Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

II Jornada de Seguridad Privada en Cataluña: Un punto de partida para el nuevo modelo de seguridad

01/05/2011
La II Jornada de Seguridad Privada en Cataluña atrajo toda la atención de los profesionales del sector en esta comunidad autónoma. El salón del Hotel Barceló Sants volvió a quedarse pequeño (como en la primera edición de este evento) para acoger a las cerca de 300 personas que no quisieron perderse la cita. El Consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig i Godes, inauguró el encuentro con una intervención en la que abogó por conceder un mayor protagonismo a los agentes privados dentro del modelo de seguridad catalán.

Con el cartel de aforo completo, cerca de 300 profesionales de la Seguridad se dieron cita el 14 de abril en Barcelona durante la celebración de la II Jornada de Seguridad Privada en Cataluña, organizada por Seguritecnia, la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES) y la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI); que contó con el patrocinio de las compañías Ombuds, Locken, Prosegur y Pycseca Seguridad. Un evento que refrendó la buena sintonía que existe entre este sector y la Administración de esta comunica autónoma, que desde que asumió las competencias en materia de Seguridad Privada cuenta en sus iniciativas con la participación de las empresas y los usuarios que se dedican a esta actividad.

Para muestra, sirvan los contenidos de algunas de las ponencias que se ofrecieron durante la jornada, en las que la colaboración entre la Seguridad Pública y la Privada es considerada un elemento fundamental para conseguir avances tan significativos como la reducción de las falsas alarmas o del intrusismo.

Sin embargo, la interacción entre la Seguridad Privada y la Administración catalana no se limita a las iniciativas que afectan a su ordenamiento o a sus problematicas particulares, sino que van más allá. El sector comienza a ser reconocido como una pieza necesaria para la protección de la sociedad en su conjunto.

Redefinir el modelo

En ese sentido se pronunció el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig i Godes, que inauguró el evento en lo que fue su primera intervención pública dirigida a este sector desde su nombramiento hace tres meses. En su alocución, este representante político apostó por la articulación de un modelo de Seguridad “que se ajuste a las exigencias sociales actuales”, para lo que es necesario “repensar” y “redefinir” el patrón a seguir en esta cuestión, otorgando una papel más relevante a la Seguridad Privada.

Desde que en 1979 la Generalitat asumiera las primeras competencias en materia de seguridad, esta comunidad ha desarrollado un modelo propio. Según el consejero, ese proceso se completó en 2008 (cuando el gobierno catalán pasó a responsabilizarse de la supervisión y regulación de la Seguridad Privada) y, por tanto, ahora se abre una etapa con “una nueva perspectiva de consolidación y asunción de la mayoría de edad como policía propia y como autoridad responsable de la Seguridad Pública de Cataluña”.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Volver