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REPORTAJE

III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre

Transporte: un sistema complejo y estratégico 17/01/2018 - Por Bernardo Valadés y Juanjo Sanz
Si en algo coincidieron los profesionales que participaron en la III Jornada de Seguridad en el Transporte Terrestre es en definir a este último como un sistema complejo y estratégico. Organizado por Seguritecnia con la colaboración de la Fundación Borredá y el patrocinio de Commend, Eulen Seguridad, Magal S3, NVT Phybridge y Tecosa, el evento, celebrado en el auditorio madrileño de Cecabank, posibilitó conocer cómo se está abordando la seguridad en las diferentes modalidades del transporte terrestre desde las perspectivas pública y privada.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Ana Borredá, directora de Seguritecnia y presidenta de la Fundación Borredá dio paso a Emilio Sidera Leal, subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien destacó que en la citada cartera se tiene muy en cuenta la seguridad en una modalidad de transporte que, en el caso de España, acapara en torno al 90 por ciento de la movilidad tanto de personas como de mercancías.“Tal es la importancia del transporte terrestre”, advirtió, “que en el ámbito de la UE, que es el que más afecta a nuestro país, se han impulsado políticas específicas para dicha actividad basadas en tres pilares fundamentales: la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad”.

Sobre esta última cuestión, Sidera observó que, al hablar de seguridad en el transporte terrestre, “lo primero que viene a la mente es la posibilidad de que se perpetre un acto terrorista. Pero, más allá del terrorismo, también es preciso preocuparse del robo de mercancías o equipajes, del contrabando, del tráfico de sustancias tóxicas, de la inmigración ilegal… Por ello, hace años que se analizan en el seno de la UE estas y otras cuestiones a través de grupos de expertos”.

“Es preciso y conveniente considerar esas orientaciones que surgen desde el ámbito internacional, pero siempre teniendo presente que cada país posee sus propias peculiaridades en lo referente a la relación de las operaciones, las infraestructuras y las propias personas con el transporte”, concluyó el representante del Ministerio de Fomento ante un auditorio repleto por los cerca de 200 asistentes a la jornada.

Complejidades y retos

A continuación, Ana Borredá dio paso a un panel en el que representantes del transporte ferroviario, por carretera y urbano expusieron las complejidades que plantean dichas modalidades y los retos que tienen ante sí los responsables de velar por su seguridad.

El primero en intervenir fue Mariano Olivares, coordinador de Autoprotección de Renfe, quien, al igual que otros ponentes a lo largo de la jornada, empleó el término “complejo” para referirse al transporte terrestre. Y con el fin de dar muestra de la relevancia de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, recordó que, anualmente, Renfe transporta más de 471 millones de pasajeros y 1,6 millones de toneladas métricas de mercancías, controla un volumen de circulación de trenes que supera los dos millones de itinerarios y gestiona más de 800 estaciones pertenecientes a las redes de Cercanías y Renfe Ancho Métrico.

Para acceder a la crónica de la jornada completa pincha aquí.

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