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SEGURITECNIA Noviembre 2015 41 Diálogos con el arte poder mostrar sin ninguna traba un mundo que perdía su rumbo. Si hubo un movimiento que clara- mente supo plasmar esta crítica situa- ción y ánimo de desaliento que se res- piraba fue el expresionismo. Su arte, repleto de sinceridad, le dio una oportu- nidad a la posibilidad de mostrar el lado no agradable de la vida y por primera vez la violencia, la pasión, la pobreza, en definitiva, el sufrimiento humano se po- día representar con naturalidad. Para ello primó la subjetividad frente a la objetivi- dad del artista, que intentaba reflejar de forma impetuosa la tensa y trágica at- mósfera que presagiaba el estallido de la guerra y después no se dudó en mostrar con la misma vehemencia sus terribles consecuencias. Todo ello se reflejaba en el lienzo a tra- vés de una nueva técnica, violenta, di- recta donde la pasta pictórica se con- vierte en la protagonista acompañada de una paleta de colores enérgica y contras- tada y en la que la esquematización de las formas aportaba un carácter angustioso y agresivo, puesto que la simplificación se mostraba al servicio de la expresión. Pero en un principio el público no aco- gió muy bien esta opción, no enten- día un arte que no buscase el reflejo de la belleza y que en su lugar mostrase la crudeza de la vida. Kokoschka Quizás uno de los artistas que mayor in- dignación causó en el público sería el austriaco Oskar Kokoschka, ya que desde los inicios de su carrera provocó una au- téntica tormenta de críticas. Alejándose de cualquier convencionalismo, no dudó en ningún momento en mostrar las im- perfecciones del mundo que le rodeaba, la cruda época que le tocó vivir. Y de esta manera, de forma clara y sin cen- suras, con una técnica muy particular buscó simplemente la sinceridad. Atormentado, directo, enigmático y complicado, su personalidad y su arte nunca fueron comprendidos, pero sí juzgados. Jamás se sometió a los dic- tados de la moda y lo único que persi- guió fue representar su particular con- cepción del mundo, aunque para ello supusiese ir contracorriente de los gus- tos y de las reglas de una sociedad que probablemente aun no estaba prepa- rada para ver en la pintura la crudeza sin adornos de la realidad. Considerado en la actualidad como uno de los mejores retratistas del siglo XX, sus retratos misteriosos y directos eran increíbles proyecciones del alma y del carácter del ser humano. Éstas nunca dejaron indiferente a nadie por lo que en su época se decía que lograba plasmar en sus retratos el aspecto y la vida de las personas con el paso del tiempo. Artista prolífero y de larga trayecto- ria, Kokoscka entregó su vida a la pin- tura y al compromiso con los cambios de la historia del siglo XX y su reflejo en el arte. Fue el maestro que inspiró a toda una generación de artistas, el radical ex- E l nacimiento de las vanguar- dias marcó por completo los inicios del siglo XX; aquellos movimientos artísticos, simultáneos en el tiempo que transformaron decisiva- mente el rumbo del arte. Nuevas es- téticas revolucionarias que aun siendo todas diferentes tenían algo en común, el posicionarse en contra de lo esta- blecido, las instituciones, la tradición y, sobre todo, de sus lenguajes y for- matos. A cambio se nos mostraba una nueva identidad basada en la libertad de expresión, una amplia variedad de propuestas que fueron el inicio de una evolución del pensamiento artístico y una nueva visión del ser humano y de la realidad. Una etapa marcada por la experimen- tación, en la que los artistas se proclama- ron inventores y comenzaron un cambio que dejaba atrás la imitación de la natu- raleza o la búsqueda del perfecto ideal de belleza apostando por otros impor- tantes valores como la expresividad in- tensa, la simplicidad de las formas o la claridad compositiva. Aunque no nos podemos olvidar que la ruptura con los lenguajes artísticos más tradicionales estarían directamente relacionados con la paralela transforma- ción en las formas de vida de la sociedad burguesa. Una profunda crisis de valores hacía tambalear al mundo y se acompa- ñaba de grandes tensiones entre las po- tencias europeas, desembocando todo ello en el estallido de la Primera Guerra Mundial, la sinrazón del ser humano que sacudía toda Europa y evidenciaba los lí- mites del sistema capitalista. La sensación de amargura, impoten- cia, tristeza y hastío sacudía violenta- mente a los círculos artísticos que, sin dudarlo, buscaban nuevas fórmulas para Laura Pais / Licenciada en Historia del Arte ‘La novia del viento’ Autor de la obra: Oskar Kokoschka Cronología: 1914 Técnica: Óleo sobre tela Localización: Öffentliche Kunstsammlunf Basel, Kunstmuseum, Basilea

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