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SEGURITECNIA Mayo 2017 87 Cumplimiento Normativo Canal de denuncias Según los últimos estudios publica- dos por Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) –la ma- yor organización de lucha contra el fraude en el mundo y el principal pro- veedor de formación contra el fraude–, las empresas que disponen de un ca- nal de denuncias incrementan un 47 por ciento la detección de fraudes. Asi- mismo, más del 40 por ciento de los ca- sos de fraude empresarial se detectan gracias a las denuncias de los propios empleados. Si tenemos en cuenta que, según los últimos datos del CIS (diciembre 2016), la corrupción y el fraude son la segunda preocupación de los españoles, con un incremento de 0,4 puntos en el último año, implementar en las organizacio- nes una cultura ética, de responsabili- dad social y de transparencia, a través de mecanismos de autocontrol como los canales de denuncia, es una mejora intangible de la marca. Además, con su implantación, se cumple con uno de los requisitos que exige el Código Penal a los modelos de organización y gestión para la preven- ción de delitos. Es un instrumento clave para la prevención y detección de ilíci- tos penales o actuaciones irregulares en las empresas, evitándoles posibles res- ponsabilidades penales, además de los perjuicios reputacionales. S Discriminación : prácticas discrimina- torias por razón de cultura, ideas po- líticas, creencias religiosas, raza o de otro tipo. Restricción de libertad de expresión, asociación, sindical o negociación co- lectiva. Apropiación indebida y desvío de re- cursos. Apoderamiento fraudulento de bie- nes de propiedad de la compañía para uso propio o con intención de lucrarse. Aspectos contables : registro de tran- sacciones comerciales y financieras de forma contraria a las prácticas conta- bles generalmente aceptadas. Conflicto de intereses : primar el inte- rés propio al de la compañía mediante actuaciones incorrectas en el ejercicio de sus obligaciones profesionales. Conducta poco ética : conducta poco ética o deshonesta por parte de cual- quier empleado/a de cualquier nivel de la organización. Compromisos con terceros (clientes/ proveedores): incumplimiento de los acuerdos firmados con terceros. Falsificación de documentos : modifi- car contratos, informes o documentos para beneficio propio o con el objetivo de causar detrimento a la organización. Seguridad de la información : utiliza- ción no autorizada de la información de la compañía, de sus clientes o pro- veedores. De entre las diferentes cuestiones le- gales que hay que observar a la hora de implementar y gestionar un canal de denuncias, hay una especialmente sen- sible, que además incide directamente en su verdadera utilidad y eficacia: el anonimato del denunciante. Confidencial/anónimo Lo habitual es defender que el canal de denuncias sea anónimo, para que quien decida utilizarlo pueda hacerlo de manera anónima; de esta forma será mucho más eficaz. Pero hay que saber que hacerlo así podría constituir una violación de las exigencias lega- les actuales en materia de protección de datos. De hecho, la AEPD (en contra del cri- terio de los demás países de la Unión Europea) tiene fijado que no caben de- nuncias anónimas; confidenciales sí, pero anónimas no. De este modo, la identidad del denunciante deberá tra- tarse con la debida confidencialidad, pero nunca de forma anónima. La alternativa que recientemente ha ofrecido la agencia para conseguir ese anonimato es que las empresas enco- mienden la gestión del canal a un ter- cero externo, de manera que sea so- lamente ese tercero quien acceda a la identidad del denunciante, sin llegar a comunicárselo en ningún caso a la empresa. En este sentido, la externalización del canal de denuncias da solidez al mo- delo de prevención, garantizando la confidencialidad e independencia. Actos denunciables ¿Qué tipo de actos se pueden denun- ciar a través de los canales de denun- cias? A nivel general, se puede denun- ciar la posible comisión de un delito o cualquier incumplimiento que va en contra del código ético o normativa in- terna de la organización. Por ejemplo: Actuaciones relacionadas con pro- veedores : incumplimiento de los pro- cedimientos de mercado relacionados con la selección de proveedores. Acoso : conducta abusiva, hostil u ofensiva.

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