sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

SICUR continúa al alza

12/03/2018 - Juanjo Sanz
El Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2018, abrió sus puertas en de Madrid a cerca de 44.000 visitantes, superando las previsiones y las cifras de la anterior edición. Todos ellos pudieron ser testigos, del 20 al 23 de febrero, de las últimas novedades en security (seguridad privada y seguridad pública), seguridad contra incendios, emergencias y seguridad laboral.
Foto de familia del Comité Organizador de SICUR 2018 junto con el Ministro del Interior, José Ignacio Zoido, encargado de inaugurar la feria.

El Salón Internacional de la Seguridad, celebrado del 20 al 23 de febrero en Feria de Madrid, cerró sus puertas con un crecimiento en todos los sentidos. Según datos de Ifema, SICUR 2018 contó con la participación de 645 empresas expositoras –un 12 por ciento más que en la anterior edición, celebrada en 2016– y recibió 43.732 visitantes tanto nacionales como internacionales, lo que se traduce en un crecimiento del 3,4 por ciento respecto a la convocatoria precedente.

Concretamente, el 55 por ciento de los profesionales procedentes del territorio español eran de fuera de Madrid –un cuatro por ciento más que en 2016–, aunque la muestra recibió visitantes de todas las partes de España. Cataluña, Andalucía y Valencia, respectivamente, fueron las comunidades autónomas que tuvieron una mayor presencia en la feria.

Por su parte, los visitantes internacionales –un 8,5 por ciento de los visitantes totales– son originarios de 81 países, muchos de ellos de América Latina, aunque liderando el ranking se encontraron los países europeos con Portugal, Italia, Francia y Reino Unido a la cabeza.

sicur 2018, presidente de editorial borrmart con el ministro del interior

Todos ellos pudieron presenciar la inauguración de SICUR 2018 por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la mañana del 20 de febrero. Acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el titular de Interior se acercó a los stands de varias compañías, así como a los de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, entre otros, con el objetivo de interesarse por las distintas tecnologías expuestas.

Además, el emplazamiento de este último cuerpo fue protagonista inesperado durante el último día de la feria. Todo SICUR guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Inocencio Alonso, el ertzaina fallecido en Bilbao debido a un infarto tras una pelea entre los ultras del Athletic de Bilbao y del Spartak de Moscú el 22 de febrero en los momentos previos a un partido de la UEFA Europa League. El stand de la policía vasca, ataviado con lazos negros, fue el epicentro de este homenaje en el que decenas de personas se congregaron para honrar la memoria de este agente.

Últimas novedades

SICUR 2018 fue el escaparate perfecto para mostrar las novedades en security, defensa, seguridad contra incendios, emergencias y seguridad laboral. Así, el pabellón 10, correspondiente al sector Security y Defensa, albergó una gran variedad de soluciones en lo referente a drones, videovigilancia, armas, equipamiento, circuito cerrado de televisión, controles de acceso, centrales receptoras de alarmas y sobre los ámbitos naval, aeronáutico y espacial, etc. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estuvieron representadas en este recinto, donde exhibieron los diversos vehículos utilizados en sus operaciones.

Por su parte, la seguridad contra incendios estuvo presente en el pabellón 8, donde los expositores mostraron unidades móviles, sistemas de seguridad activa y pasiva, equipamiento, elementos de seguridad vial, etc. Además, las emergencias tuvieron su correspondiente espacio de la mano de los bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa 112, Emergencias 112, la Unidad Militar de Emergencias y los agentes forestales.

dron en sicur2018
Durante de la feria se presentaron muchos novedades de productos.

Finalmente, cabe destacar la seguridad laboral, que tuvo su cabida en los pabellones 4 y 6, donde se aglutinaron las empresas con soluciones relacionadas con los equipos de protección individual, la formación y la gestión en salud laboral.

Además, la feria contó con la participación de numerosas asociaciones relacionadas con la seguridad. Mención especial merece Tecnifuego-AESPI, entidad que presidió el Comité Organizador de SICUR 2018 de la mano de su vicepresidente, Antonio Tortosa, y que fue junto a AES (Asociación Española de empresas de Seguridad), APROSER (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad) y ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual) promotor asociado del evento.

Asimismo, tuvieron presencia en la muestra la Asociación de Directores de Seguridad (ADISPO), la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), Cepreven, la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), la Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Sistemas Contra Incendios (AERME), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), EFITEC, la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) y ASIS España, entre otras.

Foro SICUR

Paralelamente, el Salón Internacional de la Seguridad organizó el Foro SICUR, 20 jornadas técnicas, mesas redondas, presentaciones y debates que recibieron la visita de 2.500 personas y en el que se estudió todo lo relacionado con la seguridad integral. La protección de infraestructuras críticas, la seguridad contra incendios, el terrorismo, el papel de la mujer en los cuerpos policiales, la contratación y los cambios normativos, entre otros, fueron los principales temas analizados.

Además, cabe destacar aquí SICUR Cyber, un nuevo espacio protagonizado por la seguridad de la información que reunió a 400 profesionales y del que Seguritecnia ofrece un mayor análisis en las siguientes páginas, al igual que del resto del Foro.

Unido a ello, se llevaron a cabo diferentes exhibiciones, como las de las unidades caninas de la Ertzaintza y de los Mossos d’Esquadra, así como Retropol VII, una exposición de vehículos policiales antiguos organizada por AEDS, que estuvo formada por una moto de la Guardia Real, un coche de la Policía de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid y un vehículo de la Policía Nacional.

En definitiva, SICUR (que volverá a abrir sus puertas en Feria de Madrid del 25 al 28 de febrero de 2020) se volvió a convertir en un encuentro multitudinario donde los profesionales de la seguridad pudieron ser testigos de las últimas novedades del sector.

Volver