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Seguridad en grandes eventos SEGURITECNIA Enero 2015 61 rrera se preparan con mucha antela- ción. “Se acaba de presentar la de 2015, que arrancará en Puerto Banús (Málaga), pero ya estamos trabajando en las de 2016 y 2017, que, seguramente, partirán de Oporto (Portugal) y Nimes (Francia), respectivamente”, revela. Al preguntarle cómo es el proceso de diseño de un recorrido y cuándo se comienza a perfilar todo lo relativo a la seguridad, Lezaun comenta que “el itinerario debe combinar las peti- ciones de los ayuntamientos que de- sean que la Vuelta recale en su locali- dad con el espectáculo que deman- dan los aficionados. Una vez definidas las etapas, se inicia todo el trabajo de coordinación con la Guardia Civil y las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía. Las pri- meras reuniones tienen lugar en abril o mayo. Les facilito toda la información y empezamos a analizar qué necesida- des plantea la competición. La relación entre Unipublic y la seguridad pública es excelente y sus integrantes son muy profesionales, un elemento más de la prueba”. En cuanto al papel específico de la Guardia Civil, nuestro interlocutor ex- plica que se ocupa de la movilidad y la seguridad vial. “Gestiona lo que deno- minamos entre banderas , es decir, todo el espacio que hay entre el motorista que abre la carrera hasta el que la cie- rra. Una vez controlado el itinerario, se va desarrollando la competición. Ade- más de los miembros que destina a la Vuelta, el cuerpo también cuenta con los de distintas comandancias territo- riales para desempeñar otras funcio- nes, como cortar el tráfico de vías ad- yacentes o cerrar accesos para que la caravana de bicicletas, motos y auto- móviles encuentre el camino despe- jado”, precisa. Por lo que respecta a la UIP, Pedro Le- zaun afirma que, como la Guardia Civil, lleva a cabo un trabajo que califica de “increíble”. “Se encarga de garantizar la seguridad en las salidas y metas de las etapas, el Parque Vuelta –una zona pro- mocional– y las salas destinadas a los medios de comunicación y miembros de la organización. Se acopla perfecta- mente a nuestras necesidades y lo con- trola absolutamente todo, desde una posible manifestación de un colectivo que desee notoriedad, y hacer alguna reivindicación ajena a la prueba, hasta la visita de personalidades como el pre- sidente del Gobierno. El Cuerpo Nacio- nal de Policía nos aporta mucha tran- quilidad”, enfatiza. Pero la complejidad del territorio na- cional obliga a que participen otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, cuando la caravana atraviesa el País Vasco o Cataluña son la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, respectivamente, quienes llevan el peso de la seguridad. Y también hay que tener en cuenta que, como en el Tour de Francia, se pueden celebrar etapas en otros esta- dos. Al respecto, el director de Produc- ción de Unipublic supone que, en el caso de Portugal, “la Guardia Civil po- dría desempeñar el mismo cometido. No puedo afirmarlo con rotundidad, pero por proximidad y buena relación, debería ser factible. Y en Francia, las competencias en esta materia recaen Entre otros cometidos, el Cuerpo Nacional de Policía se encarga de garantizar la segu- ridad en las salidas –como la de Priego de Córdoba, en la imagen– y metas de la ronda ciclista. La Guardia Civil gestiona todo lo relativo a la movilidad y la seguridad vial. En la fo- tografía, motoristas de Tráfico partiendo de Baeza (Jaén) rumbo a Albacete.
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