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44 SEGURITECNIA Octubre 2016 Seguridad Aeroportuaria E s sabido que el terrorismo ac- tual, con metas difusas, me- dios irregulares y basado prin- cipalmente en la notoriedad, puede atacar cualquier lugar por donde, de forma planificada o rutinaria, transiten un cierto número de personas. Iglesias, redacciones de prensa o paseos maríti- mos se han convertido recientemente en presa fácil del terror. Pero no por ello podemos bajar nuestra guardia en aquellos emplazamientos, de mayor envergadura, que históricamente han sido objetivo habitual del terrorismo. Los aeropuertos de todo el mundo continúan siendo el objetivo prefe- rido de una industria con altura de mi- ras que, habiendo perfilado su estrate- gia, se entretiene entremedias con pla- nes más llevaderos que globalicen su alcance. Los recientes atentados en los aero- puertos de Bruselas y Estambul, per- petrados en la zona pública de la ter- minal, donde casi ningún aeropuerto controla el acceso pese a los miles de personas que lo transitan diariamente, demuestran que los terroristas ya com- binan con soltura ambas tácticas (eje- cución fácil y altura de miras) y nos dan una doble lección: que aún no hemos asumido una nueva realidad y que las medidas de seguridad de la zona de embarque disuaden. Además, como especialistas en la protección de exteriores, desde Ma- gal S3 no podemos dejar de subrayar que una gran parte de los aeropuer- tos de todo el mundo sólo cuenta con un vallado perimetral de simple tor- sión sin ningún tipo de detección elec- trónica ni monitorización por vídeo. Como mucho, con gran esfuerzo por parte de sus responsables de seguri- dad, se van incorporando poco a poco cámaras y sensores perimetrales con- vencionales. Es sabido que la cadena de seguri- dad no es más fuerte que su eslabón más débil, por lo que debemos cuidar cada detalle. El planteamiento israelí en este sen- tido es incontestable: se comienza blindando los principales objetivos de los terroristas para, poco a poco, continuar hacia abajo en la pirámide de riesgo, asegurando cada escalón y arrinconando la actividad terrorista hasta convertirla en residual. Los últi- mos atentados perpetrados en Tel Aviv han sido ejecutados con cuchillos o ar- mas cortas en plena calle o pequeños restaurantes: mayor riesgo para el te- rrorista, menor notoriedad del aten- tado y desmoralización de instigadores y ejecutores. El aeropuerto internacional Ben Gu- rion de Tel Aviv recomienda a sus pa- sajeros llegar con tres horas de antela- ción. Su primer control de accesos, vi- gilado por el ejército, se encuentra a dos kilómetros de la terminal y todo aquel que pretenda acceder al com- plejo deberá someterse a un control que revisará el vehículo e identificará a sus ocupantes. De camino a la termi- nal son visibles las múltiples tecnolo- gías de Magal S3 que protegen el em- plazamiento. Ya frente al edificio, el servicio de seguridad nos interceptará de nuevo para comprobar que nues- tra presencia en la terminal está justi- ficada. Una vez dentro habremos de completar un minucioso examen que verificará nuestro equipaje mientras miembros del servicio de seguridad nos interrogan acerca del propósito de nuestro desplazamiento. Una última revisión mediante rayos X y análisis químico nos dará acceso a la zona de embarque. La seguridad es consustan- cial al aeropuerto. Con él evoluciona de forma constante, convirtiéndolo en un refugio donde uno se siente a salvo. Miguel A. López Romero / Consejero delegado de Magal S3 España Seguridad aeroportuaria: tecnología para un nuevo rumbo

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