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SEGURITECNIA Marzo 2017 45 Vídeovigilancia y Control de Accesos vídeo en datos numéricos que pueden exportarse y ser tratados estadística- mente por los departamentos de Mar- keting. Otra de las analíticas utilizadas en es- tablecimientos comerciales es la de los mapas de calor, que permiten tradu- cir los movimientos de los clientes en imágenes térmicas, mostrando gráfica- mente las zonas más visitadas del esta- blecimiento y las rutas de paso más uti- lizadas. Al igual que el conteo, la infor- mación de los mapas de calor puede analizarse detalladamente por horas, días, semanas, etc. Además, resulta muy útil a la hora de elegir la mejor ubica- ción de los productos, la colocación de anuncios publicitarios, las campañas promocionales o los puntos de aten- ción al cliente. Finalmente, la gestión de colas per- mite detectar automáticamente clien- tes que esperan a ser atendidos y en- viar una alerta a los responsables del es- tablecimiento para abrir nuevos puntos de venta, mejorando así la satisfacción del cliente. Trazabilidad La integración de vídeo con sistemas de trazabilidad resulta especialmente útil en centros logísticos y almacenes, pero también es aplicable a otros sectores Estas preguntas aparentemente sim- ples son las que todo responsable de marketing o director comercial se plan- tea a la hora analizar el éxito de su ne- gocio. Hasta hace poco, conseguir res- puestas fiables era bastante compli- cado y costoso, ya que exigía un trabajo de investigación prácticamente manual basado en encuestas, conteo manual y extrapolación de estadísticas. Actualmente, las cámaras de seguri- dad en combinación con análisis de ví- deo para comercio ( retail ) pueden ayu- dar a resolver fácilmente estas y otras cuestiones ofreciendo datos precisos extraídos a partir del análisis de las imá- genes de vídeo. Así, un sistema de con- teo de personas colocado en la entrada del establecimiento puede ofrecer da- tos precisos del volumen de clientes que entra y sale del establecimiento cada hora y cada día. De esta forma, es posible transformar la información de Ventaja competitiva La rápida evolución de la tecnología de vídeo está facilitando la popularización del uso de cámaras fisheye 360 grados, cámaras 4K de superalta definición, cá- maras multisensor, cámaras megapíxel, cámaras térmicas y termográficas y so- luciones de analítica de vídeo avanzada, hasta ahora prácticamente reservadas para empresas o instituciones con gran capacidad de inversión. El progresivo abaratamiento de este tipo de sistemas abre la puerta a todo tipo de organiza- ciones a aprovechar el potencial de la tecnología de vídeo para aplicaciones que mejoren su competitividad y, en de- finitiva, que resuelvan sus problemas. Pero no basta con adoptar ciega- mente las últimas tecnologías del mer- cado. El simple hecho de utilizar cáma- ras 360 grados o 4K carece de valor si no va acompañado de una estrategia de mejora. La verdadera renovación tecno- lógica reside en hacer un uso inteligente de la información de vídeo con aplicacio- nes que realmente impliquen una me- jora productiva, una ventaja competi- tiva que, dependiendo del sector, puede traducirse en un aumento en las ven- tas, en un ahorro de costes, en una rapi- dez en la gestión de incidencias, en una facilidad en la resolución de reclamacio- nes, en una mejora en la satisfacción del cliente y en una prevención de acciden- tes o en ciudades sostenibles más habita- bles, como en el caso de las Smart Cities . Herramienta de marketing ¿Cuántos clientes visitan la tienda cada día? ¿Cuáles son las zonas más visitadas del establecimiento? ¿Cuáles son los días y las horas de mayor afluencia? ¿Es- tán atrayendo más clientes las campa- ñas publicitarias? Las cámaras de seguridad están dejando de ser herramientas de vigilancia para convertirse en útiles instrumentos de inteligencia empresarial La analítica de vídeo IDIS permite transformar la información de vídeo de las cámaras en datos numéricos y exportarlos para su posterior análisis.

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