sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE Foro SICUR

'Security',PIC, terrorismo y ciberseguridad, temas destacados

Este espacio acogió jornadas y conferencias de organismos, asociaciones y empresas 12/03/2018 - Por E. González y J. Sanz
El Foro SICUR aglutinó cerca de 60 jornadas de temática variada, organizadas por asociaciones, instituciones o empresas relacionadas con la seguridad. Este espacio se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la feria para los visitantes que no solo quieren conocer la tecnología que ofrece este mercado, sino también adquirir conocimientos sobre diversos asuntos del sector de la Seguridad. Terrorismo, ciberamenazas, contratación o protección de infraestructuras críticas fueron algunos de los temas que despertaron mayor interés.

La protección de infraestructuras críticas (PIC) es uno de los asuntos más candentes en materia de seguridad. Muestra de ello es el interés que concitó la jornada que organizó el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) en el Foro SICUR, donde sintetizó los principales contenidos de los últimos Planes Estratégicos Sectoriales (PES) aprobados por la Comisión Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas: el de Alimentación y el de Transporte Urbano y Metropolitano. Con ellos, recordó José Ignacio Carabias, jefe de operaciones de citado organismo, son ya 15 los PES aprobados en España, a falta de otros tres restantes.

Antes de entrar en materia, Carabias informó de que con los nuevos PES se han designado a 33 nuevos operadores (una veintena del sector de Alimentación y el resto del Transporte Urbano y Metropolitano) y en torno a 65 infraestructuras afectadas por estos documentos, aprobados el 1 de febrero. Como el resto de planes estratégicos, los dos últimos están divididos en cuatro capítulos: normativa de aplicación, estructura del sector, análisis de riesgos y propuestas estratégicas. En su elaboración han participado los diferentes ministerios con competencias en sendos sectores, así como organismos de la Administración y expertos.Ángel Flores Alviz, jefe de Sección de Planificación Operativa del CNPIC, observó en primer lugar que el reto del sector de la Alimentación consiste en proteger las infraestructuras que garantizan el suministro de alimentos a la sociedad y que éstos sean “inocuos” para las personas.

Para establecer una estrategia de seguridad adecuada, el PES de dicho sector recoge la normativa nacional, europea e internacional, entre la que destaca el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria, el Reglamento 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria y el Codex Alimentarius –“el primer documento normativo que pretende regular la inocuidad de los alimentos”, aclaró Flores–. Asimismo, el representante del CNPIC explicó que para llevar a cabo este capítulo se ha analizado todo el proceso de producción de alimentos, desde la agricultura, ganadería y pesca hasta la industria de manipulación y suministro de alimentos.

Entre los cuatro capítulos del PES, Flores se detuvo especialmente en el dedicado a las propuestas estratégicas, en el cual se facilitan medidas técnicas y de coordinación con el CNPIC adecuadas a cada nivel de protección necesario, según de la infraestructura de la que se trate.

Por su parte, Marta Prieto Fernández, jefa de Sección de Planificación Estratégica del CNPIC, desgranó el contenido del PES de Transporte Urbano y Metropolitano. Se trata de una actividad que, según esta profesional, se encuentra regulada por tres niveles de administración territorial: local, autonómica y estatal. Entre la legislación de carácter general, destacó la Ley 16/1987, según la cual las competencias en transporte terrestre se ceden a las administraciones locales y autonómicas.

Por ello, además de la norma estatal, el PES hace referencia “a las 17 normas diferentes para las comunidades autónomas, además de las ordenanzas municipales y demás disposiciones”.Este PES recoge cuáles son los servicios esenciales del transporte urbano e interurbano, los diferentes tipos de infraestructuras que utiliza, así como los servicios y desplazamientos dentro del área metropolitana y de un mismo término municipal. “El servicio esencial que se presta es el transporte de viajeros, que puede realizarse tanto a través de transporte colectivo como individual, y se ha dividido en ámbitos y segmentos”, articuló Prieto.

