sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

XXXII Edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad

España, un referente en seguridad 07/02/2019 - Por Bernardo Valadés. Fotos: Mar Sáez
Si algo quedó de manifiesto durante la ceremonia de entrega de los Trofeos Internacionales de la Seguridad es que esta última cuenta con excelentes profesionales en los ámbitos público y privado. Gracias a ellos, el nuestro es considerado uno de los países más seguros del mundo, como lo demuestra el que sea elegido para la celebración de eventos deportivos de alto riesgo o como destino vacacional por más de 80 millones de turistas.

El pasado 14 de diciembre, el salón Tapices del madrileño Hotel Meliá Castilla volvió a convertirse en punto de encuentro del mundo de la seguridad. En concreto, más de 500 profesionales acudieron a la ceremonia de entrega de los Trofeos Internacionales de la Seguridad que anualmente otorgan Seguritecnia y la Fundación Borredá –esta última, encargada de conceder el Trofeo Ramón Borredá–, un emotivo encuentro en el que se reconoce a las personas y entidades más destacadas de los ámbitos público y privado.

En 2018, a tenor del Consejo Técnico Asesor (CTA) de nuestra publicación, los merecedores de tan prestigiosos galardones fueron deister electronic, Ifema, GMV, Carlos Blanco Pasamontes, Francisco Blázquez Sarro, el vigilante Fausi Makhlufi, los guardias civiles Raúl Blázquez, Ester Fernández, David Gaona y Juan García, el policía nacional Gerardo Fernández, la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, el teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Montero Martínez y Luis González Hidalgo. En cuanto al Trofeo Ramón Borredá, le fue concedido a Florentino Villabona Madera por su trayectoria de servicio público dentro de la Policía Nacional.

Logros y desafíos

Trofeos de la Seguridad 32 edición

En su 32ª edición, la ceremonia estuvo presidida por el general de división José Luis Arranz, jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil; Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; el general de brigada Pedro Díaz Madrid, jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) de la Guardia Civil; Carlos María de Urquijo, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid; el comisario principal Esteban Gándara Trueba, jefe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional; Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid; José Luis Bolaños, presidente del CTA de Seguritecnia y del jurado de los trofeos, y Javier Borredá, presidente de la editorial Borrmart y de nuestra publicación.

Como en convocatorias anteriores, el primero en intervenir fue Bolaños, quien compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre la situación actual y lo que se alcanza a ver en el horizonte del mundo de la seguridad en un contexto marcado por retos mayúsculos que, observó, ponen en peligro nuestra sociedad. “Guerras comerciales, inmigración indiscriminada, nacionalismos y radicalismos, terrorismo, crimen organizado y catástrofes ambientales son desafíos colosales que nos obligan a reflexionar sobre la forma de verlos y afrontarlos”, advirtió.

Sin embargo, lejos de ser pesimista, el director de Seguridad Corporativa de Naturgy se congratuló de los avances experimentados en materia de seguridad en los últimos años. Al respecto, expresó su orgullo por el trabajo realizado en la final de la Copa Libertadores de fútbol disputada por los equipos argentinos River Plate y Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu. Una labor que posibilitó que no se registrasen incidentes violentos en un encuentro considerado de alto riesgo y a la que José Luis Bolaños se refirió como “una muestra fehaciente de colaboración público-privada”. Además, destacó el modelo de protección de infraestructuras críticas español –“un ejemplo para el resto de Europa”, apuntó– y la “rápida e intensa” integración de la ciberseguridad en la sociedad.

Y por lo que respecta a los retos a los que se enfrentan los profesionales de la seguridad, indicó que “ahora el foco no está puesto en la prevención ni en la protección, sino en la resiliencia”. En este sentido, hizo hincapié en que se ha pasado del concepto de sociedades seguras al de sociedades resilientes. “Nuestra sociedad no va a ser capaz de evitar todo tipo de ataques graves a su integridad, pero sí de organizarse para responder, resistir y sobrevivir”, enfatizó.

Un país seguro

Seguidamente, nuestra compañera Mariví Gómez, responsable de Relaciones Institucionales de Borrmart, dio paso a la ceremonia de entrega de los trofeos, de la que ofrecemos información detallada en las páginas que dan continuidad a la presente crónica y en la que quedó de manifiesto que, gracias al desempeño de los profesionales de la seguridad, España es un país seguro.

Entre otros, de recordarlo se encargó Jesús Garzón, country manager de deister electronic en el mercado español, quien, tras manifestar que ha tenido la oportunidad de trabajar en destinos de diferentes continentes, su país ideal es España. “Y lo es por la seguridad. En cualquier lugar de la geografía española me siento seguro. Y eso es algo de lo que tendríamos que sentirnos orgullosos todos los presentes, ya que somos partícipes de ello”, ensalzó.

Y en ese esfuerzo para lograr que quienes residen y visitan nuestro país tengan una alta percepción de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad juegan un destacado papel. Tanto es así que, al igual que otros años, los asistentes premiaron la desinteresada labor de los integrantes de la seguridad pública con calurosas y prolongadas ovaciones.

