sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

IV Jornadas de Seguridad en Museos y Centros Histórico-Culturales

La seguridad, una necesidad permanente 05/12/2018 - Por Bernardo Valadés y Juanjo S. Arenas
El pasado 28 de octubre, el salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogió las IV Jornadas de Seguridad en Museos y Centros Histórico-Culturales. Un evento organizado por Seguritecnia, en colaboración con la Fundación Borredá, Protecturi, la Fundación Fuego y Bomberos de Madrid, en el que quedó de manifiesto la importancia que tiene la seguridad en dichos espacios. Una protección, en sus distintos conceptos, que los responsables de la pinacoteca consideraron una necesidad permanente.

En calidad de anfitrión, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, quien afirmó que la seguridad en un espacio cultural como el ubicado en el madrileño paseo del Prado es “fundamental, esencial, básica; una de las piezas claves en nuestro día a día y, como no podía ser de otra manera, una prioridad”, precisó.

Y de cara a ejemplificar la importancia que adquiere la seguridad en el Thyssen-Bornemisza, reveló que se trata del único museo público de España que cuenta con un centro de control totalmente digitalizado. “Además, en los últimos años hemos llevado a cabo actuaciones como la renovación de todos los sistemas y equipos contra incendios o la implementación de nuevas tecnologías en los controles de accesos. La seguridad es una necesidad permanente”, observó.

Tras señalar que leyes como la de Seguridad Privada de 2014 o la del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015 también han influido en la puesta al día del museo en materia de seguridad, se mostró orgulloso de dos iniciativas llevadas a cabo en la pinacoteca: el Plan de Salvaguarda de Obras de Arte y el Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias, ambos tratados a través de sendas ponencias durante la jornada.

Futuro Reglamento

Concluido el discurso inaugural, Ana Borredá, directora de Seguritecnia, dio paso a Manuel Yanguas, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional, quien se ocupó de las novedades contempladas en el borrador del Reglamento de Seguridad Privada en lo relativo a la protección y el transporte de obras de arte.

Entre ellas, destacó los servicios de seguridad privada prestados en el exterior de los inmuebles culturales, que, en función de la ubicación –espacios públicos o recintos delimitados–, “requerirán bien de una comunicación, bien de una autorización”. Asimismo, indicó, el borrador hace referencia a los sujetos obligados que tendrán que adoptar medidas de seguridad “siempre que sus bienes artísticos excedan el valor especificado en el Reglamento o, en el caso de los museos, formen parte del patrimonio histórico-artístico”, aclaró.

En cuanto al transporte de obras de arte, avanzó que “podrá ser realizado por empresas de seguridad privada o por otras que no lo sean” –en este supuesto, la protección correría a cargo de las primeras– y que será escoltado por la seguridad pública siempre que así lo solicite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Finalmente, Yanguas explicó que los depósitos de obras de arte cuyo valor alcance los 25 millones de euros, o que se consideren unos antecedentes y circunstancias especiales relacionados con ellas, habrán de contar con la custodia de vigilantes y una serie de medidas de seguridad establecidas.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver