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50 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte L a evolución de la seguridad en el transporte de mercan- cías ha dado un salto cualita- tivo en los últimos años tanto en el tipo de dispositivos como en la capa- cidad de éstos de transmitir informa- ción sobre el estado del vehículo, la carga y el conductor. Además, el con- tinuo avance tecnológico nos lleva ha- cia el uso de sistemas de inteligencia artificial, asistentes virtuales y vehícu- los autónomos, pero la gran pregunta es: ¿cómo seremos capaces de utilizar esta tecnología para garantizar la se- guridad en el transporte? Seguridad del vehículo El paso de las horas y el número de ki- lómetros son dos factores que pueden afectar a la conducción de un camión pesado. Actualmente, los vehículos cuentan con una serie de elementos que forman parte del equipamiento, como el ABS o el control de estabili- dad ESP; y otros, en determinados ca- miones, ya son o pasarán a ser obliga- torios. A modo de ejemplo, podemos nombrar el Active Brake Assist (el dispo- sitivo advierte al conductor de una po- sible colisión con el vehículo de de- lante y, en segunda generación, actúa sobre los frenos para reducir veloci- dad). O también el detector de cambio de carril (se acciona una señal acústica cuando la cámara detecta que el vehí- culo deja de permanecer entre las dos líneas que demarcan el carril). Pero más allá de estos equipamien- tos, los operadores logísticos suelen disponer de plataformas de monitori- zación de flotas para conocer la ubi- cación de la mercancía en todo mo- mento. Este tipo de monitorización puede ser: Jordi Martínez Director técnico de Iman Seguridad Joan Carles Estela Director de la Central Receptora de Alarmas de Iman Seguridad Seguridad en el transporte de mercancías Toda esta tecnología también podemos aplicarla en el control del tráfico en carretera. De hecho, ya se utilizan soluciones de supervisión y detec- ción por vídeo con el objetivo de favorecer el tráfico urbano (Sistema DAI Urbano), mediante la gestión de información sobre fluidez del tráfico, ve- hículos parados en carretera, conductores en sentido contrario o pérdida de carga, entre otros. Por otro lado, los sistemas LPR de reconocimiento de matrícula cada vez son más eficaces y permiten registrar matrículas en carriles de mayor an- chura. Ya existen sistemas con capturas de varios vehículos a alta veloci- dad mediante el uso de cámaras megapíxel o 4K. Asimismo, varias marcas han anunciado la introducción de sistemas de conducción autónomos en sus modelos entre 2019 y 2021, e incluso se ha abierto la puerta a que estos vehículos se intercomuniquen incidencias para recibir el estado del tráfico y puedan realizar correcciones en el auto- pilotaje. Control de tráfico y vehículos autónomos El continuo avance tecnológico nos lleva hacia el uso de sistemas de inteligencia artificial, asistentes virtuales y vehículos autónomos

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