El colofón a esta jornada organizada por el CNPIC lo puso Manuel Sicilia, jefe de ciberseguridad del organismo adscrito al Ministerio del Interior, con una intervención en la que alertó sobre los riesgos del cibercrimen, que “suponen tres cuartas partes de los ataques sobre infraestructuras críticas” a través de la Red. Según reveló este profesional, los sectores Financiero y de la Energía son el principal objetivo de este modelo de delincuencia y llegan a sumar la mitad de los ataques totales.Los datos del CERTSI (el CERT de Seguridad e Industria) apuntan que el año pasado se produjeron 885 incidentes que impactaron en las infraestructuras estratégicas española, informó el representante del CNPIC.

El ponente advirtió de que una de las “partes sensibles” relacionadas con las infraestructuras críticas son los sistemas de control industrial (los SCADA) porque “ahora están más conectados, con lo cual también hay más posibilidades de que entren en ellos desde fuera”. “Es algo sobre lo que tenemos que mejorar porque estamos preocupados”, apuntaló.

Calidad en IC

Otra de las jornadas destacadas fue la que organizaron conjuntamente las asociaciones Aproser y AES, en la que abordaron la importancia de la calidad de los servicios y soluciones de seguridad en las infraestructuras críticas. De inicio, Carlos Cantelar, miembro del grupo de trabajo de normalización de Aproser y de la empresa Eulen Seguridad, sostuvo que existen cuatro pilares que deben sostener la calidad del servicio: la inteligencia, las personas, la tecnología y los procedimientos.

“La suma de todos estos factores es lo que nos da como resultado la calidad”, afirmó.Eduardo Cobas, secretario general de APROSER, reclamó un nuevo modelo de contratación para los servicios de seguridad privada en el que predomine la calidad frente a otros aspectos como el precio. Tras la aprobación de una nueva Ley de Contratos del Sector Público (del 8 de noviembre), la asociación considera necesario que se establezcan mecanismos similares aplicados en este caso a la contratación privada.

En esa línea, Cobas apuntó la importancia de que esta solicitud se incardine en el nuevo Reglamento de Seguridad Privada. Según argumentó el ponente, si la seguridad privada contribuye a la seguridad pública, los requisitos de una contratación que pone en valor la calidad deberían ser aplicables en los dos ámbitos. Para el representante de Aproser, la mejora del modelo de contratación permitiría una mayor cooperación administrativa frente a todo tipo de fraude en el sector y favorecería el cumplimiento de unos mínimos de calidad.

Dentro de este bloque participó también Ana Mazo, abogada especialista en protección de datos, que analizó el impacto de la nueva normativa sobre dicha materia en la videovigilancia para la protección de infraestructuras críticas. Mazo opinó que la vigilancia mediante cámaras no debería estar regulada a través de las normas de protección de datos, sino mediante el Reglamento de Seguridad Privada. “Deberíamos pelear por incluir la videovigilancia en la normativa de seguridad y dejarla fuera de otras como la Ley Orgánica de Protección de Datos”, sostuvo.

En este bloque, AES presentó un documento de recomendaciones para el diseño de instalaciones de sistemas de seguridad para la protección de infraestructuras críticas y estratégicas. El texto explica, entre otros contenidos, las fases de un proyecto de este tipo desde una perspectiva integral, así como los diferentes tipos de sistemas y herramientas específicas para cada nivel de riesgo en dichas infraestructuras.

Terrorismo

El terrorismo yihadista fue otro de los temas protagonistas del Foro SICUR, especialmente durante una jornada organizada por la asociación EFITEC, en la que se analizó esta amenaza tanto en el entorno físico como en la Red. El comisario del Cuerpo Nacional de Policía José María Borja destacó el aumento de atentados de este tipo que se han cometido en Europa en el último lustro, que han pasado de cuatro en 2014 a los 33 sufridos el año pasado.El experto policial relacionó ese incremento, entre otros factores, con el deseo de venganza de los terroristas por la guerra en Siria y el retorno a Europa de un buen número de combatientes yihadistas de ese conflicto.

En concreto, España, que antes de los atentados de Barcelona y Cambrils no había sufrido un ataque desde 2004, ha vuelto a ser objetivo, en ese caso del Daesh, por dos motivos: por su pasado como al-Ándalus y por formar parte de Europa, sintetizó el ponente.El comisario también señaló en una extensa ponencia que el terrorismo no solo tiene por objetivo la matanza de personas, sino también provocar un impacto económico negativo en los países que tiene por objetivo. En ese sentido, Borja señaló que “el Daesh calcula cuál será el impacto económico de un atentado y sabe dónde atacar para provocar efectos como una bajada de precios, el aumento de la incertidumbre, la caída del turismo, etc.”.

