sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

V Congreso de Seguridad Privada de Castilla y León

Formación y experiencia, claves para la evolución del sector 28/06/2018 - Enrique González Herrero
El quinto Congreso de Seguridad Privada de Castilla y León reflejó una de las principales claves para la evolución de los profesionales y, por ende, del sector de la seguridad privada. La formación en diferentes ámbitos fue uno de los principales ejes de este encuentro bienal, que también puso el acento en diferentes aspectos de la seguridad corporativa. El Reglamento General de Protección de Datos, el terrorismo yihadista, la ciberseguridad o el Sistema PIC fueron otros de los asuntos que abordaron los ponentes.

El municipio salmantino de Santa Marta de Tormes acogió, el 29 de mayo, la quinta edición del Congreso de Seguridad Privada en Castilla y León, organizado por Seguritecnia con el objetivo de trasladar a los profesionales de la seguridad de la comunidad autónoma la actualidad del sector y servir como punto de encuentro. Como señaló el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, se trata de “un inmejorable espacio para reconocer a las empresas y a los profesionales que contribuyen a la tarea compartida de proteger el ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos, y garantizar así su seguridad”. “Sois decisivos en la protección del inmenso patrimonio artístico y natural que atesoramos en Salamanca y en Castilla y León”, añadió.

Laso inauguró el encuentro con la presencia del alcalde de la localidad, David Mingo; el comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Martín; el jefe de comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Jorge Montero; y Jesús Martín Alonso, concejal del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Mingo destacó también la importancia del congreso para “aportar luz, claridad y despejar dudas” en torno a asuntos como el Reglamento Europeo de Protección de Datos, el terrorismo, la protección de infraestructuras críticas, la lucha contra la delincuencia o el cibercrímen. Esos fueron algunos de los temas que salieron a la luz durante la jornada que duró este evento bienal, pero hubo otros más.

El encuentro que contó en esta ocasión con el patrocinio de Vegasegur, Caja Rural de Salamanca y Fundación Borredá, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y su Escuela Municipal de Hostelería.

El sector, en cifras

Para poner en contexto el sector de la Seguridad Privada en España, primero, y en Castilla y León, después, intervino el inspector David Mateo Delgado, jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía. Según los datos que ofreció este profesional, en todo el territorio nacional existen actualmente 1.564 empresas, 1.453 despachos de detectives, 964 centros de formación, 39.177 profesores y 348.011 habilitaciones profesionales. La estadística también refleja que funcionan 609 departamentos de seguridad en el país.

En lo que a Castilla y León se refiere, las cifras de la Policía Nacional indican que hay un total de 71 empresas (León, con 17, y Valladolid, con 16, son las provincias con mayor número), 75 despachos de detectives, 83 centros de formación y 14 departamentos de Seguridad. Cifras que representan “un porcentaje muy bajo respecto ala cuota nacional”, sostuvo el representante de la Policía Nacional.

Puede leer la noticia completa, aquí.

Volver