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16 SEGURITECNIA Febrero 2015 Protección de Infraestructuras Críticas E n los últimos años, no sólo los gobiernos sino también los ciudadanos cada vez más, he- mos vivido y tomado conciencia de la necesidad de proteger las infraestruc- turas que soportan los servicios esen- ciales de las sociedades modernas de- bido, principalmente, a la gran depen- dencia que tenemos de ellas. Esto ha sido así, causado tanto por la percep- ción que se origina tras las amenazas li- gadas al terrorismo como por la vulne- rabilidad ante posible ataques a las in- fraestructuras que soportan el “estado de bienestar” de las naciones. En este sentido, España, en conso- nancia con los países de su entorno, no se ha quedado atrás y, bajo el concepto de Seguridad Nacional , ha convertido en prioritaria la protección de las infra- estructuras críticas. En nuestro país las agresiones con- tra las infraestructuras críticas se eng- loban dentro del ámbito de las delibe- radas, en especial el terrorismo; es por ello por lo que las actuaciones son lide- radas desde el Ministerio del Interior. Di- cho esto, no se puede obviar que para conseguir tal protección se necesita la colaboración y el esfuerzo, y por tanto la implicación, tanto de las administra- ciones públicas como del sector pri- vado. De todo ello, lo que resulta final- mente es un modelo de coordinación y cooperación recíproca, que se está abriendo paso en los países desarro- llados de nuestro entorno bajo el con- cepto sobradamente conocido de la “cooperación público-privada”. Hasta llegar al día de hoy, muchos han sido los avances en este sentido. Los hitos más significativos han sido: ▪ La aprobación, en 2007, por la Secre- taría de Estado de Seguridad del Mi- nisterio del Interior, del Plan Nacional para la Protección de las Infraestruc- turas Críticas, elaborándose el primer Catálogo Nacional de Infraestructu- ras Estratégicas. Con posterioridad, mediante Consejo de Ministros, se adoptó un Acuerdo sobre Protección de Infraestructuras Críticas y se creó el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC). ▪ La promulgación, en 2011, de la Ley 8/2011 por la que se establecen me- didas para la protección de las infraes- tructuras críticas (conocida como ‘Ley PIC’). Y, posteriormente, la publicación del Real Decreto 704/2011, que con- tiene el reglamento que la desarrolla. ▪ En 2011 y 2012, respectivamente, fue- ron publicadas por el CNPIC las Guías de Contenidos Mínimos y las Guías de Buenas Prácticas. De esta forma, se adelantó a los futuros operadores crí- ticos la información necesaria de cara a la implantación de la ‘Ley PIC’. Ade- más, durante el año 2012, se firmó el Convenio Marco de colaboración en materia de ciberseguridad entre la Se- cretaría de Estado de Seguridad y la de Telecomunicaciones y para la so- ciedad de la información del Ministe- rio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de afrontar las ciberamena- zas. De esta manera, quedó marcado el camino y, por ende, los fines a con- seguir : la seguridad integral de las in- fraestructuras críticas; garantizar la co- operación público-privada; y, como objetivo final y más importante, pro- teger a la sociedad y a los ciudadanos. ▪ Durante 2013, año que constituyó el punto de inflexión en esta materia, se iniciaron los estudios tendentes a la elaboración de los primeros Planes Estratégicos Sectoriales (PES), cons- tituyéndose para ello grupos de tra- bajo multidisciplinares bajo la coordi- nación del CNPIC. Concretamente fue- ron abordados el sector Energético (Electricidad, Gas, Petróleo), el Nuclear y el Financiero. Además, en este año, Fernando Sánchez Director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) Retos PIC para el año 2015

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