Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
  • Jordi García Viña, Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE La formación y la prevención de riesgos laborales en España

    La prevención de riesgos laborales en España tiene una larga tradición ya que su surgimiento se remonta a la Ley de Accidente de Trabajo, de 30 de enero de 1900.

  • 11/01/2017CEPREVEN avanza su catálogo de formación para 2017

    CEPREVEN ha publicado el avance de su Catálogo de Formación para 2017.

  • María Pilar Torres , Directora de Ciberseguridad en everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad El reto de la ciberseguridad para pymes y autónomos

    Hoy en día la información es un activo esencial y los problemas relacionados con la seguridad de la misma afectan a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño. Sin embargo, la realidad es que no todos tienen los mismos recursos para protegerse. Lo más habitual es que pymes y autónomos, incluyendo emprendedores y startups, sean los actores más vulnerables.

  • 30/07/2015La formación, esencial para lograr un sector confiable

    El madrileño Hotel Meliá Castilla fue testigo del quinto “EnClave de Ley” organizado por Seguritecnia con el patrocinio, en esta ocasión, de la Fundación Borredá. Dedicado a la formación en seguridad privada –esencial para lograr la confiabilidad del sector, según el comisario jefe Esteban Gándara–, durante el mismo se analizaron cuestiones como las vías de acceso a la profesión, la especialización o el papel de los centros de formación, sujetos responsables tras la aprobación de la Ley de Seguridad Privada. Asimismo, como es habitual en nuestros desayunos de trabajo, los asistentes realizaron propuestas de cara al futuro Reglamento.

  • Miguel Lorenzo Gawenda, Coordinador del Curso de Director de Seguridad Integral del Instituto Superior de Estudios El futuro de la formación en dirección y gestión de seguridad

    Cumplidos ya 20 años de la infructuosa Orden Ministerial de 7 de julio de 1995, en la que por primera vez se reguló la formación del director de seguridad con una carga lectiva de tan solo 120 horas (hecho inaudito si se compara con la formación que se estableció en la citada orden de 1.800 horas para los detectives privados y del doble de horas lectivas para un vigilante de seguridad), resulta obvio que en su momento no se tuvieron presentes las funciones y altísimas responsabilidades de un gestor de seguridad integral de una empresa del IBEX 35 o de un complejo turístico, parque de atracciones o concentración de masas.

  • Miguel Lorenzo Gawenda, Coordinador del Curso de Director de Seguridad Integral del Instituto Superior de Estudios Entidades obligadas y departamentos de Seguridad

    Una cuestión altamente esperada y demandada por las asociaciones profesionales de directores de Seguridad, así como por la sociedad, es que se concreten los casos en los que es obligatorio o no disponer de un departamento de Seguridad u otras medidas, y que ésta no sea una cuestión sujeta a interpretación. Desde todas las partes se requiere a la Administración que elabore un catálogo objetivo de circunstancias que obliguen a contar con esta medida organizativa y, por tanto, de la figura del director de Seguridad.

  • Augusto Resa Gómez, Director general de la Escuela Europea de Ciencias de la Seguridad Formación especializada en lucha contra el terrorismo

    En palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y para la seguridad internacional. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como de los principios de democracia y de respeto al Estado de Derecho.

  • Carlos Novillo, Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) , Redacción Educación escolar en emergencias: los niños de hoy salvarán vidas mañana

    El Ministerio de Educación, con la aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), y la Comunidad de Madrid, mediante la regulación del currículo educativo en el ámbito de sus competencias, han hecho posible que, después de dos años de recorrido, la iniciativa Educación Escolar en Emergencias haya obtenido la recompensa a todo el esfuerzo desplegado por miles de profesionales del mundo de la seguridad y las emergencias, así como de las instituciones y ciudadanos particulares que se han comprendido y apoyado la necesidad de tener generaciones formadas como primeros intervinientes en emergencias.

  • José A. Román*, CPP, miembro de ASIS International La certificación CPP

    Recientemente he asistido al V Congreso de Directores de Seguridad, que se celebró en Madrid el pasado 4 de Abril, organizado por las principales asociaciones de Seguridad AEDS, ADSI, ASIS International y la revista 'Seguritecnia'.

  • Miguel Gawenda, Coordinador del Curso de Director de Seguridad Integral del ISED “Las compañías son conscientes de la necesidad de un director de seguridad integral,no de un ‘director de vigilancia”

    Desde su incorporación al Instituto Superior de Estudios (ISED), Miguel Gawenda se ha implicado en la formación de profesionales especializados en seguridad integral, pues, según apunta, las organizaciones demandan directores con una perspectiva global que sean capaces de gestionar desde la protección de datos hasta las amenazas antisociales. En cuanto al perfil de quienes participan en el curso que coordina, explica que el mismo interesa tanto a alumnos universitarios como a veteranos que desean enriquecer sus conocimientos voluntariamente u obligados por la asignación de nuevas competencias.

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa