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82 SEGURITECNIA Febrero 2015 Empresa Con Ofipol el ciudadano puede rea- lizar gestiones documentales, consul- tas y denuncias desde su propia loca- lidad, con la ventaja de tener flexibi- lidad horaria, sin desplazamientos y siendo atendido en su propio idioma. Entre las funciones de esta nueva solución se encuentran: formulación de denuncias gestionando su pro- ceso, registro y manteniendo su vali- dez legal. También se podrá renovar los certificados del DNI, de salida de menores al extranjero, del permiso de armas y revista de las mismas y pago de impuestos, etc. Todas ellas se po- drán realizar de una forma sencilla de- bido a las posibilidades que ofrece el propio producto, ya que es reubi- cable y permite facilitar un desplie- gue rápido ofreciendo un servicio de proximidad al ciudadano en el mo- mento y el lugar donde se precisa. Asimismo, da seguridad real al usua- rio, porque se convierte en un espa- cio protegido en caso de amenaza o agresión. También, proporciona aten- ción inmediata dentro de un entorno cómodo y seguro, permite una comu- nicación fluida en la mayoría de los idiomas autonómicos e internaciona- les y es apto para todo tipo de usua- rios, incluso aquellos con discapaci- dad física (sillas de ruedas, invidentes, sordomudos, etc.). Cómo funciona Una vez activado el sistema, el usua- rio es atendido por medio de una vi- deoconferencia, desde el primer mo- mento y en tiempo real, por personal cualificado y en su idioma o lengua co- oficial, que le solventará la incidencia que tenga aportándole toda la infor- mación que necesite, así como para la gestión de su incidencia. El interés sobre Ofipol crece día a día en el ámbito municipal y de los Cuerpos de seguridad. Pronto será ha- bitual verlo desplegado dentro del paisaje rural y urbano de nuestros pueblos y ciudades como una mues- tra del interés de la Administración en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. S L as necesidades de atención po- licial al ciudadano van en au- mento, especialmente en cier- tas localidades donde el flujo de per- sonas se incrementa de forma masiva, estacionalmente o durante eventos de corta duración. Las zonas turísticas, las celebraciones de fiestas populares y acontecimientos deportivos son un claro ejemplo de ello. Las poblaciones remotas y aisladas tienen también necesidades de seguri- dad y atención que a menudo son difíci- les de cubrir con los recursos existentes. Es por ello que Ofipol tiene como obje- tivo ofrecer a estas localidades una opor- tunidad de mejorar la atención prestada a sus ciudadanos mediante la ubicación de oficinas desatendidas y con gestión remota, que son un puesto de comuni- cación permanente con la Administra- ción y un punto de atención policial, así como un lugar seguro donde poder re- fugiarse en caso de necesidad. Características Ofipol hará posible a los españoles y a los turistas extranjeros, discapacita- dos o no, acceder a un sistema integral e inmediato de asistencia policial per- manente durante las 24 horas y los 365 días del año. Asimismo, el proyecto también está disponible en los idiomas cooficiales españoles o los extranjeros más utilizados. La implantación progresiva del sis- tema repercutirá intensamente en la reducción de costes y permitirá la op- timización de los recursos humanos y materiales. Además, ofrecerá un servi- cio próximo, inmediato y de excelente calidad, sencillo y eficaz. Ofipol, una solución innovadora para la atención al ciudadano Las empresas Saima Seguridad y Gea Seguridad culminaron el año pasado el proyecto Ofipol, con el que se pre- tende aportar una mayor seguridad al ciudadano y facilitar la tramitación de las denuncias. Esta iniciativa de inno- vación y desarrollo tecnológico, que se enmarca en el proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha sido galar- donada en la 28ª edición de los Trofeos Internacional de la Seguridad de Seguritecnia. Juan Carlos Valdés Dorado / Director comercial de Saima Seguridad

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