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56 SEGURITECNIA Junio 2014 Protección del Patrimonio Histórico tísticas. El presidente de Protecturi, Je- sús Alcantarilla , explicó brevemente en la inauguración del evento en qué con- siste ese modelo, que consta de dos partes: “En la primera se contextualiza la protección del patrimonio histórico en nuestro país. La segunda supone un abordaje sistémico, escalable y pro- cedimental de la protección y la segu- ridad del patrimonio aplicable a cual- quier centro museístico, con indepen- dencia de su adscripción, especialidad y dimensión”. Según indicó Alcantarilla, el SGPPH se presentará a los principales agentes involucrados en la protección del pa- trimonio histórico. “El Sistema de Ges- tión es un recurso que vamos a poner al alcance de cualquier centro, equipa- miento o institución encargada de la prevención, protección y salvaguarda del patrimonio histórico”, aseguró el presidente de Protecturi. Además de la creación del SGPPH, otro de los objetivos de la asociación ha sido trasladar a los representantes de las instituciones públicas y a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las ne- cesidades vinculadas a la protección del patrimonio histórico-artístico. Pero en- tre los cometidos de los miembros de Protecturi también se encuentra trans- mitir esa preocupación a las corpora- ciones en las que trabajan: “Nosotros, como miembros de Protecturi, debe- mos ser, si no profetas en nuestros pro- pios centros, sí divulgadores  y ejem- plo de una cultura de la seguridad de la cultura made in Protecturi , articulada en tres ejes: la prevención, la protección y la salvaguardia. O lo que hemos acor- dado en llamar PREPOSA”, defendió Al- cantarilla. El presidente de Protecturi avanzó también que la asociación contribuirá al desarrollo del nuevo Reglamento de Seguridad Privada aportando sus ob- servaciones en torno a la protección del patrimonio histórico. “Es una ocasión excepcional para definir los parámetros L a Cartuja de Sevilla es un expo- nente de la evolución del patri- monio histórico en Andalucía. Desde su fundación hace seis siglos, este convento cartujo ha resistido los avatares del tiempo y hoy acoge el Cen- tro Andaluz de Arte Contemporáneo en un espacio que combina historia y mo- dernidad; pasado, presente y futuro. Este emblemático escenario fue el es- cogido por la Asociación para la Protec- ción del Patrimonio Histórico, Protec- turi, para organizar los días 21 y 22 de marzo su IV Congreso anual. El lema fue en esta ocasión “Retos y horizontes de la protección del patrimonio histórico”, un asunto sobre el que trabaja la orga- nización desde que se creó en 2009. Para vencer los retos por los que atra- viesa el patrimonio histórico, no sólo en España sino en el resto del mundo, Pro- tecturi propone, entre otras solucio- nes, aplicar mecanismos que recojan la experiencia de todos los agentes in- volucrados en la salvaguarda de la cul- tura. Es el caso del Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Histó- rico (SGPPH), la gran apuesta de la aso- ciación por mejorar el panorama actual de la seguridad en las instituciones ar- Por Enrique González Herrero Fotos: Andrés do Campo/ Seguritecnia Protecturi presenta el Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Histórico LA ASOCIACIÓN CELEBRÓ EN SEVILLA SU IV CONGRESO, AL QUE ASISTIERON MÁS DE 150 PROFESIONALES

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