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52 SEGURITECNIA Diciembre 2017 Artículo Técnico Tal y como se presenta en este capí- tulo, la normativa ha facilitado el de- sarrollo de los siguientes capítulos del plan, estableciendo un marco norma- tivo dentro del cual se deben mover los operadores que sean identificados como críticos y al que tienen que ajus- tarse con el objetivo de mantener el buen funcionamiento de sus infraes- tructuras. Es en el segundo capítulo donde se explican, de una forma pormeno- rizada, el funcionamiento de los prin- cipales servicios esenciales, identifi- cando los distintos tipos de infraes- tructuras sobre las que descansan dichos servicios y permitiendo co- nocer el grado de importancia que cada una de ellas tiene en el manteni- miento del funcionamiento global del sector. Como ya se ha mencionado previa- mente, el sector de las TIC se desglosa en tres subsectores que, pese a pres- tar servicios diferenciados, se interco- nectan a través de un tipo de infraes- tructura de redes de telecomunica- ciones que es común y transversal a todos ellos. Esta infraestructura no se contradicción con la normativa que lo regula. En el desarrollo de este capítulo se introduce una novedad respecto a los planes de otros sectores ya elabora- dos en cuanto a la forma de presen- tar toda esta normativa. Ahora, a través de un sistema de fichas anexas, se ha conseguido aligerar el peso del capí- tulo, recogiendo una síntesis de la nor- mativa de referencia con la posibilidad de acceder a la documentación com- pleta en caso de necesidad, lo cual fa- cilita el acceso y estudio de la misma de una forma más intuitiva y práctica. Esta nueva forma de desarrollar el ca- pítulo se ha implementado ya en las revisiones de los PES de otros sectores –como el de la Energía– que se apro- baron junto al de las TIC. ciones, Informática y Sociedad de la In- formación y Comunicación Audiovi- sual), aprovechando que el sector está compuesto por tres grandes catego- rías. Esta práctica de dividir un sector estratégico en varios subsectores con PES distintos ya se había realizado an- teriormente –por ejemplo, en el sector de la Energía–. Finalmente, se optó por realizar un único documento que, aunque au- mentaba considerablemente el con- tenido de la generalidad de los pla- nes aprobados por el CNPIC, daba respuesta a una de las característi- cas principales del sector de las TIC. Conforme se avanzaba en el estudio de este macrosector, se constató que prácticamente todos los servicios te- nían una dependencia total de las re- des de comunicación, de forma que no tenía sentido elaborar tres planes estratégicos que reflejaran repetida- mente esa necesidad de una infraes- tructura común de telecomunicacio- nes necesaria para ofrecer los servicios esenciales. Además, las interdepen- dencias entre los distintos subsecto- res TIC aconsejaban crear un único PES que salvara las dificultades anteriores y ofreciera una visión global y completa del sector. Como consecuencia de esta decisión, los trabajos de elaboración del plan se prologaron durante 18 me- ses hasta su aprobación final. Contenido del PES Entrando en el contenido, al igual que el resto de los planes elaborados an- teriormente, el PES de las TIC consta de cuatro capítulos. En el caso del pri- mero, recoge el marco jurídico y le- gal europeo, nacional y autonómico que afecta al sector, de forma que en los capítulos sucesivos no se entra en Un mal funcionamiento de las TIC podría tener serias repercusiones para los sectores estratégicos que dependen de ellas

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