Una de ellas fue para el cabo primero Raúl Blázquez y los agentes Ester Fernández, David Gaona y Juan García de la Guardia Civil por su actuación durante la riada que tuvo lugar en Alginet (Valencia) en junio de 2018. Una intervención que permitió rescatar de un vehículo a tres personas de avanzada edad y con movilidad limitada. Pero llegado el momento de recoger el trofeo, Blázquez le restó importancia a tan heroica gesta. “El trabajo que realizamos es vocacional y tenemos la suerte de desempeñar una labor que nos gusta. Este premio es extensible a todos los guardias civiles de España, ya que cualquiera de ellos hubiese hecho lo mismo en nuestra situación”, señaló.

Y la segunda correspondió a Gerardo Fernández, agente de la Policía Nacional que, estando fuera de servicio, contribuyó a la detención de un individuo que atemorizaba a los viajeros del metro de Madrid con un cuchillo de grandes dimensiones. Tras serle entregado el galardón, el agente, en referencia al concedido a los compañeros de la Guardia Civil, subrayó el riesgo que entraña actuar en situaciones extremas. “En enero de 2012, tres policías nacionales no tuvieron tanta suerte y perdieron la vida al intentar rescatar a una persona en la plaza del Orzán (La Coruña)”, recordó. Y, a continuación, reclamó una apuesta por la formación multidisciplinar e inversión en equipación para que los profesionales de la seguridad pública puedan llevar a cabo su función con mayor solvencia.

Trofeos extraordinarios

Y también cabe resaltar el reconocimiento público de los presentes a la trayectoria de los dos profesionales premiados con sendos trofeos extraordinarios. Por una parte, José Antonio Montero, teniente coronel de la Guardia Civil, quien hizo extensivo el galardón al Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), en particular, y al cuerpo que representa, en general.

Durante su breve intervención, el miembro de la Benemérita declaró que se incorporó al SEPROSE en abril de 2012 y que, desde entonces, su interacción con el sector privado ha sido intensa. “El desarrollo de la Ley de Seguridad Privada, el programa Plus Ultra, las jornadas Guardia Civil-Empresa, los premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa, el establecimiento del Día de la Seguridad Privada o el programa Coopera han supuesto un significativo avance en estos años”, recalcó.

Por su parte, un histórico de la seguridad privada, Luis González Hidalgo, manifestó no saber si era merecedor de tan distinguido trofeo. “Pero, indudablemente, lo que sí sé es que desde mi puesto de secretario general de la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) he trabajado intensamente en defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas del sector”, evidenció.

Tras ellos, Florentino Villabona Madera tendría que haber recogido el Trofeo Ramón Borredá. Pero al encontrarse en Latinoamérica, la estatuilla del excomisario general de Seguridad Ciudadana y director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional fue recogida en representación suya por Marcos Pelegrín, responsable de Proyectos de Operaciones Corporativas de LaLiga. 

Sin Reglamento

Concluida la entrega de los trofeos, Ana Borredá, directora de Seguritecnia y presidenta de la Fundación Borredá, se dirigió a los asistentes para recordar, por cuarto año consecutivo, que el esperado Reglamento de Seguridad Privada aún no ha sido aprobado. “Cuando parecía que ya arrancaba su tramitación, el cambio de Gobierno ha vuelto a teñir de incertidumbre esta norma tan necesaria como esperada”, alertó.

Y en referencia a tan alarmante situación, reclamó, desde la posición de independencia de Seguritecnia, “una política de Estado para la seguridad nacional que defina sin titubeos el papel de la seguridad privada teniendo en cuenta la madurez y capacidad de nuestras empresas y profesionales, cuya aportación al sistema público de seguridad está suficientemente probada”.

Pero lejos de caer en el desánimo, nuestra directora realizó una lectura positiva de otros sucesos recientes. “Hemos asistido a la transposición de la Directiva NIS, que sigue con acierto el camino exitoso recorrido por la normativa de protección de infraestructuras críticas. Y también es destacable la lenta pero constante recuperación del sector de la seguridad privada y la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público”, expuso.

Y concluyó invitando a las asociaciones profesionales y empresariales a “tomar conciencia real del importantísimo papel que están llamadas a desempeñar para reafirmar el valor de la seguridad privada en el conjunto de la seguridad nacional desde planteamientos generosos de los esfuerzos individuales, compatibilizando el interés general con los de cada colectivo”. 

Seguridad nacional

Al hilo del apunte de Ana Borredá, y antes de darse por finalizada la 32ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad, el general de división José Luis Arranz elogió que la seguridad privada contribuya de manera decisiva a la seguridad nacional. “La seguridad no es algo privativo de una institución, es algo que nos compete a todos. Por ello, España es un referente en seguridad en todo el mundo”, afirmó.

Por último, Juan Carlos Castro Estévez, en sintonía con José Luis Bolaños, se congratuló del éxito cosechado por el operativo público-privado desplegado con motivo de la final de la Copa Libertadores de América. “El partido se jugó en nuestro país porque los dirigentes latinoamericanos se fiaban de nuestra seguridad y entre todos hemos llevado a lo más alto la marca España, la marca Policía en todas sus vertientes y la marca seguridad privada. Eso nos debe enorgullecer”, resaltó. Y puso punto final a su alocución deseando la pronta aprobación de un Reglamento de Seguridad Privada que satisfaga los intereses del sector y, por ende, de la seguridad nacional.

Puede acceder a la crónica completa en el siguiente enlace.

Volver