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ENTREVISTA

Joaquín Castellón, Director operativo del Departamento de Seguridad Nacional

“La Ley de Seguridad Nacional nos equipara a los países más avanzados en la materia”

11/12/2015
La Ley de Seguridad Nacional (36/2015) tiene por objeto mejorar la coordinación de los órganos competentes en la Seguridad Nacional. Entre todos ellos, el Consejo de Seguridad Nacional es la pieza clave dentro del Sistema. Por ello, la revista 'Seguritecnia' entrevista a Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional.

- ¿Por qué era necesaria una Ley de Seguridad Nacional y cuáles son sus principales objetivos?

Vivimos en un mundo en continua transformación que experimenta cambios tan profundos como constantes. Junto a las amenazas tradicionales a nuestra seguridad, han ido surgiendo de forma paulatina nuevas amenazas de marcado carácter transnacional y, generalmente, interconectadas. El terrorismo global, el auge del crimen organizado, la piratería o las ciberamenazas son algunos claros ejemplos. En consecuencia, era necesario realizar un esfuerzo de adaptación al nuevo escenario estratégico que nos permitiera estar en las mejores condiciones para prevenir y responder de manera eficaz a estas amenazas. 

Un esfuerzo de adaptación que debe ser continuo, ya que nuestras sociedades están marcadas por fenómenos de crecimiento exponencial, como pueden ser la hiperconectividad o las nuevas tecnologías, que marcan y marcarán aún en mayor medida nuestra forma de vida y, consecuentemente, requerirán una evolución continua de nuestro modelo de seguridad.

En este contexto nace la Seguridad Nacional como un concepto nuevo, inclusivo, transversal y proactivo. En concreto, la Ley de Seguridad Nacional tiene sus raíces en la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Gobierno en mayo de 2013. En este documento estratégico se identifican los principales riesgos y amenazas a los que debe hacer frente España en materia de Seguridad Nacional y se fijan las líneas de acción prioritarias que deben orientar nuestras respuestas ante estos desafíos. Era imprescindible que este documento estratégico viniese acompañado de la correspondiente adaptación normativa.

El objetivo primordial de la nueva ley es conseguir un funcionamiento más eficaz del Sistema de Seguridad Nacional y el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de crisis a tenor de los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos.

- La norma se publicó en el BOE el pasado septiembre, pero se ha venido trabajando en ella desde la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración y qué actores han participado?

Su elaboración fue encargada por el Gobierno al Consejo de Seguridad Nacional. El Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, llevó a cabo un procedimiento de elaboración interministerial, multidisciplinario y de consenso, incluso político, pues desde los comienzos de su elaboración se alinearon los puntos de vista del primer partido de la oposición con el texto normativo.

En su elaboración han tenido mayor protagonismo aquellos ministerios que forman parte del Consejo de Seguridad Nacional y, dentro de éstos, los ministerios de la Presidencia, Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa e Interior, al ser los más directamente implicados en la Seguridad Nacional.

- ¿Qué novedades aporta la Ley de Seguridad Nacional que no estuvieran cubiertas ya en el ordenamiento jurídico?

Quisiera destacar, en primer lugar, que es la primera vez que se consagra le galmente en nuestro ordenamiento jurídico el concepto de Seguridad Nacional, entendida como –cito literal– “la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Otro aspecto realmente nuevo e importante son las medidas encaminadas a conformar un modelo integrado de Seguridad Nacional entre las diferentes Administraciones y la sociedad en su conjunto. En este sentido, me gustaría señalar tres.

Una, la obligación, por parte del Gobierno, de promover la cultura de Seguridad Nacional, así como de establecer los cauces que fomenten la participación de la sociedad civil y sus organizaciones en la formulación y ejecución de la política de Seguridad Nacional.

En segundo lugar, el fomento de la coordinación en materia de Seguridad Nacional con las comunidades autónomas a través de una nueva Conferencia Sectorial para asuntos de Seguridad Nacional.

Y, por último, la creación de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional en las Cortes Generales.

- ¿Qué claves de la norma destacaría por su especial aportación a la seguridad nacional?

Se establece un Sistema de Seguridad Nacional basado principalmente en el Consejo de Seguridad Nacional, que preside el Presidente del Gobierno. En este Sistema se integran como componentes fundamentales la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, así como otros ámbitos de especial interés (ciberseguridad, seguridad energética, seguridad marítima, seguridad aérea y ultraterrestre, protección de infraestructuras críticas, etc.).

Por otra parte, se regula la situación de interés para la Seguridad Nacional, que viene a rellenar un vacío normativo existente entre las crisis más graves contempladas en la Ley Orgánica 4/1981 (alarma, excepción y sitio) y aquellas otras que se afrontan con los medios y recursos habituales de las autoridades competentes.

- Con esta ley, el Consejo de Seguridad Nacional se convierte en un eje fundamental para la toma de decisiones (aunque ya la Estrategia Nacional de Seguridad le atribuía funciones). ¿Cómo ejercerá este órgano sus competencias?

El Consejo materializa el principio de unidad de acción que es, en sí mismo, un requisito de cualquier respuesta eficaz a los retos que tiene planteada nuestra Seguridad Nacional. La Ley de Seguridad Nacional viene a consolidar el papel del Consejo de Seguridad Nacional como principal órgano de apoyo del presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional se apoya en unos Comités Especializados (en la actualidad están en pleno funcionamiento el Consejo Nacional de Ciberseguridad, Seguridad Marítima, Comité Especializado de Situación y Comité Especializado de Inmigración), y en el Departamento de Seguridad Nacional, que actúa como Secretaría Técnica y órgano de trabajo del Consejo y de los comités especializados.

Esta organización nos equipara a los países más avanzados en materia de seguridad. Así, por citar dos ejemplos, los Estados Unidos de América cuenta  con un Consejo de Seguridad Nacional, creado mediante una ley promulgada desde tiempos de la Guerra Fría, y en el Reino Unido funciona también desde el año 2010 un Consejo de Seguridad Nacional.

- La norma aborda la gestión de crisis y habla de “situaciones de interés para la seguridad nacional”. ¿Cuáles son esas situaciones?

Tal y como se establece en la ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional se concibe como aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles. Es una medida que potencia la dirección única por parte del Gobierno de la nación para su pronta resolución, manteniendo informado al Congreso de los Diputados.

Para leer la entrevista completa pince aquí

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