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62 SEGURITECNIA Septiembre 2014 Entrevista Desde mi llegada, hace aproximadamente cinco meses, estamos concentrados en buscar una mayor eficiencia en todos los procesos con un único objetivo: que la compañía esté mejor preparada para asumir los importantes retos que tiene por delante. Para ello, hay que tener en cuenta el propio proceso industrial y los riesgos asociados al mismo. El de- partamento de Seguridad de Seat debe acompañar y gestionar la seguridad du- rante todo el proceso de creación de un vehículo, fase por fase, para atender a las diferentes necesidades en cada mo- mento. Todo este nuevo planteamiento no va a ser una tarea sencilla, pero en Seat tenemos un equipo que cuenta con muchos años de experiencia y que cu- bre todas las áreas y todos los procesos. - ¿Dentro de esa planificación, cuáles son las claves de la seguridad interna- cional de la empresa? Seat forma parte del Grupo Volkswa- gen, en donde existen unas políticas de seguridad internacional implementa- das. En este sentido, todas las empresas y fábricas del grupo trabajamos conjun- tamente en muchos ámbitos y siempre en busca de nuevas sinergias y compar- tir buenas prácticas. - ¿Qué importancia le da la compañía al área de seguridad? ¿Se la tiene en cuenta para sus movimientos estraté- gicos? Para una empresa industrial como Seat, la seguridad es siempre una prioridad. Un incidente puede impactar en mu- chas personas o directamente en el ne- gocio, por lo que es un área absoluta- mente estratégica. - ¿Cuáles son las principales amenazas que ha identificado? ¿Y los procesos/ áreas de la empresa que necesitan un mayor nivel de protección? Como toda empresa, existen riesgos empresariales asociados a las dimen- siones y a la complejidad de la compa- ñía. A éstos hay que añadir otros riesgos de tipología específica asociados a una actividad, como en nuestro caso sería el sector industrial. Actualmente, nues- tro trabajo se centra principalmente en las siguientes áreas: la seguridad física y electrónica; incendios y riesgos medio- ambientales; seguridad personal y pro- tección del conocimiento. - Usted tiene una amplia experien- cia en la seguridad de una compañía multinacional, pero ¿cuáles son los re- tos profesionales que representa la di- rección de seguridad de Seat? Seat es la única compañía de automó- viles que diseña, desarrolla, fabrica y co- mercializa vehículos en España. Es una empresa que, sólo en la provincia de Barcelona, dispone de tres centros de producción (Martorell, Seat Barcelona y Seat Componentes), en donde se fabri- can más de 2.000 coches diarios y en la que trabajan aproximadamente 14.000 personas de 60 países distintos. Para ha- cerse una idea, sólo en la planta de Mar- torell estamos hablando de unas ins- talaciones de tres millones de metros cuadrados, el equivalente a más de 400 campos de fútbol. Aunque llevo más de 30 años en el sector y en empresas multinacionales, es evidente que una compañía indus- trial de estas magnitudes posee una gran complejidad, por lo que se trata de un reto en sí misma. - ¿De qué manera está planificando la seguridad de la compañía y con qué recursos cuenta para ello? “La seguridad en el Grupo Seat es un área absolutamente estratégica” Desde su incorporación como nuevo director de Seguridad del Grupo Seat, hace cinco meses, Miguel Merino ya ha abordado nuevas estra- tegias de seguridad con el objetivo de que la compañía siga evolucio- nando y adaptándose a las exigencias del mercado. “Estamos concen- trados en buscar una mayor eficiencia en todos los procesos”. Este profesional, que cuenta con una dilatada experiencia en el sec- tor, afronta con ilusión esta nueva etapa que contempla como un “reto en sí misma”. A través de esta entrevista nos explica cuáles son las características de este gran proyecto y hacia dónde se encaminan sus objetivos estando al frente del departamento de Seguridad de la compañía automovilística más importante de España. Miguel Merino Director de Seguridad del Grupo Seat

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