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58 SEGURITECNIA Mayo 2014 CONTINUIDAD NEGOCIO DE GERENCIA DE RIESGOS CAMBIO DE RUMBO CONTINUIDAD UI NEGOCIO DE DE Seguridad Directores de V Congreso de ción de Incidentes de Estados Unidos, encuadrado en el departamento de Ho- meland Security , que cuenta con “un sis- tema muy jerarquizado de mando y con- trol”, pero no fue capaz de ofrecer una respuesta adecuada durante el Huracán Katrina. De ahí que considere que las so- luciones frente a emergencias de este tipo pasan por contar con organizacio- nes “vivas” con capacidad de cambio. Otra necesidad es la “capacidad de gestionar la información en todo el sis- tema” de respuesta. El ponente consi- dera que en situaciones de crisis “lo pri- mero que falla” es este aspecto; por ello, es necesario que las organizaciones se aseguren “de que la información fluye”. Decálogo de respuesta Durante su presentación, Rubens aportó un decálogo con los aspectos a tener en cuenta por un responsable de seguridad para solucionar una crisis: 1. En primer lugar, señaló la necesidad de ofrecer una respuesta rápida me- diante una planificación previa frente a posibles contingencias. 2. La segunda recomendación fue gestio- nar la información de manera adecuada a través de labores de recolección e in- teligencia de los datos que llegan. 3. El tercer punto aludía a la creación de un equipo de gestión de crisis ca- pacitado y con el número de compo- nentes adecuado. Al respecto, Rubens apuntó que “el consejero delegado no tiene que formar parte del equipo porque su presencia genera interfe- rencias y, además, no es su función”. 4. El cuarto punto se refirió a la intero- perabilidad entre los organismos que trabajan en la gestión de una crisis. 5. En quinto lugar, el ponente llamó la atención sobre la necesidad de res- ponder a tiempo en las crisis, para lo que es necesario reducir el tiempo que transcurre entre la identificación de la emergencia y la respuesta. 6. El aspecto número seis se refiere a la cercanía al problema. “Cuanto más lejos está el responsable de gestionar la res- puesta del lugar donde se desarrolla la crisis, más fácil será que se equivoque o cometa errores”, aseguró Rubens. 7. En el séptimo punto, incidió sobre la experiencia e intuición del profesio- nal encargado de la gestión de crisis como un valor en la respuesta. 8. En octavo lugar, advirtió de que la gestión de la información ha de ser “efectiva” e insistió en la importancia de controlarla en todo momento. 9. En ese sentido, como noveno punto, manifestó que “hay que saber gestio- nar el mensaje durante la crisis”. 10. Por último, Rubens indicó que la capacidad de ofrecer respuesta de- pende de la existencia de un “lide- razgo duradero” por parte del respon- sable de la gestión de la emergencia. E l desarrollo de las sociedades modernas lleva aparejado un incremento del peligro. El creci- miento demográfico, la configuración de las ciudades o la acción de la naturaleza son algunos de los factores que influyen de manera determinante en el tipo de riesgos a los que está expuesta la pobla- ción de un país en su conjunto, algunos de ellos inesperados y con un gran im- pacto. Frente a este aumento de las po- sibilidades de materializarse las amena- zas, David Rubens , director general de Infrasafe Security International, se plan- teó en el V Congreso de Directores de Seguridad si las corporaciones están ca- pacitadas para hacer frente a situaciones de crisis. Su postura al respecto es que actual- mente la seguridad se aborda de tal manera que, incluso contando con una buena planificación en áreas como la evaluación de los riesgos, control y con- tingencia, es posible fracasar en la ges- tión de una crisis “si no se ha entendido bien la amenaza”. Rubens apuntó además que las es- tructuras de mando y control de segu- ridad no ha evolucionado en lo que va de siglo XXI. Abundan los ejemplos de organizaciones jerarquizadas de tal ma- nera que no existen muchas opciones para flexibilizar los procedimientos de reacción frente a crisis. Como ejemplo, se refirió a la Sistema Nacional de Direc- Decálogo para la gestión de crisis y emergencias El papel del director de Seguridad está cambiando. Las nuevas amenazas y la evolución de la sociedad –y dentro de ella la manera de hacer negocios– obli- gan a este profesional a adaptarse a los retos actuales y futuros con un enfo- que renovado de la gestión de riesgos. Los expertos David Rubens y Marc Sie- gel analizaron algunas de las principa- les necesidades de los responsables de seguridad de las organizaciones para aportar respuestas eficaces.

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