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34 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte A tenor de los últimos aconteci- mientos ocurridos en Europa, es evidente que el sector del transporte en general, y muy especial- mente el ferroviario debido a su rápida extensión en las últimas dos décadas, así como a su elevada exposición por ser un medio terrestre, está en el punto de mira del terrorismo internacional. Cada día la seguridad de los usuarios de este medio de transporte se pone a prueba en cada estación o tramo de su recorrido. En España, solo los trenes de alta ve- locidad (AVE) y larga distancia de Renfe fueron utilizados por más de 30 millo- nes de usuarios el pasado año. Si a eso le sumamos media distancia (Cercanías) y suburbano, donde solo el Metro de Madrid ha sido utilizado por más de 350 millones de usuarios en el primer se- mestre del 2017, estamos sin duda ante el medio de transporte público más uti- lizado y que, por lo tanto, mayores de- safíos plantea en cuanto a su seguridad. Ante este reto, las empresas tecnoló- gicas que nos dedicamos al diseño, fa- bricación e implantación de sistemas de seguridad tenemos la responsabi- lidad de disponer la última tecnología en materia de seguridad e inteligencia al servicio de los gestores y usuarios de este medio de transporte. Centrándonos en la media y larga dis- tancia, además de los propios sistemas embarcados que alertan ante cualquier anomalía en la circulación normal de un convoy, hoy en día es necesario po- ner el foco igualmente en los factores externos que pudieran poner en riesgo la integridad de los usuarios, no solo durante su estancia en los trenes, sino también durante su paso por las zonas de espera, embarque y desembarque. Del mismo modo se debe garantizar la integridad de las propias máquinas también durante su paso por las zonas de mantenimiento y campas habilitadas para su estacionamiento, donde son es- pecialmente vulnerables ante actos de vandalismo. Los sistemas aplicados en los dife- rentes entornos (vías, túneles, puentes y zonas de mantenimiento o estacio- namiento) deben garantizar altos nive- les en cuanto a su factor de confianza y una baja tasa de falsas alarmas dado que el volumen de señales a manejar por parte del operador en tiempo real es elevado y los tiempos de respuesta deben ser muy reducidos. Tecnologías de seguridad Entre los sistemas aplicados en cada uno de esos entornos podríamos desta- car los siguientes: Mediante la aplicación de tecnologías basadas en Coherent Optical Time- Domain Reflectometry (como Fiber- Patrol, de Senstar), que monitorizan las Jose Manuel Alcázar / Director adjunto de Magal S3 España Sistemas de seguridad aplicados en entornos ferroviarios Sistema FiberPatrol, que monitoriza vibraciones en el entorno de las vías.

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