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48 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte C uando pensamos en un sis- tema de seguridad para un entorno ferroviario o de trans- porte, nuestra prioridad no es la interfo- nía, no se considera que el sistema de interfonía de emergencia sea un ele- mento crítico dentro de nuestra insta- lación. Se ofrece prioridad a otros siste- mas, antes de identificar las necesida- des de un sistema de comunicación en tiempo real. Pero el sistema de interfonía de emer- gencia es un elemento “clave” dentro de un sistema de seguridad en infraes- tructuras de transporte masivo. Ante una situación de caos, de emergencia, de tensión o ner vio- sismo, poder hablar con alguien de forma inmediata que te ofrezca ayuda y te tranquilice es un elemento pri- mordial para controlar una situación, tanto para el usuario final que recibe la ayuda solicitada como para el ope- rador que conoce en tiempo real y de forma inmediata qué es lo que está pasando e incluso puede iniciar un protocolo para solucionar esa situa- ción. En el mundo actual de la información en el que vivimos, tendemos a pen- sar, en muchas ocasiones, que todo el mundo dispone de un medio de co- municación (teléfono) con el que poder ponerse en contacto en caso de emer- gencia. Esto es un gravísimo error. Un sistema de interfonía de emergencia no puede ser sustituido en ningún caso por un teléfono móvil, ya que las fun- cionalidades de ambos son totalmente dispares. Ante una emergencia, es complicado que el usuario final sepa que dispone de un teléfono móvil y que haga uso del mismo. Adicionalmente, si por fin consigue utilizar el móvil, ¿a quién lla- mar? Y una vez que hemos decidido a quién llamar, ¿hay cobertura? ¿Las redes móviles funcionan? Un sistema de interfonía de emergen- cia está diseñado para que, de forma sencilla, el usuario localice el inter- fono, pulse el botón de fácil acceso y se ponga en comunicación con el opera- dor. Este operador es una persona cua- lificada que enseguida le tranquilizará y le indicará los pasos a seguir para solu- cionar el problema. El operador recibe toda la informa- ción necesaria en una comunicación fluida y cristalina, y enviará al perso- nal adecuado al punto exacto de la in- cidencia conociendo qué es lo que se va a encontrar y que intervención va a tener que realizar. Todo esto es po- sible porque tenemos información en tiempo real del punto exacto donde se ha producido la incidencia y de lo que está pasando en ese punto, de pri- mera mano, del usuario. Esta informa- ción en un sistema de seguridad sólo la puede aportar la solución de interfonía. El resto de sistemas de seguridad, CCTV, control de accesos e intrusión, tienen otras funcionalidades, pero no deter- minan con tanta precisión el origen del problema y los pormenores del mismo. Características Pero, ¿cómo debe ser un sistema de in- terfonía de emergencia? ¿Qué caracte- rísticas mínimas debe poseer? No vale cualquier sistema de interfo- nía. Para que sea eficiente y cumpla con las características requeridas, el sistema de interfonía debe establecer un canal de comunicación bidireccional en ma- nos libres de altas prestaciones. Opera- dor y usuario deben poder comunicarse en ambos sentidos, en una conversa- ción fluida y cristalina, como si estuvie- ran cara a cara, y para esto es necesario que el sistema de interfonía cumpla con los siguientes requerimientos: Mari Carmen Sánchez Ramírez / Delegada comercial de Commend El sistema de interfonía de emergencia en el transporte

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