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7 SEGURITECNIA Mayo 2014 Editorial “Ser lo que soy, no es nada sin la Seguridad” (Shakespeare) N o existe ámbito alguno que no esté sometido a las amenazas que presenta el mundo globalizado en el que nos encontramos. Lamentablemente, la experiencia ha demostrado que incluso aquellos escenarios o situaciones donde creíamos estar más seguros, también son vulnerables a los riesgos. Los entornos portuarios no son una excepción, más si cabe por el valor estratégico que tienen. Por ello, estas infraestructuras requieren sistemas de seguridad sólidos que sean capaces de abordar los diferentes espacios que se encuentran en su territorio, sean mar, tierra, aire o el ciberespacio. En el caso de España, la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional se encarga de recordar la dependencia que tiene el país de sus puertos dado el comercio y el suministro energético que circula a través de ellos, a lo que se suma el elevado volumen de tránsito de pasajeros que llegan diariamente a nuestras costas. Como infraestructuras estratégicas que son, requieren de los mejores medios, procedimientos y medidas para hacer frente a cualquiera de los riesgos a los que están sometidos. Tres puertos españoles, los de Barcelona, Bilbao y Valencia, y la institución de Puer- tos de Galicia explican en este número de Seguritecnia su modelo de seguridad. To- dos ellos reflejan el esfuerzo que realizan las autoridades para mejorar la seguridad en estos entornos y así adaptarse definitivamente a la Directiva Europea sobre la me- jora de la protección portuaria. Nos encontramos en la recta final del proceso em- prendido para dar cumplimiento a la norma europea que, si bien llega con cierto re- traso respecto a los plazos establecidos de inicio, reforzará las capacidades de segu- ridad de nuestros puertos. Todos los avances que se produzcan hasta entonces, así como la configuración ac- tual del sistema portuario español y su seguridad, podrán conocerse ampliamente a través de la jornada que organizará la Fundación Borredá, con la colaboración de Puertos del Estado, el segundo semestre de este año. Un evento que espera contar con la participación de todos los puertos españoles para ampliar el conocimiento so- bre este asunto y averiguar las últimas novedades respecto a la adaptación a la Di- rectiva europea. No será éste el único encuentro de relevancia para la seguridad de España. El 18 de noviembre tendrá lugar el III Con- greso Nacional de Seguridad Privada, una cita fundamental para todo el sector, más si cabe después de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurará este trascendental evento, que permitirá analizar el contenido de la norma y plantear los deseos del sector en torno al nuevo Reglamento. En ese sentido, el Comité organizador del congreso está trabajando ya en la elaboración de un documento que recogerá propuestas con- juntas y consensuadas para el texto de desarrollo y que pondrá a disposición de la Administración en el mes de julio. Con ese material puesto en conocimiento de los responsables de elaborar el Reglamento, la cita podría cobrar incluso más relevancia todavía si para entonces las autoridades ya han perfilado un primer borrador del articulado, algo que desea incluso la propia Administración. El III Congreso Nacional de Seguridad Privada será pues el mejor escenario posible de de- bate sobre dicha norma, buscando, como en el caso de la nueva ley, el consenso y la aceptación generaliazada. Pero para llegar a ese punto es necesario que los profesionales que se dedican a esta actividad se involucren, participen en el pro- ceso trasladando sus ideas y peticiones; ahora es, por tanto, el momento de aportar. S El momento de aportar “El Comité organizador del III Congreso Nacional de Seguridad Privada trabaja ya en la elaboración de un documento que recogerá las propuestas del sector para el Reglamento”

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