Además, el terrorismo del Daesh también se desarrolla en la Red, como recordó el inspector jefe Alfonso Estévez. Este profesional señaló que “las organizaciones yihadistas han visto Internet como un facilitador de sus acciones y como una forma de romper el monopolio informativo de los medios occidentales”. No en vano, las técnicas empleadas en Internet han evolucionado a lo largo del tiempo, de manera que comenzaron utilizando sitios web propios hasta que vieron la mayor repercusión y alcance que les facilitan las redes sociales. En los últimos años, acentuó el inspector jefe de la Policía, incluso cuentan con expertos informáticos para llevar a cabo ataques contra intereses occidentales. 

Como colofón de esta jornada, Carlos Vázquez, director de seguridad en UniCredit, y el coronel Andrés Sanz, jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil, hablaron sobre las medidas que han de implementar las empresas para estar preparadas frente a ataques terroristas. Unas herramientas que, como insistieron, no solo han de funcionar llegado el caso, sino también estar sometidas a continuas revisiones que certifiquen su validez.

Otras jornadas

Junto con estos temas también se trataron muchos otros, como por ejemplo, las nuevas competencias profesionales de los detectives a través de Internet, en una jornada organizada por la APDPE, o la inteligencia artificial vista desde diferentes perspectivas, en una convocatoria de ASIS International. Mención aparte merece también la protección contra incendios, que protagonizó buena parte de las jornadas del Foro SICUR (puede leer un resumen en las siguientes páginas) en un auditorio propio. El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) fue sin duda el asunto estrella.

Exhibiciones caninas: perros policiales en acción

Los visitantes de SICUR 2018 fueron testigos de las exhibiciones protagonizadas por los perros de la Ertzaintza y de los Mossos d´Esquadra. En ambas, los agentes de estos cuerpos policiales mostraron cómo estos ‘compañeros’ pueden ayudar a detener sospechosos, a detectar droga y explosivos o a encontrar a personas desaparecidas.

Para ello, las fuerzas de seguridad vasca y catalana realizaron sendos simulacros –aunque para los cánidos era un ejercicio real, explicaron los agentes– en el que uno de los animales redujo a un sospechoso en diversas situaciones: desde armado con una pistola hasta atacando a los propios agentes o procediendo a su huida.

Además, los perros inspeccionaron un vehículo para detectar sustancias estupefacientes y explosivos, y llevaron a cabo un reconocimiento del lugar para localizar a un agente que se encontraba tumbado debajo de un banco simulando ser una persona desaparecida.

Primer Encuentro Nacional de Mujeres Policía: las agentes ponen en valor su papel

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) organizó en SICUR el primer encuentro nacional de mujeres policía, en el que se llevó a cabo una mesa redonda dedicada al papel desempeñado por las agentes en sus respectivos cuerpos policiales y sus experiencias. Durante la inauguración, se puso de manifiesto el reducido número de mujeres en los cuerpos policiales, hecho que invita a reflexionar sobre la situación actual.

Decenas de mujeres agente de diferentes cuerpos policiales de Madrid, Cataluña o Valencia, además de Policía Nacional y Guardia Civil, participaron en este encuentro donde los datos pusieron de manifiesto la desigualdad actual. En este sentido, Montserrat Pina, intendenta de la Guardia Urbana de Barcelona, afirmó que “la Policía se encuentra en hegemónico desequilibrio, ya que más del 80 por ciento son hombres”. Asimismo, desgranó estos datos por cuerpos, resaltando que en la Policía Nacional son un 14 por ciento, en la Guardia Civil un siete, en los Mossos d’Esquadra un 21 y en la Guardia Urbana y en el resto de policías locales un 12 por ciento. 

Asimismo, Teresa Carrasco, directora de Seguridad Ciudadana de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), sostuvo que “las mujeres tampoco están en la gestión del poder de la Policía, ya que solamente el cinco por ciento de ellas toman decisiones”.

Volver