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REPORTAJE

III Conferencia Sectorial Seguridad en Puertos

Desafíos e innovaciones en el ámbito portuario 14/07/2017 - Por B. Valadés y J. Sanz
Retos como la armonización de las normativas y los planes existentes o el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que contribuyan a reforzar la seguridad en las instalaciones portuarias españolas fueron algunos de los temas que se abordaron en la tercera edición de la Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos. Organizada por la Fundación Borredá con la colaboración de Puertos del Estado, el CNPIC y Seguritecnia, la jornada tuvo lugar en el auditorio de Cecabank y contó con el patrocinio de Axis, Dorlet, everis, Global Technology 4E, Magal S3 y Tecosa.

Tal y como ha quedado de manifiesto en las distintas ediciones de la Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos, el ámbito portuario tiene un gran valor estratégico y económico para nuestro país. Buena muestra de ello es que las instalaciones portuarias españolas registran un volumen de casi 400 millones de toneladas de mercancías al año y cerca de 18 millones de pasajeros –de ellos, siete millones en calidad de turistas de crucero–.

Toda esa actividad se lleva a cabo en escenarios complejos –en muchos casos, con presencia de operadores críticos que prestan servicios esenciales a la sociedad– que deben cumplir diferentes regulaciones en materia de seguridad, desde el propio Real Decreto 1617/2007 –por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y el transporte marítimo– hasta la Ley para la Protección de las Infraestructuras Críticas (PIC), pasando por el Esquema Nacional de Seguridad, el código de fronteras Schengen o la normativa Seveso. De ahí, argumentó Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá y directora de Seguritecnia, en sus palabras de bienvenida a los asistentes, la importancia de abrir la jornada con un panel dedicado a la armonización de las distintas normativas y planes existentes.

Pasos a seguir

Desde la perspectiva de Puertos del Estado, Celia Tamarit de Castro, jefa del Área de Seguridad del ente público dependiente del Ministerio de Fomento, hizo hincapié en que “es necesario seguir trabajando y dar cumplimiento tanto a la normativa de protección portuaria como a la Ley PIC”. En el caso de la primera, animó a que se continúen cumpliendo los trámites relativos a los planes de protección portuaria y revisándose las evaluaciones correspondientes, mientras que en lo relativo a la Ley PIC avanzó que, pensando en aquellas autoridades portuarias que han optado por elaborar un Plan de Protección Específico (PPE) basándose en uno de protección portuaria, pronto se comunicarán las normas que faciliten elaborar el anexo requerido para completarlo.

Y de cara al medio plazo, fueron varias las propuestas que puso sobre la mesa, refiriéndose, en primer lugar, a la necesidad de revisar las directrices de elaboración de los planes y las evaluaciones de protección tanto de las instalaciones portuarias como de los puertos. Asimismo, estimó oportuno disponer de una nueva metodología de análisis de riesgos por escenarios como la que propone la Organización Marítima Internacional (OMI) y que ya utiliza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mejorar los mecanismos de coordinación y planificación de los organismos competentes –a nivel tanto local como nacional y con otros sectores– y optimizar y agilizar todos los trámites asociados mediante “un desarrollo tecnológico adecuado a los tiempos que corren”.

Por último, Celia Tamarit de Castro manifestó que el objetivo de Puertos del Estado es promover el conocimiento en materia de seguridad. Por ello, agradeció a la Fundación Borredá que permita al ente público, gracias a foros como la Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos, materializar dicho deseo.

Integración PIC

Durante su intervención, si hubo una palabra que repitió la jefa del Área de Seguridad de Puertos del Estado fue “coordinación”. Un término también empleado por Marta Prieto Fernández, jefa de la Sección de Planificación Estratégica del Servicio de Planes y Seguridad del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), a la hora de referirse a las actuaciones que han de llevarse a cabo para armonizar las diferentes normativas y planes que afectan al ámbito portuario.

En cuanto a estos últimos, invitó a reflexionar sobre la conveniencia de modificar los planes de protección de los puertos, ya que “su estructura es poco práctica y están muy centrados en la seguridad física”, argumentó. Y por lo que respecta a SecurePort –aplicación de Puertos del Estado que proporciona una metodología de análisis y mitigación de riesgos–, observó que “es obsoleta, compleja y poco clara”, precisando que entre sus defectos se encuentran una prioridad de la seguridad física en detrimento de la lógica o la ausencia de un análisis estratégico de las infraestructuras portuarias (servicios esenciales que soportan, tiempos de recuperación, nivel de impacto, etc.). Al respecto, especificó que la previsión es trabajar junto al ente público con el fin de mejorar la herramienta.

Y, al igual que Celia Tamarit de Castro, expuso una serie de objetivos de cara a las autoridades portuarias que han sido identificadas como críticas. A corto plazo, anticipó que se modificarán los contenidos de los planes y las evoluciones de protección portuaria y se estudiará la integración de nuevos contenidos en los PPE mediante un anexo. Y ya en un horizonte algo más lejano, Marta Prieto Fernández volvió a incidir en la necesidad de actualizar y modificar la aplicación SecurePort.

Planes de seguridad

Para lograr dicho fin, tal y como había precisado en su intervención, será necesario que el CNPIC y Puertos del Estado entablen un diálogo que fue aplaudido por Enrique Polanco. Y si bien el socio director de Global Technology 4E se felicitó de la aprobación de todos los planes de seguridad que se han ido pergeñando en los últimos años, se preguntó, haciendo un símil taurino, qué debería hacerse si, cual torero, un responsable de seguridad tuviese que enfrentarse a seis de ellos.

“Teniendo en cuenta”, argumentó, “que las consultoras somos como la interfaz buque-puerto, en este caso una conexión entre la Administración y las autoridades portuarias, hemos desarrollado una herramienta con el objetivo de facilitar la armonización y la gestión de los planes de seguridad en el ámbito portuario”. En concreto, hizo referencia a Atlas, solución informática que permite agregar planes y que cuenta con un gestor documental, un comparador de normas operativas, etc.

Como apunte personal, Polanco concluyó opinando que “en relación a la preponderancia de los planes, debieran primar los derivados de la Ley PIC, puesto que la misma nació de la necesidad de reforzar la seguridad en los puertos al no estimarse suficiente la protección proporcionada por otros planes ya existentes”.

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