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14 SEGURITECNIA Mayo 2014 Seguridad en Puertos -En la actualidad, ¿cómo se estructura la seguridad del Puerto de Bilbao? ¿De qué medios dispone para realizar este cometido? La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) cuenta con dos áreas vinculadas a la se- guridad. Por un lado, los temas relacio- nados con el término safety , caso de la seguridad industrial, las mercancías pe- ligrosas, los planes de autoprotección, emergencia interior y exterior, los ac- cidentes mayores, la directiva Seveso, etc., son gestionados por el departa- mento de Prevención y Medio Am- biente. Con un responsable al frente que reporta al director del puerto, se di- vide en dos unidades: la de Medicina, formada por un médico, dos enferme- ros y una administrativa, y la de Segu- ridad y Medio Ambiente, con un in- geniero, tres técnicos de prevención y otro de gestión documental. De ella de- pende el Centro de Control de Emer- gencias, operativo durante todo el año, en jornadas de veinticuatro horas, y en el que trabajan doce personas. Por lo que respecta a los medios téc- nicos, contamos con un centro médico, dotado de todo lo necesario para hacer frente a cualquier emergencia y che- quear la salud de los trabajadores, y un vehículo de intervención medicalizado. Además, tenemos equipos para las eva- luaciones higiénicas y ergonómicas ne- cesarias. También me gustaría apuntar que, gracias a un convenio con la Diputa- ción Foral de Bizkaia, en el puerto hay un cuerpo de bomberos profesionales equipados con medios específicos para actuar en las instalaciones: bombas ur- banas, equipos de elevación, líneas de extinción, trajes de intervención, etc. En cuanto a los temas relativos al tér- mino security –denominado ‘protec- ción’ por la APB–, están gestionados por la Policía Portuaria. Carlos Alzaga Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao “No se podrían garantizar unos niveles de seguridad rigurosos sin una relación de confianza con los cuerpos autonómicos y estatales” El Puerto de Bilbao es uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico europeo. Un enclave de interés general que, según Carlos Alzaga, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, “requiere un aná- lisis del lugar, de las operaciones que se desarrollan en él y de los tramos horarios” para asegurar unos elevados es- tándares de protección. Además, Alzaga destaca el “auxilio” mutuo con los Cuerpos de Seguridad autonómicos y estatales, la concien- ciación ante las amenazas relacionadas con las TIC y el esfuerzo realizado en la prevención de riesgos laborales o medioambientales. El Puerto de Bilbao es un enclave de referencia en el transporte marítimo de corta dis- tancia o Short Sea Shipping (SSS).

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