seguritecnia 446

26 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte de los carteristas dentro de la estación es “nula”. Los casos más habituales son los descuidos de usuarios que se que- dan dormidos o desatienden sus per- tenencias. “La gran mayoría de las co- sas que se denuncian, no obstante, son olvidos de los pasajeros; objetos que no se han llevado y que tenemos nosotros, pero no han venido a reco- gerlos”. Otro de los percances que se pro- ducen frecuentemente tiene que ver con la salud de las personas. “El trabajo más habitual de los vigilantes, aparte de velar por la seguridad, es socorrer al usuario de la estación en todo tipo de casos como mareos, caídas, ataques de ansiedad, infartos…”, señala Gallego. De nuevo, el centro de control coor- dina la llamada al Samur para ofrecer una respuesta sanitaria urgente. En todo caso, los incidentes son es- casos, según el responsable de Segu- ridad. De hecho, Gallego asegura que, cuando recibe cada día el parte de su equipo de seguridad, la respuesta más frecuente es “sin novedad”. Es el fruto de años de recorrido y profesionaliza- ción de la seguridad en la emblemá- tica estación madrileña. Una seguri- dad que no ha finalizado su trayecto sino que, como exige la realidad, sigue avanzando. S Dos décadas, 20 millones de personas al año Por la Estación Sur de Autobuses de Madrid, inaugurada en 1997, pasan cada año una media de 20 millones de personas. La mayoría son viajeros, unos siete millones anuales –“aunque hemos llegado a tener 11 millones”, asegura Miguel Ángel Ga- llego Ramos, director de Seguridad de la estación–; pero tam- bién personas que acuden a las tiendas que se alojan en su in- terior o usuarios de otros medios de transporte con los que co- necta esta infraestructura, como son el Metro de Madrid y Cercanías-Renfe. Ubicada en la Calle Mendez Álvaro de Madrid, la estación cuenta con tres niveles en forma de “L” que abarcan 33.000 metros cuadrados de superficie. En la zona baja se encuentran las 65 dársenas para la espera y el acceso a los autocares, así como un amplio aparcamiento y gasoli- nera para estos vehículos. La planta principal está presidida por un vestíbulo donde se encuentran las taquillas, pantallas de información, restauración y comercios; y, por último, hay una entreplanta superior con oficinas. Según comenta Miguel Ángel Gallego, de manera habitual circulan en torno a mil autobuses diarios por los viales de la estación, pero en fechas o estaciones especiales –como pue- den ser el verano, la Semana Santa o la Navidad– la cifra au- menta a más de 1.500 vehículos. El Grupo Avanza, perteneciente al grupo mexicano ADO (Autobuses de Oriente), posee la concesión para la gestión de la terminal y ha invertido en los últimos años varios millones para la remodelación de esta infraestructura municipal, es- pecialmente en medidas de seguridad. Zona comercial y de tránstito de la estación, con acceso a la planta de dársenas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz