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Seguridad en grandes eventos SEGURITECNIA Enero 2015 63 - La próxima edición de la Vuelta co- menzará el 22 de agosto. Pero, con el objetivo de definir el despliegue de la Guardia Civil en el evento, ¿cuándo comienzan a diseñar el operativo? Una vez que conocemos el recorrido – presentado coincidiendo con el cierre del presente número de Seguritecnia –, comenzamos a trabajar para definir todo el dispositivo de seguridad. En cuanto a los organismos e instituciones con los que mantendremos encuen- tros, depende en gran medida de por dónde transcurran las 21 etapas. Nor- malmente, se suelen celebrar reunio- nes de coordinación con las diferentes policías autonómicas por donde pasa la Vuelta y también con el cuerpo poli- cial de Andorra o la Gendarmería fran- cesa si la prueba sale de territorio espa- ñol. Y siempre se realiza, al menos, una reunión con Unipublic –empresa or- ganizadora–, con la que mantenemos una comunicación fluida y dinámica de forma permanente. - ¿Existe una buena relación con la Gendarmería francesa? Sí, en muchos aspectos, pero en lo que al ciclismo se refiere la misma es pa- tente, puesto que han existido etapas donde la ronda gala ha discurrido por nuestro país y viceversa, cuestión que requiere una estrecha colaboración. No obstante, el dispositivo operativo que garantiza la seguridad del Tour y el de la Vuelta son distintos, puesto que en Francia las carreteras quedan cerradas al tráfico con varias horas de antelación, mientras que en España se restringe con la mínima necesaria para realizar el paso de los ciclistas. - ¿Qué medios humanos y técnicos destina la Guardia Civil a la Vuelta? La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) está compuesta por unos 130 componentes que cuentan con un to- tal de 86 vehículos y un helicóptero para desarrollar sus cometidos. En el caso de los primeros, alguno es cedido por Uni- public, que, además, se hace cargo de todos los gastos que ocasiona la presta- ción de este servicio, por el personal y los medios anteriormente mencionados, durante todo el desarrollo de la Vuelta. La UMSV está formada por las agrupa- ciones de Tráfico y de Reserva y Seguri- dad y los servicios Aéreo, de Telecomuni- caciones y de Material Móvil. - En el caso de los motoristas, ¿cómo es el proceso de selección para elegir a quienes participan en la Vuelta? ¿De- ben tener unos conocimientos espe- ciales o superar algún tipo de prueba? - En la Vuelta a España participan va- rios cuerpos de seguridad. En el caso de la Guardia Civil, ¿cuál es su come- tido específico? La instrucción 11/95 de la Secretaría de Estado de Seguridad establece clara- mente los cometidos de cada uno de los cuerpos. En cuanto a la Guardia Civil, se dividen en dos. Por un lado, en sen- tido genérico, se encuentran las unida- des cuya competencia territorial o fun- cional se ve afectada por el paso de la Vuelta a España y cuya labor princi- pal es la de contribuir a la seguridad y movilidad vial de la prueba, y del resto de la circulación, apoyando a la unidad que acompaña permanentemente a la competición, así como asegurar el or- den en las zonas de salida y meta de las diferentes etapas. Luego, de forma específica, el cuerpo tiene diversas funciones en la Vuelta. La primera y fundamental es garantizar la seguridad y la movilidad vial de los ci- clistas, los vehículos de organización y de apoyo y la caravana publicitaria. Y también ha de prestar los servicios de auxilio y socorro necesarios, comprobar que los vehículos acreditados cumplen la normativa vigente y mantener la dis- ciplina aeronáutica. “El principal objetivo de la Guardia Civil en la Vuelta es garantizar la seguridad y la movilidad vial de ciclistas y vehículos” Jorge Correas Comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Al seguir una etapa de la Vuelta a España por televisión los vemos ahí, al frente del pelotón o señalizando un punto peligroso en la carretera: son los motoristas de la Guardia Civil. Pero, tal y como explica el comandante Jorge Correas, la labor de este cuerpo es sumamente compleja en la ronda ciclista, a la que destina unos 130 componentes, 86 vehículos y un heli- cóptero. Por Bernardo Valadés

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