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56 SEGURITECNIA Septiembre 2014 Opinión gedias aéreas. El miércoles 23 de julio, el vuelo GE 222 de TransAsia Airways que se estrelló cerca del aeropuerto de Makung, en la isla de Panghu, de- jando 48 muertos y 10 heridos graves. El jueves 24 de julio, a un día del pri- mer aniversario del trágico accidente ferroviario de 2013 en Santiago de Compostela, tuvimos otro impacto. El vuelo AH5017 de la empresa española Swiftair –operado por la compañía Air Algerie–, se estrellaba con 116 perso- nas a bordo sin dejar rastro mientras cubría la ruta entre Burkina Faso y Ar- gel (Argelia). ¿Hay diversas maneras de matar? ¿La negligencia, o las malas prácticas profesionales en aras de la optimiza- ción desaforada de recursos, pueden ser algunas de ellas? Matar es más fá- cil de lo que se pueda pensar. La his- toria de la humanidad, desde el mí- tico Caín, es también la historia de la violencia. Tenemos datos históricos de centenares de guerras. No hay año que no estalle una.  En este momento, me pregunto: ¿Cuántas guerras hay declaradas y cuántos conflictos bé- licos? Invocamos la paz y continuamos desarrollando ingenios bélicos cada vez más sofisticados. Hablamos de in- teligencia en la seguridad, de contra- medidas de seguridad, de estrategias, E l pasado 8 de marzo desapa- reció el vuelo de la aeronave MH370 que cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín, con 239 pasa- jeros a bordo. El viaje hubiera durado seis horas, pero el avión dejó de dar señales de su trayectoria apenas 40 minutos después de despegar. Las la- bores de búsqueda continuaron hasta finales de mayo, sin obtener resultado alguno. Las autoridades definieron la zona de búsqueda en el sector meridio- nal del Índico, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth. Días después se trasladó el rastreo hacia el norte, a 1.800 kilómetros al suroeste de esa ciudad. Al mes siguiente fue cuando se creyó que se oían señales acústi- cas de las cajas negras y la búsqueda se desplazó aún más al norte, donde los expertos estimaban que el avión agotó el combustible y en el que los satélites detectaron por última vez sus señales. Nos quedamos con muchas pre- guntas, muchas incógnitas, muchas reflexiones del vuelo MH370 de Ma- laysia Airlines. Nos quedamos con mucho sufrimiento. Nos quedamos… Meses después, el  día 17 de julio, llegó la información de que un avión de Malaysia Airlines Boeing 777 había sido abatido por un misil en la ciudad de Snezhnoye, en Donetskque, (Ucra- nia), zona bajo el control de los sepa- ratistas prorrusos. Se perdió el con- tacto con el vuelo MH17 a las 14:15 horas, a 30 kilómetros del punto de control de Tamak (Ucrania), a sólo 50 kilómetros de la frontera. En el vuelo viajaban 298 personas. Durante estas últimas semanas he- mos sido testigos de dos nuevas tra- Jesús Alcantarilla / Presidente de PROTECTURI El valor de la vida humana Una reflexión urgente sobre la seguridad integral Tenemos que controlar los impulsos generadores de violencia que sólo provocan beneficios a quienes hacen del terror y el caos su monopolio

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