Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

III Seminario de Seguridad Internacional

Una visión global de la seguridad 17/07/2017 - Por Enrique González y Juanjo Sanz
El Capítulo Español de ASIS International, con la colaboración de la Fundación Borredá, celebró el 25 de mayo la tercera edición del Seminario de Seguridad Internacional. El encuentro de este año puso el foco de atención en el terrorismo yihadista, la gestión de crisis y la función de seguridad en diferentes países y regiones del mundo.

Las corporaciones transnacionales operan en un mundo cada vez más complejo desde el punto de vista de la seguridad. De ahí la importancia de conocer los diferentes entornos en los que se tendrán que mover sus empleados para llevar a cabo proyectos en muchas ocasiones de enorme envergadura. Lo contrario significa asumir unos riesgos que podrían suponer unas pérdidas humanas o económicas tremendas. Sin embargo, ¿están realmente concienciadas las empresas internacionalizadas sobre la importancia de la función de la seguridad para su negocio? La respuesta es que, salvo excepciones, parece que no del todo.

Para insistir en ello y poner de manifiesto el valor de la seguridad corporativa en el mundo de los negocios, el Capítulo Español de ASIS International puso en marcha en 2013 el Seminario de Seguridad Internacional, que el pasado 25 de mayo celebró su tercera edición, con la colaboración de la Fundación Borredá. El encuentro abordó algunas de las principales amenazas globales, como el terrorismo o el cibercrimen, y también puso el foco en algunos países con altos niveles de violencia, como Venezuela o México, así como regiones donde las empresas españolas cuentan con importantes inversiones e intereses.

En lugares y situaciones como las mencionadas es cuando más visibilidad tienen los departamentos de Seguridad, que deben reflejar “la debida preocupación de la empresa para que las personas que trabajan en entornos de riesgo cuenten con las medidas de seguridad necesarias”, apuntó José Luis Bolaños, director de Seguridad Corporativa de Gas Natural Fenosa, durante la inauguración de la jornada.

Junto a él, Ana Borredá, como presidenta de la Fundación Borredá, y Juan Muñoz (CPP, CSMP, CSyP), presidente de ASIS-España, abrieron un “consistente programa” que contó con la participación de 11 especialistas. Pero antes de comenzar las intervenciones, Muñoz quiso hacer un llamamiento a las organizaciones al manifestar su preocupación “por la falta de mentalidad de las compañías españolas a la hora de invertir en el deber de protección y en modelos de seguridad”. 

Seguridad Nacional

Tras este apunte, el general de División del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero, abrió el programa del seminario con un análisis del modelo español de seguridad nacional. Para formularlo, tomó como referencia la Estrategia de Seguridad Nacional, que “define el modo de alcanzar los objetivos de seguridad”, así como los diferentes “recursos con los que cuenta España para conseguirlos”. En ese sentido, aludió en varias ocasiones a la mención que hace el documento sobre la seguridad privada como complemento de la pública y su pertenencia al sistema nacional de protección.

Uno de los aspectos que destacó el general de División sobre la actual Estrategia de Seguridad Nacional fue su enfoque integral, “una novedad muy importante porque la actividad tradicional de los profesionales de seguridad ha estado bastante enfocada hacia un sector; en este momento la amenaza es compleja, es transversal, tiene múltiples facetas y la seguridad tiene que responder a ese concepto integral proporcionando capacidades en todos los sentidos”. 

Además de desgranar el contenido de la Estrategia, el responsable militar también enumeró el conjunto de organismos, normas o procedimientos que componen el sistema de seguridad nacional, como son la Ley de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional o el Departamento de Seguridad Nacional. En definitiva, el ponente ofreció una completa visión de los recursos estratégicos del Estado para proteger a la sociedad.

Seguridad exterior

Seguidamente, Pedro Sebastián Hidalgo, consultor de seguridad, dedicó su intervención a las necesidades de protección de las empresas que trabajan en el extranjero. “Desconocemos los países a los que vamos”, planteó como punto de partida, para después poner en valor la necesidad de que las compañías que desarrollan actividades internacionales planifiquen su protección. “En un modelo de gestión de riesgos debemos tener en cuenta todos los riesgos, amenazas y vulnerabilidades específicas para cada país, adaptadas en tiempo real y modificarlas en base a la evolución de la situación; tenemos que estar permanentemente actualizados", recomendó Sebastián Hidalgo.

Ese planteamiento se hace imprescindible en un escenario internacional voluble “donde los riesgos tienen una gran volatilidad y son ambiguos”. “Tenemos que tener capacidad de constante transformación y adaptación a cambios que pueden ser demográficos, a causa de la delincuencia, de la inestabilidad política o institucional, así como por el impacto de las nuevas tecnologías”, añadió. 

El también vocal de ASIS-España enumeró algunos aspectos a tener en cuenta cuando se opera en el extranjero debido a los riesgos que éstos entrañan, como son la pobreza, los conflictos, los transportes o la política, entre otros. En torno a ellos hizo una serie de recomendaciones, entre las que destacó la necesidad de contar con interlocutores válidos en los países donde la compañía esté presente. Pero, sobre todo, apuntó la conveniencia de que las empresas plasmen en un plan de seguridad las “políticas de normas, procedimientos y capacidades de seguridad integral para toda la organización”, apoyadas en manuales o guías de referencia.

Para ver el reportaje completo pincha aquí 

Volver