incorporen a un director de Seguridad.

Después de hacer un repaso por el proceso de tramitación en el Parlamento de la nueva ley, Puigserver mencionó las “distorsiones que han desviado el debate de otros asuntos importantes para el sector”. Lamentó, por ejemplo, que se haya considerado desde algunos grupos políticos que esta norma privatiza la seguridad o que se haya afirmado que los vigilantes podrían participar en manifestaciones. “Es lamentable que estas cuestiones se hayan producido a costa de poner en cuestión el servicio que la seguridad privada presta a la sociedad y, lo que es más grave, crear confusión y alarma entre los ciudadanos”, apostilló.

Puigserver quiso tener unas palabras de reconocimiento a las personas que han participado en la elaboración de la norma, principalmente el comisario Esteban Gándara, jefe de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, al coronel César Álvarez, jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil. Como conclusión, el representante del Ministerio del Interior señaló que ahora queda el “reto” de aplicar la ley y abordar su reglamento de desarrollo. Para esto último, convocó al sector para que haga sus aportaciones al documento.

Valor de las sinergias

La directora de Seguritecnia, Ana Borredá, también se dirigió al aforo para recalcar la labor llevada a cabo por los organizadores del V Congreso de Directores de Seguridad desde su primera edición hace una década. “ADSI, AEDS, ASIS y Seguritecnia hemos trabajado juntos para poder presentar al sector y a la Administración panorámicas realistas del estado de la profesión del director de Seguridad, aportando propuestas e iniciativas fiables tendentes no sólo a mejorar su situación sino, lo que es más importante, a resaltar su potencial como instrumento de relación entre los sectores público y privado de la seguridad”, apuntó.

Vcongreso4

Borredá sostuvo que de esa colaboración entre el ámbito público y el privado se han creado sinergias, “que en el mundo de la seguridad resultan imprescindibles, con la vista siempre puesta en el interés general como garantía de fiabilidad”. “En virtud de estas sinergias pudimos contribuir a definir la función del director de Seguridad en el nuevo modelo que pone en marcha la recién aprobada Ley de Seguridad Privada, y que deben ser utilizadas ahora para cerrar ese modelo de la forma más conveniente para la seguridad de todos en el Reglamento que se está elaborando”, añadió.Antes de despedirse, quiso reconocer la labor “fundamental” de Juan Antonio Puigserver en la elaboración de la nueva ley, a la que calificó como “un texto armónico y técnicamente intachable”. 

Cambio de rumbo

En nombre de las tres asociaciones organizadores del evento habló José Antonio Martínez, presidente de AEDS, flanqueado por los de ASIS International, Juan Muñoz, y ADSI, Francisco Poley. Martínez evocó la primera edición de este congreso, en el año 2005. Desde entonces, afirmó, “la seguridad corporativa que ejecutan empresas y organizaciones ha evolucionado sustancialmente hasta desarrollar un modelo muy diferente al del pasado”.

Estas organizaciones defendieron la necesidad de que los responsables de seguridad se adapten a la realidad actual de los negocios. “Juntos hemos decidido efectuar un cambio de rumbo que dirija la figura del director de Seguridad hacia donde creemos que está su futuro, que no es otro que integrado con los intereses de las empresas y organizaciones en las que está encuadrado o proporciona sus servicios; en definitiva, protegiendo como objetivo final sus balances y cuentas de resultados y proporcionando todo el valor añadido que pueda”.Para lograr ese objetivo, Martínez señaló que es necesario saber adaptarse al entorno y apostar por la formación continua. Eso conlleva, desde el punto de vista de las tres asociaciones, un “cambio de mentalidad y elevadas dosis de iniciativa, adaptación y aprendizaje, para integrarse en la comunidad multidisciplinar que constituyen los directivos de hoy en día”.

Congreso internacional

Así dio comienzo un evento con un marcado carácter internacional, con la intervención de los expertos David Rubens, director general de Infrasafe Security International, y Marc Siegel, comisionado de ASIS International para estándares, que se dirigió a los asistentes en una ponencia online. El primero de ellos ofreció una exposición sobre la toma de decisiones en situaciones críticas y de crisis, mientras que el segundo analizó la importancia de la estandarización en la seguridad del futuro.

Vcongreso5

A continuación, José María Rico, jefe del Departamento de Seguridad y Salud de Red Eléctrica, Julio Corrochano, director de Seguridad Corporativa de BBVA, Rafael Araujo, director de Seguridad Corporativa de Repsol, y Jacinto Muñoz, subdirector corporativo de Seguridad en Aplicaciones de Mapfre, hablaron de los modelos de seguridad corporativa y los retos que tiene por delante el CSO (Chief Security Officer).

En un tercer panel dedicado a nuevas soluciones de seguridad intervinieron Carlos Valenciano, perteneciente a la Unidad de Negocio de Tesa-Assa Abloy, Rosa Gascueña, directora de la Academia Center Vídeo de CCTV Center, Inés Díaz y Antonio Cabrera, directora de Producto de Seguridad Corporativa del Grupo BBVA y responsable de Producto en GMV, respectivamente, y José María Vázquez de Prada, director de Relaciones Institucionales de Casesa.

Como colofón al V Congreso de Directores de Seguridad, se organizó un panel dedicado a la nueva Ley de Seguridad Privada en el que Francisco Muñoz Usano ofreció en primer lugar un análisis completo de la estructura y novedades de la nueva norma. A continuación, El comisario Esteban Gándara y el coronel César Álvarez respondieron a las cuestiones que les plantearon los presidentes de las asociaciones organizadoras de este evento. Sin duda un broche final de lujo para esta jornada que escenificó el cambio de rumbo que dará la Seguridad Privada en su conjunto el próximo 5 de junio, cuando entre en vigor la nueva ley.  

Para ver la cobertura completa del V Congreso de Directores de Seguridad descargue el PDF adjunto.

Volver