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28 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte E l equipo humano que forma- mos el departamento de Se- guridad de Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) nos implicamos a diario en el transporte efi- caz de más de 700.000 personas, con la firme voluntad de contribuir a la mejora de la movilidad ciudadana, al mismo tiempo que garantizamos las mejores prestaciones posibles en el servicio a nuestros clientes y ayudamos al desa- rrollo sostenible del área metropolitana de Barcelona. Nuestro trabajo se desarrolla en TMB, la marca que agrupa las empresas Fe- rrocarril Metropolità de Barcelona y Transports de Barcelona, que gestio- nan respectivamente las redes de me- tro y autobuses regulares y turísticos por cuenta del área metropolitana de Barcelona. También incluye a la socie- dad Projectes i Serveis de Mobilitat, que gestiona el Teleférico de Montjuïc y rea- liza labores de consultoría y asesora- miento en varios países del mundo. En conjunto, TMB da servicio a la ciu- dad de Barcelona y a diez municipios más del área metropolitana, en los que hace posible 580 millones de viajes anuales, un tercio de los cuales son en autobús. Por ello es el principal opera- dor de transporte público de Cataluña y un referente en el transporte colec- tivo y la movilidad urbana en Europa y en el mundo. La empresa de Bus de TMB gestiona actualmente 98 líneas regulares y otras tres turísticas, que suman cerca de 900 kilómetros de longitud. Es una red que está en proceso de transformación para hacerla más eficiente y comprensible, dentro de un proyecto, llamado Nueva Red de Bus, que impulsamos junto al Ayuntamiento de Barcelona para po- tenciar el uso del transporte público y mejorar la calidad del aire. Gestión de la seguridad A continuación, describiré una parte de la gestión de la seguridad en esta red. Se trata de un transporte público de personas en superficie, y para su eje- cución no precisa de grandes requeri- mientos infraestructurales, ya que úni- camente, si concretamos a la mínima expresión, se requieren cuatro elemen- tos: un autobús con su conductor, una parada de línea señalizada, un gestor de los tiempos e incidencias de las líneas y un depósito o cochera de vehículos para su reparación, mantenimiento y custodia. Para cada uno de estos elementos será necesario aplicar una gestión para su seguridad, adaptándonos al entorno donde se producen sus necesidades de servicio, así como sus características. Para ello, la normativa de aplicación es sobradamente conocida. Aplicamos como base la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, así como la Ley 31/1995 de Pre- vención de Riesgos Laborales; los rea- les decretos 2364/1994, de 9 de diciem- bre de 1994, Reglamento de Seguridad Privada, y 171/2004, de Coordinación de Actividades Empresariales; así como la Instrucción 1/2009, de 10 de febrero, so- bre el tratamiento de datos de carácter personal mediante cámaras con fines de videovigilancia. No obstante, y he aquí una diferencia importante con respecto al modo de gestión de la seguridad en el subsector ferroviario, en las instalaciones de auto- bús y sus infraestructuras no es de apli- cación la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen las medidas para la protección de las infraestructuras críti- cas, así como el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, Reglamento de Protec- ción de las Infraestructuras Críticas. La legislación aplicable en el ámbito de la circulación vial es la común a la de otros vehículos a motor que circu- Joaquim Adrià Perelló Técnico responsable de procesos de seguridad de Bus de TMB Gestión de la seguridad en una red de transporte público Autobús híbrido articulado. / Fuente: TMB.

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