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114 SEGURITECNIA Junio 2014 Producto El sector de la alimentación acoge un novedoso servicio de etiquetado en origen 360º que ayuda a aumentar los beneficios Checkpoint Systems, líder mundial en so- luciones de visibilidad de la mercancía, y Bizerba, referente en sistemas de pesaje y etiquetaje automático, han unido su know how para componer un servicio integral de etiquetado en origen 360º que busca aumentar los márgenes de beneficio en el sector alimentario con un programa que fomenta la colaboración entre fabricantes y retailers . ¿Cómo? Mejorando la experien- cia de compra del consumidor, aumen- tando ventas y reduciendo el hurto. Este nuevo servicio, que ya ha sido presentado en el Open Day de Alimenta- ción Fresca celebrado en Vic (Barcelona), se basa en un tren de etiquetado que au- tomatiza el proceso de aplicación de las etiquetas antihurto en el mismo centro de producción. Este tren integra hard- ware y software para adaptarse a la nueva norma CE 1169/2011. Por ejemplo, un sis- tema de Rayos X permite clasificar según su contenido en sal los productos cura- dos antes de que sean loncheados. Igual- mente, el sistema de visión artificial BVS- I maxx posibilita el control presencial de la etiqueta en la bandeja de los alimen- tos frescos, lee los textos y números in- cluidos mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres y detecta códigos de barra. El programa de 360º nace con una destacada novedad de Checkpoint Sys- tems: la etiqueta 4010 EP Food certifi- cada para estar en contacto directo o indirecto con alimentos por el Instituto ISEGA. También cuenta con una certifi- cación de TÜV Rheinland que permite su uso en microondas. 4010 EP Food es una solución fiable para proteger cárnicos frescos, que son, junto a productos deli- catesen, vino y bebidas alcohólicas y ja- món y queso de alta calidad, los artículos alimentarios con un mayor índice de sus- tracción. Así lo indica el último Baróme- tro Mundial del Hurto de Euromonitor In- ternational , el cual concluye que el hurto en el sector minorista equivale al 1,4 por ciento de las ventas. Opciones múltiples Para decidir si ésta es la mejor opción de entre todo el abanico de etiquetas del portfolio de Checkpoint, el servicio de etiquetado en origen parte del Labora- torio de Etiquetado en Origen, que, con más de 75.000 tests realizados, está espe- cializado en asesorar a los fabricantes so- bre la correcta aplicación de las etiquetas y emitir certificados de calidad. Las opcio- nes son múltiples y se adaptan a cada pro- ducto, tamaño, temperatura, condición de consumo o problemática de hurto. Existen etiquetas RF, RFID y duales, que además de prevenir el hurto permiten la trazabili- dad de los productos en tienda para reali- zar conteos automáticos y detectar rápida- mente los artículos que van a caducar en pocos días, con el objetivo de gestionar el lineal y desarrollar campañas de marketing que eviten la merma. El objetivo del etiquetado en origen es que los productos sean expedidos del centro de producción totalmente enva- sados, etiquetados y protegidos frente al hurto. Permite adaptar el proceso a los re- querimientos legales de etiquetado, la po- lítica del retailer en prevención de la pér- dida desconocida, la imagen de marca del fabricante y los hábitos de compra del consumidor, que quiere encontrar fácil- mente los productos en estanterías acce- sibles en lugar de vitrinas. Todo esto reper- cute en un aumento de las ventas. S Mariano Tudela / Vicepresidente de Ventas de Checkpoint Systems para el Sur de Europa y Francia

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