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126 SEGURITECNIA Noviembre 2017 ARTÍCULO TÉCNICO Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas niza la Fundación Borredá junto con el CNPIC, cuya primera edición se celebró en septiembre de 2011 y que este año celebra su quinta edición –esta vez como congreso– con unos ponentes y participantes que eran inimaginables hace unos años. Lo anterior sólo es un ejemplo –hay otros muchos de jornadas, publica- ciones y trabajos sobre protección de infraestructura críticas–, pero lo que me ha llamado la atención es que hasta el momento todas las referen- cias a las que he tenido acceso hablan de “antes” y “durante”, pero nunca de “después”. La Ley 8/2011, en su artículo 14, “In- strumentos de planificación del Sistema”, establece que: “1. La protección de las infraestructu- ras críticas frente a las eventuales ame- H ace ya diez años, en mayo de 2007, que la Secretaría de Es- tado de Seguridad del Minis- terio del Interior aprobó un primer Plan Nacional para la Protección de las In- fraestructuras Críticas. Esto se tradujo en la elaboración de un primer Catá- logo Nacional de Infraestructuras Es- tratégicas, en la aprobación en el Con- sejo de Ministros del 2 de noviembre de 2007 de un Acuerdo sobre Protec- ción de Infraestructuras Críticas y en la creación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críti- cas (CNPIC), que supusieron en su mo- mento un importante avance a la hora de garantizar la seguridad de los ciu- dadanos y el correcto funcionamiento de los servicios esenciales para nuestra sociedad. Estos primeros pasos se con- solidaron con la promulgación de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas y de su reglamento de desarrollo, el Real De- creto 704/2011, de 20 de mayo. Durante estos diez años se ha avan- zado mucho, tanto en el establec- imiento de medidas de protección como en coordinación entre los difer- entes actores que integran el Sistema de Protección de Infraestructuras Críti- cas, así como en materia de formación y concienciación. Un ejemplo del avance del grado de concienciación en la necesidad de pro- teger las infraestructuras críticas para poder garantizar el correcto funciona- miento de los servicios esenciales para nuestra sociedad, lo podemos encon- trar en las Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas que orga- nazas que puedan ponerlas en situa- ción de riesgo requiere la adopción y aplicación de los siguientes planes de actuación: a) El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas. b) Los Planes Estratégicos Sectoriales. c) Los Planes de Seguridad del Ope- rador. d) Los Planes de Protección Especí- ficos. e) Los Planes de Apoyo Operativo.” No voy detallar qué establece el ci- tado artículo 14 respecto a los Planes de Seguridad del Operador, a los Pla- nes de Protección Específicos y a los Planes de Apoyo Operativo, solo des- tacaré que habla de: “prevenir, prote- ger y reaccionar ante posibles ataques deliberados”; otra vez se habla de “an- Ricardo Cañizares Sales / Director de Consultoría de Eulen Seguridad El día después

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