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SEGURITECNIA Marzo 2017 71 Vídeovigilancia y Control de Accesos tado, es necesario comparar el funcio- namiento en el mundo real de estas cámaras para comprender cómo fun- cionan. En el laboratorio, una manera de me- dir el comportamiento WDR es con- tando cuántos segmentos de un Dia- grama Xyla puede mostrar la cámara. En la imagen, una cámara que dice te- ner un rango dinámico de 120dB no puede mostrar el diagrama completo de 90dB. Esto se debe a que las partes más oscuras del diagrama están tapa- das por el ruido de la imagen. Además, muchas de las partes más brillantes tienen el mismo valor, y no muestran cambios entre una barra y la siguiente, por lo que no pueden considerarse para el cálculo del rango dinámico. Las cámaras Pelco con tecnología SureVi- sion tienen un Rango Dinámico Verda- dero de 130Db. La importancia del WDR y la baja ilu- minación Otra área donde el rango dinámico es muy importante, aunque frecuente- mente ignorado, son las escenas de baja iluminación. Un ejemplo especial- mente complicado son las escenas de tráfico nocturno, donde es muy difí- cil ver detalle en las áreas más oscuras que están junto a las luces encendidas de los coches. La mayoría de los clientes buscan una cámara con mejor compor- tamiento en baja iluminación, sin darse modo único para producir imágenes con el mejor nivel de rango dinámico y funcionamiento en baja iluminación de la industria… del mismo modo que el ojo humano. Medida del WDR Por otro lado, para poder entender cómo funciona SureVision, es necesa- rio comprender qué es exactamente el rango dinámico y cómo se mide correctamente. De manera simple, el rango dinámico en una imagen es la relación entre la parte más iluminada y la parte más oscura de la imagen. Esta relación normalmente se expresa en una escala logarítmica y se mide en decibelios (dB), pero también puede expresarse en una escala lineal. Por ejemplo, cuando se indica 120dB en una cámara, esto corresponde a una escala lineal de 1.000.000 a 1 entre la parte más oscura y la parte más bri- llante de la imagen. Desafortunadamente, no existe una definición estandarizada de rango di- námico en la industria de la seguri- dad, y por eso es difícil comparar es- pecificaciones entre cámaras. Algunos fabricantes mencionan límites teóri- cos que son imposibles de alcanzar en el mundo real, otros usan técni- cas de medidas que no son reales, y otros simplemente tratan niveles como 120dB como una etiqueta de “rango dinámico ampliado” aunque esta fun- cionalidad no se cumpla. Como resul- Los detalles en áreas muy iluminadas y poco iluminadas que el ojo humano es capaz de captar se pierden debido a la falta de rango dinámico en las cá- maras. Este problema se debe a las limita- ciones de los sensores electrónicos. Cada píxel de un sensor puede absor- ber una cierta cantidad de luz hasta que se satura. Las cámaras tradiciona- les únicamente permiten variar la can- tidad de tiempo que los píxeles pue- den absorber la luz para evitar la sa- turación; pero, al bajar el tiempo de exposición, las zonas con menor ilu- minación quedan oscurecidas, redu- ciendo la visibilidad. El ojo humano tiene esta misma li- mitación, pero es capaz de ver tanto en las zonas oscuras como en las zo- nas muy iluminadas, simplemente ma- nejando múltiples tiempos de exposi- ción. El ojo humano tiene dos tipos de “píxeles”: los bastones, más sensibles, y los conos, menos sensibles. La acción de la pupila permite que ambos senso- res trabajen en función de la ilumina- ción existente. Con los avances de la tecnología Su- reVision, las imágenes producidas por las cámaras de Pelco se acercan mu- cho a las producidas por el ojo hu- mano, tanto en tecnología como en resultado. SureVision combina múl- tiples tiempos de exposición en un Rango dinámico ampliado. Medida del WDR. Importancia del WDR con baja iluminación.

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