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38 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte Fotografías cedidas por la Fundación Laboral de la Construcción. E l entorno ferroviario. Antes de hablar de los riesgos, debemos definir qué es un entorno fe- rroviario y cuáles son las características que lo convierten en “muy peligroso y con multitud de riesgos”, que posterior- mente se desarrollarán junto a las medi- das preventivas necesarias. ¿Qué es un entorno ferroviario? Podemos definir un entorno ferroviario como el área en la que se mueven las composiciones ferroviarias (trenes, tran- vías, metro, etc.), que está formado por varios grupos de elementos, como la vía propiamente dicha (carril, balasto y aparatos de vía), la catenaria, la infraes- tructura, las estaciones y las instalacio- nes auxiliares. Riesgos asociados Por su naturaleza, este conjunto tiene asociados diversos riesgos, como el atrapamiento entre máquinas, el arro- llamiento, el contacto eléctrico, la ex- posición al ruido, la exposición a sus- tancias tóxicas, caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, sobreesfuerzos, la carga mental, riesgos derivados del trabajo nocturno, etc. De todos estos nos vamos a centrar en profundidad en dos debido a que su materialización tiene consecuencias mortales: el arrolla- miento por composiciones ferroviarias y el contacto eléctrico. Asimismo, tam- bién comentaremos otros riesgos aso- ciados, haciendo especial hincapié en los sobreesfuerzos. El arrollamiento El arrollamiento puede ser de personas o maquinaria, pero también debemos tener en cuenta dos tipos de accidentes que se producen en la vía y en los que están implicadas las composiciones fe- rroviarias, como son el alcance y el cho- que entre máquinas. Los accidentes por arrollamiento son muy poco frecuentes en el ám- bito laboral. Sin embargo, el choque y el alcance entre máquinas son más fre- cuentes, aunque trascienden mucho menos. Siempre que se produce un arrollamiento en la vía (cuando los pea- tones cruzan por sitios no autorizados o cuando un vehículo utiliza un paso a ni- vel sin barreras, por ejemplo), debido a las gravísimas consecuencias que oca- siona, llega siempre o casi siempre a los medios de comunicación; no obstante, en los casos de alcance entre máqui- nas (producidos bien por falta de coor- dinación, negligencia, imprudencia, ex- ceso de confianza, etc.), los accidentes no suelen tener la publicidad de los primeros. Pueden producirse dos tipos de arro- llamientos: los producidos por una composición ferroviaria externa a la obra, donde hay implementados por parte de los gestores de la infraestruc- tura y los operadores ferroviarios, unos protocolos muy estrictos y unas figu- ras específicas responsables de su su- pervisión y aplicación en la vía (en- cargado de trabajos, responsables de brigadas, pilotos de vía, etc.) y los pro- ducidos por maquinaria propia de la obra, donde debe ser la propia con- trata la que debe establecer un pro- tocolo para evitar arrollamientos de sus trabajadores. Siempre que se vaya a realizar un trabajo en el dominio fe- rroviario se debe informar del mismo al administrador de la infraestructura (ADIF, FEVE, FGC, METRO, FGC, etc.) y José Luis Mármol Ruiz Responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña Riesgos laborales en el sector ferroviario: sensibilización y cambio de actitud

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