sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, seguridad en el fútbol
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

V Jornada de Seguridad Aeroportuaria

La seguridad en el ámbito aeroportuario, una labor colectiva y transversa 05/12/2018 - Por Bernardo Valadés y Juanjo Sanz
La V Jornada de Seguridad Aeroportuaria congregó a más de 250 profesionales en el auditorio de la sede madrileña del COEM. Durante el evento, organizado por la Fundación Borredá en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con el soporte de Seguritecnia, quedó de manifiesto que en la protección de la aviación civil participan numerosos actores, cuya cooperación es vital para garantizar el normal funcionamiento del transporte aéreo y brindar una experiencia positiva a los pasajeros.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá y directora de Seguritecnia, concedió la palabra a María José Rallo. Durante su alocución, la secretaria general de Transporte manifestó que la seguridad, en sus modalidades safety y security, es una prioridad para el Ministerio de Fomento. Y en lo relativo a la seguridad aeroportuaria, afirmó que garantizarla es un trabajo de todos. “La colaboración con los organismos internacionales, los gestores aeroportuarios, los operadores aéreos, las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas, el sector de la Seguridad Privada, etc., es esencial”, observó. “Además, en el Ministerio de Fomento somos afortunados al contar con el trabajo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la firme cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de inteligencia y el resto de órganos directivos representados en el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil”, destacó.

A continuación, Isabel Maestre, directora de AESA, hizo hincapié en que la seguridad de la aviación civil se enfrenta a nuevos retos. “Por ello, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó el Plan Global para la Seguridad Operacional de la Aviación en 2017. Y para nosotros, el mismo supuso una gran satisfacción al comprobar que la estrategia de la OACI coincidía con la que habíamos desarrollado en España. Una política basada en el análisis de riesgos, la mejora del factor humano, la tecnología, la potenciación de la inspección y los avances en colaboración”, explicó.

Finalmente, Maestre aprovechó para presentar públicamente a David Nieto, quien, en su condición de nuevo director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección del Usuario de AESA, declaró que los profesionales de la seguridad aeroportuaria afrontan un gran reto en todos los ámbitos –gestión de riesgos, tecnología, inversiones, etc.–. Y en sintonía con María José Rallo, animó a reforzar la cooperación entre agentes públicos y privados.

Directrices OACI

Seguidamente, Mario Rodríguez, jefe de la División de Seguridad de la Aviación Civil de AESA, se ocupó de las cinco directrices que marca el Plan Global para la Seguridad Operacional de la Aviación de la OACI y que, tal y como avanzó Isabel Maestre, ya habían sido consideradas en nuestro país antes de su publicación.

En el caso de las inspecciones, señaló que desde 2014 se han incrementado. “Lejos de ceñirnos a las realizadas en España, también las llevamos a cabo en otros países, lo cual nos otorga un valor añadido”, precisó. En cuanto a la mejora del factor humano, hizo alusión a la última versión del Programa Nacional de Formación y, entre otras iniciativas, también al nuevo proyecto de certificación de vigilantes de seguridad impulsado desde AESA.

Por lo que respecta a la tecnología y la innovación, indicó que la agencia estatal está comprometida con el desarrollo de estudios y la implementación de nuevas soluciones –aunque esta última labor corresponde a actores como los gestores aeroportuarios y las empresas, detalló–, mientras que en lo referente a los análisis de riesgos advirtió que la apuesta de AESA por ellos es constante. Por último, calificó como muy importante la cooperación entre las distintas administraciones nacionales y la practicada con organismos internacionales.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver