sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

III Jornada de Seguridad en Entidades Financieras

Un modelo de protección en continua evolución 24/01/2017 - Por Bernardo Valadés y Enrique González
Atrás quedan los tiempos en que las medidas de protección en el sector bancario se ceñían a la seguridad física. Así quedó de manifiesto en la III Jornada de Seguridad en Entidades Financieras organizada por Seguritecnia, con el patrocinio de everis, Securitas, PyD Seguridad, Pycseca Seguridad y United Technologies, en el Banco de España, en cuyo auditorio se abordaron temas de lo más diverso, desde el diseño de las sucursales del futuro, caracterizadas por la supresión de barreras, hasta la creciente preocupación por los ciberataques.

El pasado mes de diciembre, la sede central del Banco de España acogió la III Jornada de Seguridad en Entidades Financieras, organizada por Seguritecnia y patrocinada por everis, Securitas, PyD Seguridad, Pycseca Seguridad y United Technologies.

Tras las palabras de bienvenida de Ana Borredá, directora de esta publicación, y antes de dar paso a las ponencias, intervinieron los integrantes de la mesa inaugural. En el caso del comisario principal Esteban Gándara Trueba, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, reflexionó sobre la irrupción del dinero electrónico y las limitaciones de los pagos en metálico, realidades, bajo su punto de vista, “que tendrán una incidencia directa sobre el mundo de la seguridad”, apuntó.

Por su parte, el coronel Andrés Sanz Coronado, jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil, afirmó estar presente en el evento “para aprender de los profesionales vinculados a un sector, el financiero, donde probablemente esté más implantada y avanzada la cultura de la seguridad”, mientras que Antonio Pérez Ocete, director del departamento de Sistemas del Banco de España, manifestó que “si bien la seguridad física ha sido muy importante para las entidades financieras, actualmente, debido a ataques como los de denegación de servicio [DDoS, por sus siglas en inglés], la ciberseguridad ha cobrado una dimensión ciertamente relevante”.

Sistema PIC

Seguidamente, en calidad de anfitrión, tomó la palabra Rafael Gassó, director de Seguridad del Banco de España, quien explicó las lecciones aprendidas tras la adaptación de la entidad al Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (Sistema PIC). Una vez detallado el cometido de este último y la normativa que lo regula, Gassó coincidió con el coronel Andrés Sanz en que el financiero “es un sector muy maduro en materia de seguridad”, de ahí que el proceso de integración del Banco de España al Sistema PIC fuese “relativamente sencillo”.

En cualquier caso, el mismo obligó, en primer lugar, “a crear un marco general de seguridad integral para el operador crítico” que hubo de ser aprobado por los órganos superiores de la organización, implicando así a la alta dirección. La segunda lección aprendida, comentó, “fue definir una estructura unívoca de representantes ante la Administración”; en concreto, interlocutores con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las delegaciones del Gobierno.Asimismo, el ponente reveló que el Sistema PIC ha propiciado la elaboración de análisis de riesgos integrales, planes de acción controlados por la Administración y medidas de seguridad en sintonía con los niveles establecidos en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.Para finalizar, Rafael Gassó destacó la magnífica relación existente entre los operadores críticos y el CNPIC. “Estamos en un diálogo permanente para poder garantizar la seguridad de nuestras organizaciones y, en ese sentido, el apoyo que tenemos por parte de la Administración es muy positivo”, concluyó.

Cajeros automáticos

A continuación, Juan Manuel Zarco, director de Seguridad y Gestión de Efectivo de Bankia, se ocupó de los ataques a cajeros automáticos, no sin antes esclarecer que a finales de 2015 había registrados más de 53.000 terminales en nuestro país y mostrarse reticente a la tesis del comisario principal Esteban Gándara sobre la tendencia a usar menos dinero en metálico. “El movimiento de efectivo en España continúa en crecimiento, especialmente en lo relativo al importe de los ingresos realizados por las entidades financieras al sistema”, puntualizó.

Durante su didáctica intervención, Zarco razonó que la crisis económica no ha propiciado un aumento de la actividad delincuencial –los atracos en Bankia han pasado de 48 en el año 2008 a seis hasta noviembre de 2016– y realizó un repaso cronológico de los ataques a cajeros automáticos. Una evolución que comenzó en 1991 con el bautizado como “fraude de off”–consistente en la introducción de una tarjeta a la que se añadía una cola de plástico para tirar de ella antes de que el terminal grabara la operación en la banda magnética– y concluyó con las operaciones de carácter lógico de nuestros días.

Al respecto, el responsable de Seguridad y Gestión de Efectivo de Bankia reconoció que “preocupa el incremento de los ciberataques a cajeros automáticos y terminales punto de venta”. Una reflexión que le llevó a razonar que, en un futuro no lejano, “los cajeros podrían ser uno de los vectores clave en los ataques dirigidos contra los bancos”. Para hacer frente a estas amenazas, abogó por la seguridad integral y la implantación de contramedidas “robustas y eficientes”.

Para acceder al contenido completo descargue el PDF adjunto.

Volver